En el competitivo y caótico mundo laboral, destacar entre los candidatos cualificados se convierte en una necesidad para todos los que buscan empleo. La experiencia, así como las habilidades técnicas y sociales, son rasgos importantes para las empresas a la hora de contratar trabajadores, pero la entrevista laboral sigue siendo el escenario donde se decide el futuro profesional de los posibles candidatos. Un nuevo artículo publicado por el diario inglés The Mirror evidencia esta importancia, al tiempo que expone una valiosa lección.
El artículo relata una desafortunada experiencia de un candidato que, pese a estar perfectamente cualificado para el puesto ofertado, arruinó sus posibilidades por falta de educación y empatía, demostrando una nula inteligencia emocional. Esta persona tenía todas consigo para lograr el empleo, pero su falta de tacto con la recepcionista de la oficina le costó el puesto. La trabajadora lo saludó, sin recibir respuesta, y al intentar mantener una conversación con él, este mostró interés nulo en charlar con ella.
Te puede interesar: Una joven indignada se marcha de una entrevista de trabajo para ser camarera: “Parecía una dictadura”
Sorpresa en la entrevista
Cuando pocos minutos después el hombre accedió al despacho donde se realizaba la entrevista, quedó sorpendido al darse cuenta de que la mujer era realmente la directora financiera de la empresa, que acababa de ignorar en la recepción de la compañía. La historia fue publicada por un usuario de ‘Reddit’, que afirmaba que la mujer “lo llamó a la sala de conferencias y le explicó cómo cada persona de nuestro equipo es valiosa y digna de respeto. Gracias por su tiempo, pero la entrevista ha terminado”. La reclutadora también le dio un consejo para futuras entrevistas: “Sé amable con todo el edificio”.
Según relata el citado medio, la empresa investigó sobre él para recaudar información con el fin de no cometer una injusticia. Su carencia de inteligencia emocional le costó este empleo, por lo que fue una valiosa lección para el entrevistado de cara a futuras reuniones laborales.
Te puede interesar: Este es el alimento más sano del mundo y poco consumido en España, según la ciencia
Trucos para afrontar una entrevista de trabajo
- Investiga sobre la empresa: Conocer la misión, visión, valores y los productos o servicios que ofrece la empresa te permitirá responder mejor a las preguntas y demostrar interés.
- Prepara respuestas a preguntas comunes: Ensaya respuestas para preguntas típicas como tus fortalezas, debilidades y por qué deseas trabajar en esa empresa. Esto te ayudará a contestar con confianza.
- Revisa, estudia y personaliza el currículom: Prepárate para hablar sobre tu carrera, especialmente cómo has solucionado problemas en empleos anteriores. Utiliza ejemplos específicos y cuantificables.
- Cuida tu lenguaje corporal: Mantén una postura erguida, haz contacto visual y sonríe. Un lenguaje corporal positivo puede influir en la percepción que el entrevistador tenga de ti.
- Haz preguntas al final: Demuestra interés y curiosidad por la posición y la empresa, preguntando sobre el equipo, las expectativas y los próximos pasos en el proceso de selección. No titubees a la hora de consultar tus dudas.