El PP ha exigido este martes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “dé la cara” en una comparecencia urgente “hoy mismo” porque “la Moncloa está investigada por corrupción” después de que el juez Juan Carlos Peinado haya citado a declarar a su mujer, Begoña Gómez, como investigada. “Cualquier presidente con un mínimo de dignidad dimitiría hoy mismo ante esta citación”, ha dicho el portavoz del PP, Borja Sémper, en una rueda de prensa en la sede del partido para evaluar la decisión del juez de citar a Gómez el próximo 5 de julio en una investigación por delitos de tráfico de influencias y corrupción en el sector privado.
Igual de duro se ha mostrado más temprano el propio líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, quien ha emplazado a Sánchez a asumir de forma “inmediata” su responsabilidad política, tras asegurar que no hay “precedentes” de lo que está ocurriendo. “Jamás ha ocurrido algo así en 46 años de democracia en España”, ha asegurado Feijóo en un acto en Santander. En este sentido, ha señalado que Gómez “tendrá que dar las respuestas oportunas” en esa declaración judicial pero el presidente del Gobierno debe dar explicaciones a los españoles.
Te puede interesar: El juez del caso Begoña Gómez aplaza a un domingo la declaración de cinco testigos
Además, Feijóo ha resaltado que Pedro Sánchez llegó al Palacio de la Moncloa hace seis años a través de una moción de censura contra Mariano Rajoy y “diciendo abanderar la regeneración” pero ha “acabado con su esposa investigada en un juzgado”. El líder de la oposición también ha afirmado que el presidente “carece de legitimidad para despachar un asunto de esta gravedad gritando fachas, fango, ultras o Franco” y le ha instado a “dar una respuesta” sobre este asunto cuanto antes y comunicar a los españoles cuál es su decisión.
Al respecto, Sémper ha pedido al presidente que reflexione porque él mismo pidió en el pasado dimisiones de personas imputadas y ahora la imputada es “la mujer del presidente del Gobierno” por “beneficiarse supuestamente de su posición sentimental para tener un beneficio económico de su gobierno”. “El señor Sánchez condena a este país a ver cómo su mujer sale de un coche y entra en los juzgados para dar explicaciones sobre sus supuestas prácticas corruptas. Y esto es responsabilidad única del presidente. Es todo absolutamente inaudito, nunca antes un cartero había ido a La Moncloa a llevar una citación judicial”, ha enfatizado, antes de exigir Sánchez garantías de que no “interferirá en la investigación judicial”.
¿Posible moción de censura?
Preguntado si, en estas circunstancias, Feijóo estaría dispuesto a presentar una moción de censura contra Sánchez, el portavoz de PP se ha limitado a indicar que serán los tribunales quienes diriman si hay ilícito penal o no en la actuación de Gómez y en reclamar a Sánchez que rinda cuentas ante una situación “extraordinariamente grave”. Sobre si esto puede acelerar la citación del presidente ante la comisión del Senado sobre el ‘caso Koldo’, Sémper no ha dado fechas.
Sí ha cargado contra la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, por asegurar que todo esto “es cosa de tabloides”, e insinuar, a su juicio, que el juez Peinado está tomando decisiones “no conforme a derecho, sino a otros criterios”. Alegría ha expresado su “extrañeza” por el hecho de que la citación a Gómez se produzca cinco días antes de las elecciones europeas, de lo que Sémper deduce que el Gobierno ha tratado este asunto en el Consejo de Ministros.
Te puede interesar: El juez del caso Begoña Gómez pone la lupa en cinco contratos públicos: 15 millones de euros en apenas año y medio
El portavoz del PP cree que en Moncloa están intentando “tapar con insultos” y “señalando a medios” las “graves sospechas de corrupción que penden sobre el Gobierno” y ha preguntado a Alegría sí existe una “conspiración global” contra Sánchez de la que también participan la Fiscalía Europea y la Audiencia Provincial de Madrid. En su opinión, el Ejecutivo lleva “meses” preparándose para este momento y por eso ha estado insultado a “jueces y tribunales” y denunciando la llamada “máquina del fango” desde la carta que Sánchez envió a los españoles cuando se tomó su parón de cinco días a finales de abril.
*Noticia elaborada con información de EFE y Europa Press