Las pymes españolas tienen un 23% menos de empleados que la media europea, según Cepyme

La patronal española de pequeñas y medianas empresas cree que, de igualar el dato a la media europea, se podrían generar alrededor de 1,2 millones de empleos

Guardar
El presidente de la Cepyme, Gerardo Cuerva (Carlos Luján/Europa Press)
El presidente de la Cepyme, Gerardo Cuerva (Carlos Luján/Europa Press)

CEPYME, la patronal española de pequeñas y medianas empresas, ha organizado este martes la jornada ‘Claves de crecimiento para pymes’, promovida por la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y donde ha estado acompañado por el presidente de CEN, Manuel Piquer. En ella, el presidente de la patronal, Gerardo Cuerva, ha apostado este martes por el crecimiento de estas empresas, que hoy son “un 23% más pequeñas” en cuanto a plantilla que sus competidoras europeas, que cuentan de media con una plantilla de 6 trabajadores.

En declaraciones a los medios de comunicación, Cuerva señaló que la pequeña y mediana empresa atraviesa un momento complicado, debido a esa ““lluvia fina de incremento de costes y medidas que dificultan y ponen en peligro la actividad empresarial”. Considera que “la empresa tiene que crecer”, al tiempo que ha explicado que la media de trabajadores en las pyme en Europa es de 6 y en Alemania de 12, por lo que en España, solo con igualar esa media europea, generaría 1,2 millones de puestos de trabajo y supondrían un 5 % del PIB.

Te puede interesar: A los autónomos no les salen las cuentas: aumenta un 8% su facturación, pero sus gastos se disparan un 20%

Dos preocupaciones: la producción y el tamaño

El presidente de Cepyme considera que hay dos cuestiones fundamentales que preocupan al sector: “la producción y el tamaño de las empresas”. Lamenta el llamado “síndrome del empleado 50″, causado por las “obligaciones que aparecen cuando contratas al trabajador número 50″. Considera que habría que “primar la fusión de empresas y premiar a las pequeñas que cumplen con sus objetivos y obligaciones. Son muchas las medidas que se pueden poner encima de la mesa y que no estamos viendo”, ha opinado.

Reducir la presión fiscal, incrementar las ayudas para acometer inversiones y reducir las cuotas empresariales a la Seguridad Social son las principales demandas de las pymes al Gobierno con el objetivo de aumentar su competitividad en el actual escenario de incertidumbre económica. Las pymes, actualmente, son el principal motor de la economía española. Suponen alrededor del 98% del tejido empresarial y generan siete de cada diez puestos de trabajo, muchos de ellos en zonas de baja población, aportando el 65% del PIB nacional.

Te puede interesar: Menos impuestos y más rebajas en las cotizaciones: las exigencias de las pymes al futuro Gobierno - Infobae

Cepyme valora los datos del paro

La patronal de las pequeñas y medianas empresas Cepyme ha atribuido este martes los “buenos” datos de empleo de mayo, con nuevo récord de afiliados, al inicio de la campaña veraniega y al dinamismo del sector servicios, así como al esfuerzo de las empresas españolas en la creación de empleo “pese a las altas cargas laborales, tributarias y regulatorias a las que se enfrentan”.

La organización empresarial ha subrayado en un comunicado que el sector servicios ha creado el 91% de todo el empleo generado en los últimos doce meses, mientras, el empleo en el sector primario, en cómputo interanual, cae desde hace 34 meses y la construcción y la industria se ralentizan. Así, Cepyme ha reclamado una mayor atención al sector primario y a la industria, cuyos registros “deslucen” el buen dato general, con una especial atención al campo por la intensidad en empleos de temporada “y la fuerte carga regulatoria e impositiva que sufren las empresas del ramo”, en su mayoría microempresas.

Guardar