El Gobierno ha mostrado su “extrañeza” y “tranquilidad” sobre la imputación de Begoña Gómez conocida este martes. Y es que, el juez Juan Carlos Peinado ha citado a la esposa del presidente del Gobierno para declarar como investigada por tráfico de influencias y corrupción en los negocios el próximo 5 de julio. Esta acción, que da un nuevo impulso a la causa abierta en el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, se produce en el tramo final de la campaña de las elecciones europeas del próximo domingo 9 de junio y con más de un mes de antelación.
En este sentido, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra portavoz, Pilar Alegría, ha mostrado su “extrañeza y tranquilidad” al ser preguntada por este asunto. Al Ejecutivo le sorprende “el hecho y la casualidad de haber conocido esta información precisamente esta semana y a través de los medios de comunicación”. No obstante, la ministra portavoz se ha mostrado tranquila porque “sabemos que aquí no hay nada de nada, como ya dijo el propio informe de la Guardia Civil”, ha señalado Alegría.
Te puede interesar: El juez cita a Begoña Gómez para declarar como imputada el 5 de julio por tráfico de influencias y corrupción en los negocios
Desde el Gobierno, y también desde el PSOE, ponen el foco en el informe preliminar de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que después de analizar las acusaciones recogidas en la denuncia de Manos Limpias, no vio indicios de delito en la actuación de Begoña Gómez. Asimismo, cabe recordar que la Fiscalía solicitó el archivo de las diligencias previas justo después de producirse su apertura, aunque la Audiencia Provincial de Madrid avaló la investigación dirigida por el juez Juan Carlos Peinado.
“Lo que hay es una campo del fango, de la derecha y la ultraderecha, de Feijóo [PP] y Abascal [Vox] y grupos ultraderechistas, como Manos Limpias y Hazte Oír. Esta es la vergonzosa oposición que tiene este país, fango y más fango”, ha añadido Alegría. Y, aunque ha manifestado que el Ejecutivo “respeta las decisiones del Poder Judicial”, ha explicado que la denuncia presentada por la cuestionada organización Manos Limpias, el pseudosindicato encabezado por Miguel Bernad (vinculado a la ultraderecha), está basada “en mentiras y bulos de tabloides digitales”.
En Ferraz también utilizan estos términos para referirse a la imputación de Begoña Gómez y muestran su “indignación ante la filtración” de llamar a declarar a la esposa del presidente “con un mes de antelación, antes de escuchar otras declaraciones, a pesar del informe de la UCO y a cinco días de unas elecciones”. “Esta filtración pretende claramente influir en el transcurso normal que se desea para todo proceso electoral”, achacan fuentes de la Ejecutiva Federal socialista.
El PSOE ha cargado contra Feijóo y Abascal por convertirse en “los portavoces de la jauría del fango ultraderechista”. “Feijoo ha ligado su destino a la ultraderecha con una forma de actuar que denigra la política, y retrata claramente al personaje”, añaden. Asimismo, contra la consigna de Aznar de “el que pueda hacer que haga”, la respuesta del PSOE es: “El que pueda votar, que vote, y lo haga para parar a la ultraderecha de Feijóo y Abascal. Para derrotar a la máquina del fango de la derecha y la ultraderecha”, apostillan estas voces.
Te puede interesar: El juez del caso Begoña Gómez aplaza a un domingo la declaración de cinco testigos
Feijóo pide a Sánchez que asuma su “responsabilidad política”
El socio minoritario del Gobierno, Sumar, también ha puesto en duda el momento en el que se produce la imputación. Así, para la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, resulta “llamativo” que se haya notificado la citación a pocos días de los comicios europeos, cuando todavía queda más de un mes para la fecha definida. No obstante, ha manifestado que “respeta” todas las decisiones judiciales, las que se dictan en campaña y las que no. “Procedo del mundo del derecho y que la citación se notifique hoy, si permite con ironía, es cuando menos llamativo. Pero bueno, a pesar de todas las argucias, nosotros vamos a seguir trabajando para dar una derrota democrática al PP”, ha aseverado desde Oviedo antes de participar en un acto de campaña.
Por su parte, el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, ha exigido al presidente del Gobierno que asuma su responsabilidad política. “Que la esposa del presidente del Gobierno sea imputada y citada a declarar, no supone automáticamente una sentencia condenatoria, pero sí obliga a Sánchez a que asuma su responsabilidad política inmediatamente”, ha señalado el presidente del PP desde Santander.
Feijóo ha instado al jefe del Ejecutivo a dar “ya” una respuesta y “comunicar a la nación” cuál es su decisión ante los “graves hechos” que se han conocido esta mañana, unos hechos sin precedentes en los 46 años de democracia en España. “Un presidente que llegó hace seis años a la Moncloa diciendo abanderar la regeneración ha acabado con su esposa investigada en un juzgado. Ese presidente carece de legitimidad para despachar un asunto de esta gravedad gritando fachas, fango, ultras o Franco”, ha remarcado Feijóo.