Camilo, el cantante del bigote que ha conquistado el pop-latino: de su peculiar enfermedad a su apoyo fundamental, Eva Luna

El músico acude hoy a ‘El Hormiguero’ de Pablo Motos para presentar la gira con la que recorrerá España

Guardar
Camilo (Instagram)
Camilo (Instagram)

La música esta semana en ‘El Hormiguero’ corre a cargo de Camilo (30 años). El cantante y compositor colombiano se sienta junto a Pablo Motos y sus hormigas para presentar su nueva gira, Nuestro lugar feliz tour, que recorrerá toda la geografía española y la estadounidense. El artista de Medellín acaba de estrenar su nuevo álbum Cuatro, un trabajo en el que cuenta la historia de amor con su mujer, Evaluna, el nacimiento de su primera hija, Índigo, y una esperada nueva paternidad.

Casi 20 años después de lograr la victoria en Factor X, Camilo, con su distintivo bigote, esa voz característica y esas canciones con la alegría por bandera, ha logrado convertirse en uno de los artistas más importantes del pop latino. Con canciones tan populares como Tutu, Bebé, Índigo o Vida de Rico.

Te puede interesar: Ana Duato: de ser Merche en ‘Cuéntame’ a estar acusada de presunto fraude a Hacienda

Orígenes en una familia humilde

Eugenio Echeverry y Lía Correa, los padres de Camilo, trabajaron arduamente amasando pan para poder financiar las primeras clases de guitarra de su hijo. Esta humilde familia ni siquiera contaba con una radio en su casa de Medellín, pero sí poseía una increíble colección de discos, con los que el artista descubrió su pasión por la música. En este hogar colombiano se escuchaban a diario canciones de Los Beatles, Charly García, Facundo Cabral, Mercedes Sosa y Pink Floyd.

El artista siempre tuvo claro que lo suyo era la música, este convencimiento le llevó a presentarse a Factor X en 2006 sin éxito. A pesar no llegar a la final en esta ocasión, no se rindió y un año más tarde lo volvía a intentar. Esta vez sí lo logró y en 2007 se alzó como ganador de este programa y grabó su primer disco Regálame tu corazón en 2008.

Durante esta época, tal y como indica el Canal RCN, apareció varias veces en la serie Súper pá y fue el presentador del programa infantil Bichos hasta 2009, año en el que decidió retirarse para emprender una gira musical por Colombia y Estados Unidos. Un año más tarde, en septiembre de 2010, lanzaba su segundo mixtape, Tráfico de sentimientos, un éxito comercial tanto en su país como en otros estados de Latinoamérica.

Camilo, compositor de éxitos como ‘Sin Pijama’

En 2015, Camilo abandonada su Colombia natal para poner rumbo a Miami (Florida) donde consolidó su carrera como compositor de tales éxitos como Sin Pijama de Becky G y Natti Natasha, Veneno de Anitta o Si estuviésemos juntos de Bad Bunny.

Te puede interesar: Aitana responde a las críticas con un aplaudido discurso: “El machismo no tolera que el ideal inocente que vieron en mí se eche a perder”

Al retomar su carrera en solitario, el intérprete de Índigo optó por transformar su apariencia. Dejó atrás ese estilo más señorial y le dio paso a un aspecto más bohemio que incluía ese distintivo bigote que tanto le caracteriza ahora. Apostar por su camino en solitario fue todo un acierto. Hoy en día, Camilo cuenta con 22,6 millones de oyentes mensuales en Spotify y un trabajo reconocido. En 2021, recibió diez nominaciones al Premio Lo Nuestro, uno de los galardones más importantes de la música latina.

Entrevista a Camilo, músico y cantautor colombiano.

La extraña enfermedad de Camilo

Mientras que el trabajo de Camilo es bien conocido, hay ciertos aspectos de su vida que son toda una incógnita para sus fans, entre ellos, la enfermedad que padece, narcolepsia. Esta patología, como explica el National Institutes of Health, es un trastorno crónico que provoca periodos de “extrema somnolencia diurna que incluyen episodios breves y súbitos de sueño profundo”.

Era su mujer, la cantante venezolana Evaluna, quien contaba en el programa argentino La Peña de Morfi en qué consistía esta afección y cómo le afecta a él en el día a día. Explicó que la narcolepsia hace que tenga que llevar una rutina muy estricta: acostarse temprano, cuidar su alimentación y tener especial cuidado con la organización de su agenda laboral para que ninguno de sus compromisos profesionales se vea afectado por un episodio de somnolencia.

Su historia de amor con Evaluna

Evaluna mostró la celebración que
Evaluna mostró la celebración que organizó su mamá y sus amigas previo al nacimiento de su segundo hijo -crédito @camilo/Instagram

Evaluna y Camilo son inseparables. Muchas de las letras del cantante, que encabezan los puestos más altos de las listas musicales, son dedicadas a la madre de su hija. El comienzo de su historia de amor es toda una casualidad. En abril de 2021, relató en una entrevista que se conocieron mientras ambos estaban contratados para promocionar un champú infantil en Bogotá. Aunque en ese momento ambos tenían pareja, la interacción quedó en una simple conversación y un intercambio en redes sociales.

Un año después del encuentro en Bogotá, ella tomó la iniciativa y le escribió al cantante. A partir de ese mensaje, la relación evolucionó rápidamente: “Nos conocimos en Bogotá, nos contrataron a los dos para presentar el lanzamiento de un champú de niños. Un año después ella me escribió y, mira, anillito”, contó en esta misma conversación.

Hicieron pública su intención de casarse en junio de 2019, cuando él se arrodilló en un cine delante de toda la familia de Evaluna. Menos de un año después, en febrero de 2020, contrajeron matrimonio y la boda se convirtió en el videoclip de “Por primera vez”, una de las tantas colaboraciones musicales que han hecho a lo largo de los años.

Índigo y Amaranto, sus hijos

Camilo y Evaluna han compartido abiertamente su relación y las etapas importantes de su vida en redes sociales. En el caso de su primogénita, la pareja anunció su embarazo con una canción, Índigo, donde no sólo desvelaban que iban a ser padres por primera vez, sino también el nombre de la pequeña. Asimismo, las redes también han sido testigo del nuevo embarazo del matrimonio.

“Este poema me lo escribió Camilo antes de enterarnos de que estábamos esperándote. En un vuelo de Madrid a Miami empezamos a imaginarte con nombre y un par de semanas después supimos que ya nos venías acompañando. Qué ilusión nos da conocerte. Tu hermana mayor ya te quiere cuidar. Amaranto, nos sentimos honrados de ser tus papás”, escribía Evaluna.

Guardar