Yolanda Díaz pacta con patronal y sindicatos implantar planes de igualdad LGTBI en empresas medianas y grandes

Las empresas de más de 50 trabajadores tendrán que dar “formación específica” a recursos humanos para que haya igualdad de trato a las personas LGTBI y deberán diseñar protocolos de acompañamiento a los empleados trans

Guardar
Banderas arcoiris del Orgullo LGTBI en Madrid. EFE/Luca Piergiovanni
Banderas arcoiris del Orgullo LGTBI en Madrid. EFE/Luca Piergiovanni

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado este lunes un acuerdo tripartito con la patronal y con los sindicatos para implantar planes de igualdad LGTBI en las empresas. Se trata de la primera medida que consigue el apoyo unánime del diálogo social en un año, desde que se firmó la nueva estrategia de seguridad y salud laboral, y uno de los pocos consensos desde 2022. CEOE y Cepyme han rechazado medidas como las últimas subidas del SMI, la reforma de las pensiones o la reforma del desempleo.

Según ha detallado Díaz en una entrevista en La Sexta, los nuevos planes serán obligatorios en todas las empresas de más de 50 personas trabajadoras, es decir, medianos y grandes negocios, por lo que quedan exentos los pequeños. “Estarán obligadas a tener medidas para garantizar la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI”, señalan fuentes del ministerio. Las empresas con convenios en vigor deberán abrir negociación para incluir estas medidas.

Te puede interesar: El 70% de las personas LGTBI no ha salido del armario en su trabajo: “Las empresas no están comprometidas”

La norma, que se aprobará como un reglamento que desarrolla la ley trans, insta a crear protocolos contra el acoso y la violencia donde se identifiquen prácticas preventivas y mecanismos de detección y de actuación frente al mismo. También será necesaria la formación para la igualdad y no discriminación, incluyendo módulos específicos que incidan en la igualdad de trato y oportunidades y la no discriminación.

En concreto, Díaz ha adelantado que las empresas afectadas tendrán que dar “formación específica” a sus departamentos de recursos humanos destinada a los procesos de selección de personal para garantizar la igualdad de trato de los aspirantes LGTBI. Por otra parte, las empresas deberán diseñar protocolos de acompañamiento a los trabajadores trans. La Inspección de Trabajo vigilará el cumplimiento de estas medidas, contemplando sanciones para las empresas que no cumplan con la norma.

“España es el primer país de Europa que legisla en esta materia”, ha asegurado la vicepresidenta segunda, por lo que ha calificado de “pionera” la regulación de las condiciones de trabajo de las personas LGTBI. Se trata de una medida “muy parecida” a los planes de igualdad retributiva aprobados en 2019 y desplegados progresivamente. El pacto se ha anunciado en el mes en el que se celebra el orgullo.

Afectará al 0,8% de las empresas que ocupan al 35,6% de los asalariados

Carolina Vidal, secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO, asegura que los interlocutores no tienen aún el texto definitivo de la norma, pero reconoce que están en “las ultimísimas etapas de la negociación”. En esta línea ha considerado “muy positivo” que haya sintonía en el diálogo social para luchar contra la discriminación de las personas LGTBI. “La negociación colectiva es el cauce, es el instrumento para disponer en el desarrollo reglamentario estas medidas”, ha defendido.

Dado el tamaño del tejido productivo de España, el reglamento apenas se tendrá que aplicar en el 0,78% de las empresas que engloban en torno al 35,6% de los asalariados. Según el Directorio Central de Empresas que publica el INE anualmente, las que tenían 50 o más asalariados en 2023 solo eran 25.172 de un total de 3.207.580. No obstante, con datos de la EPA de 2023, las empresas de 50 o más trabajadores ocupan al 35,6% de los asalariados totales.

Guardar