Los libros que se llevó la reina Letizia de la Feria del Libro de Madrid

La monarca no se quiso perder uno de sus actos favoritos. Repasamos cuáles han sido las lecturas que le han acompañado a Zarzuela

Guardar
La Reina Letizia durante la inauguración de la 83ª edición de la Feria del Libro de Madrid (Europa Press)
La Reina Letizia durante la inauguración de la 83ª edición de la Feria del Libro de Madrid (Europa Press)

La jornada inaugural de la Feria del Libro de Madrid arrancó el pasado viernes con unas expectativas más que esperanzadoras para el sector editorial. En esta 83ª edición, que finaliza el próximo 16 de junio, se busca superar la facturación del año anterior y llegar a los 12 millones de euros. A lo largo de 17 días la capital acoge una de las citas culturales más importantes de la capital y también de las más históricas. De hecho, la Comunidad de Madrid la ha declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Patrimonio Inmaterial.

Como ya contábamos en Infobae, la reina Letizia no se quiso perder esta cita y acudía el viernes a la apertura de esta quincena dedicada a la literatura con su recorrido habitual por el evento. Este año cuenta con 359 casetas y una nueva zona octogonal en el área central que aloja a 15 pequeñas editoriales.

Te puede interesar: La telonera de AC/DC en Sevilla es mordida por un murciélago en pleno concierto: “El momento más épico de la historia del ‘rock and roll”

Uno de los actos favoritos de la monarca

La monarca es una lectora empedernida, por ello, a pesar de todos los actos que ocupan su agenda, este es uno de sus favoritos. Algo que delataba la sonrisa con la que se le iluminaba el rostro al recorrer el recinto y charlar con autores y editores. Lo hizo acompañada de Eva Orúe, directora de la Feria; de Ernest Urtasun, ministro de Cultura; así como de otros dirigentes políticos como el alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida, Marta Rivera o Andrea Levy.

El año pasado, no pudo acudir de manera oficial, por la celebración de las elecciones autonómicas, por lo que se acercó de manera extraoficial para poder pasear entre los puestos y hacer algunas compras.

La primera parada de la royal fue la caseta de la Policía Nacional, seguido por un recorrido por los stands del Ministerio de Cultura y la Comunidad de Madrid. Incluso, protagonizó un curioso momento con la banda española de indie Vetusta Morla, que se encontraba presentado su último álbum Figurantes en el stand de RTVE. Comentaba a los medios allí presentes que “hay que comprar y leer”. Entonces, ¿qué libros se llevó Letizia de la Feria?

Los libros que se ha llevado Letizia de la Feria del Libro

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y la Reina Letizia durante la inauguración de la 83ª edición de la Feria del Libro de Madrid (Europa Press)
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y la Reina Letizia durante la inauguración de la 83ª edición de la Feria del Libro de Madrid (Europa Press)

Este año, fueron varias las novelas que llamaron la atención de la monarca y que se llevó a la Zarzuela, tal y como apunta el diario Esquire, en total más de una veintena. En el puesto del Ministerio de Cultura recibió los primeros libros de la jornada: Los días y las cosas, un fotolibro de Lisbeth Salas y Vivir contando, el catálogo de la exposición del mismo nombre. Ambos tomos, según adelantaba la revista ¡Hola!, son un homenaje a Luis Mateo Díez, ganador del premio Miguel de Cervantes de 2023. De hecho, más tarde se pudo ver a la reina con Voces del espejo, una publicación de este autor.

Te puede interesar: Las 10 mejores novelas negras para comprar en la Feria del Libro: de Joël Dicker a Ragnar Jónasson pasando por Manu Marlasca y Emilio Bueso

Otro de los ejemplares fue En agosto nos vemos, la póstuma novela de Gabriel García Márquez, publicada el pasado marzo con la autorización de sus hijos. Más tarde, adquirió en la Librería Felipa un libro sobre el propio establecimiento, Historia de la Librería Felipa y de la calle de los Libreros, escrito por Juan José Asenjo Hita, quien se lo entregó personalmente. Del puesto de la editorial Acantilado, se llevó Valentino de Natalia Ginzburg y El murmullo del agua de María Belmonte, un ensayo al que Urtasun tampoco se pudo resistir.

Uno de los momentos más llamativos del día, fue cuando Letizia confesó en la caseta que comparten varias editoriales que su última lectura había sido Dime una adivinanza de Tillie Olsen de la editorial Las afueras y fue la propia editora quien le regaló dos tomos del mismo sello: La parte fácil de Ismael Ramos y Como bestias de Violaine Bérot. Justo al lado, está ubicada la editorial Tránsito, de donde se cogió Sólo quería bailar de Greta García y Ya casi no me acuerdo de Clara Morales, una colección de libros sobre la Guardia Civil.

En la editorial Xórdica le regalaron una novela de Sofia Tolstaia, esposa de León Tolstói. Después, en el puesto de Alvarellos, que ha llevado libros en gallego a la Feria por primera vez, obtuvo Seis poemas galegos de Federico García Lorca, Poesía mínima de Helena Vilar, Antídoto de Emma Pedreira y Gárgolas de Compostela de Benxamin Vázquez.

Guardar