La advertencia de la Policía y los Bomberos: estos son los objetos que nunca debes tener en el trastero

En 2021 se produjeron 127.600 siniestros por fuegos o explosiones en España, 7.400 ocurrieron en viviendas

Guardar

Nuevo

El vídeo difundido por Policía Nacional y Bomberos Madrid. (Instagram)
El vídeo difundido por Policía Nacional y Bomberos Madrid. (Instagram)

La Policía Nacional y los bomberos de Madrid han ofrecido varias recomendaciones en sus plataformas de comunicación para evitar incendios. Según el estudio de Víctimas de Incendios realizado por la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), en 2021 se produjeron en España alrededor de 127.600 siniestros por fuegos o explosiones. Del total de incendios, 17.400 fueron en viviendas.

A estas cifras cabría sumar las personas fallecidas por incendios declarados en otros edificios residenciales como residencias de la tercera edad, residencias de estudiantes o cárceles; y en infraviviendas como chabolas, edificios industriales o abandonados ocupados por indigentes o personas sin hogar.

Te puede interesar: Estos son los incendios más graves de viviendas ocurridos en España en las últimas décadas

El cuerpo de seguridad y el servicio de emergencia han señalado que la herramienta más poderosa para evitar o minimizar todo tipo de riesgos es la prevención.

En este sentido, el primer consejo que aportan es “conocer el edificio en el que habitas” ya que, según explica, ayudará a ofrecer una mejor respuesta en caso de incendio. Esto incluye conocer todos los recorridos de evacuación. “Las puertas de sectorización [también conocidas como puertas cortafuegos] siempre deben de estar cerradas y nunca deben colocarse cuñas”. En resumen, las salidas de emergencia siempre deben de estar libres de obstáculos.

Otra recomendación es llevar a cabo un mantenimiento constante de los sistemas de detección de incendios y los sistemas de protección activa, que incluye los extintores, mangueras o las columnas secas e hidrantes o bocas de incendio equipadas (en sus siglas, BEI).

Las autoridades han incidido también en que la acumulación indebida de objetos en las plazas de garaje pueden aumentar significativamente el riesgo: “Las plazas de garaje deben ser utilizadas únicamente para aparcar los vehículos”.

Respecto a los trasteros, el Policía subraya que nunca hay que guardar materias peligrosas en este tipo de habitaciones. Tampoco se debe cargar ni patinetes ni bicicletas eléctricas dentro.

Te puede interesar: Un experto lanza un aviso tras el incendio devastador de Valencia: “Cada vez estamos cargando más la red eléctrica”

Otras prácticas que destacan los agentes es evitar salir de casa dejando móviles u otros dispositivos electrónicos cargando así como nunca salir de casa dejando comida en el fuego.

Por último, las autoridades explican que no se debe aparcar en zonas no permitidas que obstaculicen la llegada de los vehículos de emergencias (bomberos, ambulancia), así como la colocación de medios de rescate o la utilización de las bocas de incendios. “Tu seguridad también depende de ti”, sentencian los miembros del cuerpo de emergencias.

Otras recomendaciones de expertos

La Fundación Mapfre añade en un publicación que son importantes otras medidas de prevención como no dejar la chimenea encendida sin supervisión, evitar cubrir aparatos eléctricos, y revisar la instalación eléctrica en viviendas antiguas.

Los expertos resaltan también la importancia de la formación, como aprender a identificar fugas de gas, enseñar a los niños las salidas de emergencia y cómo actuar ante un incendio, y la formación sobre el uso de extintores en caso de que sea necesario.

Guardar

Nuevo