Telemadrid estrena este 3 de junio Reales Sitios, un programa que muestra a los espectadores los oficios centenarios relacionados con la Casa Real que perviven tras siglos de historia. Con motivo de este estreno, la cadena autonómica y Patrimonio Nacional han permitido a Infobae España acceder a rincones del Palacio Real de Madrid que habitualmente permanecen cerrados al público, unas estancias en las que este medio ha descubierto detalles sobre esas profesiones que han pasado de generación en generación.
En este privilegiado recorrido, el palacio madrileño nos ha abierto las puertas de sus reales caballerizas, unas instalaciones que datan de principios del siglo XX y en las que se prepara a la veintena de caballos que se encargan de tirar de los carruajes en los que desfilan los embajadores para recibir sus acreditaciones diplomáticas.
Un equipo de 11 personas se encargan de la doma de estos animales con los que diariamente se trabaja en los Jardines del Campo del Moro, contiguos al palacio. Se trata de un minucioso y paciente proceso que conlleva un mínimo de un año de preparación para cada caballo.
La mayoría de ejemplares equinos que ocupan estas caballerizas pertenecen a razas centroeuropeas y pesan entre 750 y 800 kilos. Además, deben tener la estatura y las características idóneas para tirar de unas carrozas que pueden llegar a alcanzar las tres toneladas de peso. Uno de esos carros fue encargado en 1841 por Francisco de Asís, consorte de Isabel II.
Actualmente, estos carruajes solo se utilizan en las ceremonias de presentación de Cartas credenciales, un evento cuyo protocolo se remonta al reinado de Carlos III y establece un enganche de ocho caballos para reyes, seis para príncipes y embajadores y dos para el séquito.
El vestuario de gala que lleva el Escuadrón de la Guardia Real en estos eventos conserva galones y botones de la época de Isabel II. Además, para la confección de los penachos de los caballos se emplean plumas de gallo chino tintadas, mientras que las fustas se hacen con barbas de ballena y piel de canguro.
La guarnicionería real
Otro de los rincones que Telemadrid abrirá a los espectadores es el taller de guarnicionería del Palacio Real. En este lugar, el guarnicionero real y su equipo se encargan de la confección, mantenimiento y restauración de las guarniciones que lucen los caballos en sus desfiles.
Como guía para este trabajo de restauración al que actualmente se puede acceder a través de un taller de guarnicionería del SEPE, los trabajadores cuentan con un manual escrito en el año 1800 por el entonces guarnicionero real.
De las paredes de este taller cuelgan piezas históricas con millones de puntadas hechas a mano y hebillajes y herrajes originales de la época de Isabel II. También se encuentran aquí las guarniciones que se utilizan en el armón funerario de jefes de Estado, empleado por última vez en la despedida con honores al expresidente del Gobierno Adolfo Suárez.
Especial Leonor
Este lunes 3 de junio a las 22:45 horas, Telemadrid arranca Reales Sitios mostrando lo que no se vio de la jura de bandera de la princesa Leonor, un evento para la historia, con la imposición del Collar de Carlos III y la comida de gala en honor a su dieciocho cumpleaños, que tuvo lugar en el Palacio Real. Desde primera fila, el programa ofrecerá los detalles de cada uno de sus preparativos.
María Gracia y Fernando López fueron testigos de la organización del sastre real para vestir a los trabajadores para un acto de estas características; del conocimiento y buen gusto de la responsable de decoración floral a la hora de seleccionar las flores; del nivel de perfección del responsable de comedores para disponer correctamente la vajilla y la cubertería para montar las 13 mesas que acogieron a 150 invitados ilustres. O de la minuciosidad de los mecánicos de la Guardia Real para que los coches blindados que utiliza la Familia Real funcionasen a la perfección ese día y en cualquier otro acontecimiento histórico y significativo.
Los siguientes capítulos tratarán los temas ‘Responsable de traslados y Guarda mayor’, ‘Fuentes de La Granja y relevos solemnes’, ‘Encargados de caballerizas y relojero de La Granja’, ‘Dorador y director de la biblioteca de El Escorial’, ‘Guarnicionero y jardinero mayor’, ‘Guardamuebles y encargado general de Aranjuez’ y ‘Preparativos Pascua Militar y presidenta de Patrimonio’.