Cómo se calcula nota de la EBAU: así cuentan la fase obligatoria y la voluntaria

Muchas universidades ofrecen un servicio de asistencia para calcular el resultado global que servirá para acceder a los distintos estudios universitarios y pasar la ‘nota de corte’

Guardar
Alumnos a la espera de una prueba de la EBAU de julio en la ULL (EMETERIO SUAREZ/EUROPA PRESS)
Alumnos a la espera de una prueba de la EBAU de julio en la ULL (EMETERIO SUAREZ/EUROPA PRESS)

El 6 de junio terminarán las jornadas en las que casi 7.000 estudiantes se examinaron en las conocidas pruebas de la EBAU, donde habrán demostrado sus conocimientos obtenidos durante sus años de Bachillerato para lograr acceder a los estudios universitarios. Así, sus respuestas a las preguntas planteadas en los exámenes resultarán en una puntuación que, a la postre, les servirá para acceder a la carrera que deseen, compitiendo entre ellos para estar por arriba de la temida ‘nota de corte’.

Dicha puntuación resulta del resultado de una operación bastante sencilla: la nota media que el estudiante haya obtenido durante sus dos años de Bachillerato se multiplica por 0,6. A esta cifra se le suma lo que el mismo haya sacado en la EBAU, multiplicándola antes por 0,4. Finalmente, se deberá sumar las dos calificaciones ponderadas de aquellas asignaturas ‘voluntarias’ a las que se hayan presentado, sobre uno o dos puntos, dependiendo de la carrera.

Te puede interesar: Esta es la comunidad de España con la EBAU más fácil: el 98% de alumnos aprobó el examen de selectividad

Esta última suma es la explicación de que la nota de este periodo de exámenes se calcule sobre un total de 14 puntos y no de 10. Hay que diferenciar entre aquellas asignaturas que pertenezcan a la fase obligatoria -las cuales pueden cambiar dependiendo de algunas variables- y las de la fase voluntaria, a la que incluso pueden elegir no presentarse, a costa de perder hasta 4 puntos en su calificación final y no poder entrar a carreras como Medicina o algunos dobles grados muy codiciados, cuya nota siempre se sitúa por encima del 10.

Así se suman los puntos de la fase voluntaria

Con el resultado ya ponderado de lo obtenido en la fase voluntaria, los alumnos examinados en ella podrán sumar hasta cuatro puntos a su nota de admisión. Según lo que estipula la ley, solo les estará permitido hacer la prueba para 4 materias, contando solamente las dos mejores notas obtenidas tras su realización. Una vez hecho, se multiplicará la nota de cada examen -sobre 10- por 0,1 o 0,2, tal y como venga explicitado en la ponderación que cada Universidad y cada grado de la misma otorguen.

Sin embargo, para ello es vital haber obtenido una puntuación por encima del 5 en los exámenes que vayan a ser ponderados. En caso contrario, no se podrán contabilizar, así que los estudiantes deberán ser cuidadosos con aquellas asignaturas de las que decidan examinarse para tratar de obtener 2 puntos por cada una de ellas, con un total de 4. En cualquier caso, muchas universidades ofrecen un servicio de asistencia para calcular esa nota de admisión final en la que se resolverán todas las dudas.

Algunas novedades que tuvo la fase obligatoria

La fase obligatoria siempre está compuesta por cuatro exámenes de cuatro asignaturas diferentes. La puntuación de los mismos, como en el caso de los de la fase voluntaria, es sobre 10, y la nota que los engloba se obtiene realizando una media aritmética -sumándolos y dividiendo entre cuatro-. Eso sí, para aprobarla la calificación general debe situarse por encima del 4.

Te puede interesar: Qué puedes llevar y qué no a los exámenes de la EBAU 2024

Entre las asignaturas ‘obligatorias’ hay algunas que siempre están, como Lengua Castellana y Literatura II, Historia de España, Historia de la Filosofía, Primera Lengua Extranjera -esta puede ser inglés, alemán o francés- y otra más de la modalidad del Bachillerato cursado. Pero si en este listado hemos incluido cinco asignaturas y no cuatro, es porque, por primera vez, los examinados podrán elegir entre realizar la prueba de Historia de España o Historia de la Filosofía.

Por otro lado, se han incluido también algunas asignaturas más en el listado de opciones para la fase voluntaria, tales como Análisis musical II, Artes escénicas II, Ciencias generales, Dibujo artístico II, Latín, Matemáticas aplicadas II, Matemáticas II.

Guardar