La quiebra del turoperador alemán FTI Tourist, el tercero más grande de Europa, repercute considerablemente en las Islas Canarias, según ha informado CEOE-Tenerife después de que este lunes la compañía se declarara en concurso de acreedores. Esta insolvencia afecta directamente a unos 40.000 turistas que ya habían comprometido sus viajes y a 1.500 empleados directos en la región.
La empresa alemana, que promedia 500.000 turistas anuales en las islas, tiene inversiones en unos 30 hoteles del archipiélago, con un impacto económico que alcanzó los 800 millones de euros en el último año. El presidente de la patronal, Pedro Alfonso, ha apuntado en un comunicado que se podrían requerir medidas como la reactivación de los ERTE, habilitación de una línea de créditos blandos y la exoneración del IGIC de las facturas no cobradas, si fuera necesario.
Te puede interesar: El empleo acelera en mayo hasta los 21,3 millones de afiliados y el paro cae en 58.650 personas
Alfonso ha destacado que esta quiebra vuelve a “poner en jaque” al turismo canario, recordando los previos episodios de la quiebra del turoperador británico Thomas Cook y el cero turístico ocasionado por la pandemia. No obstante, ha manifestado también su confianza en que el volumen de mercado de FTI Tourist sea absorbido progresivamente por otras compañías.
FTI Group cuenta con 11.000 empleados a nivel mundial y dispone de más de 50 hoteles propios y gestionados. Opera en seis mercados de origen: Alemania, Francia, Austria, Suiza, Reino Unido y Países Bajos, cubriendo servicios en 120 países y una cuota del 15% en el mercado alemán.
Te puede interesar: El BCE inicia las ‘rebajas’ de tipos de interés este mes, pero los analistas prevén que los recortes lleguen hasta los 225 puntos básicos a finales de 2025
Según detalló el grupo en un comunicado, FTI Touristik GmbH, empresa matriz, “presentará una solicitud de apertura de procedimiento de insolvencia en el tribunal local de Múnich el lunes 3 de junio de 2024″. Inicialmente la situación solo afectaba a esta marca, pero posteriormente también se presentarán las solicitudes correspondientes a otras sociedades, entre las que ha citado a Windrose Finest Travel GmbH. La marca de lujo Windrose, de momento, continuará con su negocio.
Qué pasará a continuación: ¿rescate?
Sobre que va a pasar a continuación, Morgann Lesné del banco Cambon Partners, considera que no se debe descartar por completo el rescate de la empresa, movimiento que ve “muy probable”, según declaraciones recogidas por Hosteltur, un medio especializado en el sector. “Incluso por parte del Gobierno alemán, que podría perder mucho con esto. Ciertamente, en lo que respecta a su sólida base de activos, no tardaremos en ver postores por sus amplias líneas de negocio”, ha agregado.
Te puede interesar: El vuelo de un dron ilegal casi provoca un accidente con un avión en el que viajaban más de 200 pasajeros
La FEHM (Federación Empresarial Hotelera de Mallorca) y Viajes Sidetours, la empresa mallorquina de receptivo de FTI Group para España (excepto Canarias) y Portugal, están colaborando desde el primer momento para compartir información y protocolos según evolucionen los acontecimientos, según ha confirmado la patronal hotelera. Sidetours, por su parte, ha lanzado un mensaje de seguridad a las empresas, asegurando que harán frente a sus compromisos.
Estos compromisos se extienden a los clientes de los hoteles y, en función de su situación, tratarán de dar la mejor respuesta posible. En este sentido, aquellos que tengan un paquete vacacional contratado, que son la inmensa mayoría, deberán esperar noticias de FTI Group con indicaciones del regreso al lugar de origen. Lo mismo aplica para los que estaban a punto de llegar.