Cantabria ha llegado a un acuerdo para subir los sueldos de sus médicos. El acuerdo profesional, firmado este lunes por la presidenta de la comunidad autónoma, María José Sáez de Buruaga, incluye entre sus compromisos un nuevo plan de recursos humanos y y un aumento salarial, que se aplicará de forma progresiva en cuatro años.
El objetivo de estas mejoras es retener a los profesionales sanitarios en la región, para que no se vayan a otras comunidades limítrofes. El plan se extenderá también a la Enfermería, según avanzó Buruaga, sector con el que se está negociando otro gran acuerdo de legislatura.
Te puede interesar: Las comunidades autónomas contratan médicos sin el MIR para afrontar el verano: “Hay mucha irregularidad”
El pacto ha sido suscrito igualmente con el Colegio de Médicos de Cantabria y el Sindicato Médico, mayoritario en la profesión, pero no ha contado con CSIF. El acuerdo establece que todas estas mejoras se desarrollarán y aprobarán en el marco de la Mesa Sectorial. Será una “hoja de ruta compartida” por el reconocimiento profesional y la sostenibilidad del sistema sanitario que implica a unos 2.200 trabajadores, indicó la presidenta.
“Nuestro sistema sanitario público está hoy fuertemente tensionado y sus profesionales agotados y desgastados tras ocho de inacción y conflicto profesional permanente”, ha afirmado Buruaga, para quien la anterior etapa ha estado caracterizado por “la falta de rumbo, la imposición, la ausencia de planificación y de gestión”.
Así quedará el sueldo de los médicos de Cantabria
La subida salarial progresiva será de 400 euros mensuales. Se empezará a aplicar este mes de junio, con un incremento año a año. Durante el primer año, la subida será de 210 euros. El segundo año, será de 90 euros; el tercero, de 50 euros y el cuarto, de otros 50 euros. La mejora retributiva tendrá un impacto de 10,5 millones de euros, algo previsto en los presupuestos regionales, que recogen una partida de 12 millones de euros para el desarrollo del pacto sanitario.
Para 2028, las retribuciones a los médicos habrán pasado de los 1.294,6 euros al mes de base, a los 1.694,6 euros mensuales de base. A esta cifra habrá que añadirle las pagas extraordinarias (actualmente de 798,88 euros) de junio y diciembre, así como los trienios (597,96 euros anuales), así como los complementos de destino (de un mínimo de 7.517,25 euros anuales para los médicos) y complemento específico fijado para cada puesto.
Te puede interesar: Los enfermeros de Andalucía denuncian que los contratos de refuerzo están al borde de la ilegalidad
Además del sueldo, el Gobierno cántabro se ha comprometido a convocar ofertas de empleo público de forma anual y a ejecutar los procesos selectivos de personal médico pendientes. A su vez, se facilitará la movilidad a través del concurso abierto y permanente y la definición de puestos de difícil cobertura en atención primaria y especializada.
El pacto recoge igualmente un compromiso para combatir las agresiones a los facultativos, así como el apoyo al código deontológico de la profesión médica, al programa de ayuda a los médicos que tienen algún problema de salud mental o la lucha contra el intrusismo.