Este martes Letizia emprende su nuevo viaje de cooperación, el noveno de su vida. Una vez más, la reina viaja a un país en vías de desarrollo para conocer los proyectos que la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo está llevando a cabo en el lugar para mejorar la calidad de vida de los residentes.
Su destino es Guatemala, una nación que ya fue el escenario de una visita real, pues fue el último país al que la reina Sofía viajó como cooperante antes de la abdicación de Juan Carlos I, en el año 2014. Ahora es el turno de su nuera, quien en estas acciones se muestra siempre de lo más implicada, volcándose con los ciudadanos que forman parte de estas iniciativas y sacando su lado más cercano, además de profesional.
Te puede interesar: Cómo han cambiado los looks de la reina Letizia en la Feria del Libro de Madrid a lo largo de los años
El avión que la llevará hasta la capital del país, Ciudad de Guatemala, aterrizará sobre las 2 de la madrugada del miércoles, hora española, y tras unas horas de descanso dará comienzo a su agenda. A las 9 de la mañana se reunirá con la primera dama del país, Lucrecia Peinado, a quien ya conoce y quien le ofrecerá un recibiento oficial en el Palacio Nacional de la Cultura.
Juntas asistirán a una reunión sobre la salud mental en el país, un tema en el que la mujer de Felipe VI está muy involucrada y que también es del interés de su anfitriona, que es médico de profesión. Lucrecia estudió en la Universidad de San Carlos de Guatemala, es cirujana y anestesista y está especializada en ‘gerencia de salud’.
Por la tarde, Letizia se reunirá con los miembros que forman parte de la Oficina de Cooperación España en Guatemala, en el Centro Cultural de España y después acudirá a la ‘Escuela Taller del Norte’, un proyecto que está en construcción.
El jueves la reina Letizia tiene su agenda también muy ocupada. Por la mañana conocerá un proyecto relacionado con el agua y el saneamiento, desnutrición infantil y mujer en San José de Chacayá. Estos tres puntos son clave de cualquier proyecto de la Agencia Española de Cooperación Internacional y la mujer de Felipe VI está muy implicada en ellos. Ese mismo día visitará también un proyecto de autonomía y atención integral para vidas libres de violencia de mujeres indígenas y mestizas que se desarrolla en la ciudad de Chimaltenango, al oeste de la capital.
Te puede interesar: La cena ‘secreta’ de Felipe VI en pleno centro de Madrid: sin compañía de la reina Letizia y en una joya gastronómica
Como viene siendo usual, lucirá su clásico look de cooperante, protagonizado por el famoso chaleco rojo. Probablemente, lo conjugará con una camisa blanca, unos pantalones cargo y unas botas de montaña con las que caminar cómoda por cualquier tipo de terreno.
Años de viajes
En estos años, la mujer del rey Felipe ha visitado un total de diez países. El primero de sus viajes fue en 2015, cuando aprovechó para hacer una visita doble a Honduras y El Salvador. Tras un breve parón por la situación política en España, en 2017 volvía a enfundarse el chaleco para viajar al continente africano, concretamente a Senegal. Allí dejó claras sus intenciones para estas citas, pues apoyó a las mujeres del país asistiendo a un acto sobre mutilación genital femenina.
Al año siguiente tocó República Dominicana y Haití, dos países que comparten isla. En 2019 regresó a África, a Mozambique. Si bien parecía que con la pandemia la reina Letizia haría una pausa, lo cierto es que en pleno 2020 -con mascarilla- visitó Honduras, aprovechando para acudir a las zonas que sufrieron a causa de los huracanes.
En 2021, con la situación global algo más tranquila, acudió a Uruguay. Un año después llegó el turno de Mauritania, donde aterrizó para centrarse en el desarrollo rural del país, la igualdad entre hombres y mujeres y la alimentación. El año pasado viajó a Colombia, donde permaneció tres días centrándose especialmente en la igualdad de género.