La Plataforma Enfermera Por Andalucía (PEPA) ha denunciado la escasez de enfermeras y enfermeros en la región, alertando sobre la necesidad de 34.000 profesionales adicionales para alcanzar la media europea. El colectivo ha señalado que se han reducido miles de contratos respecto a años anteriores y que las contrataciones covid ahora incluyen una nueva cláusula restrictiva que permite la rescisión anticipada de estos, según comunicado publicado este lunes.
Gorka Sanz, portavoz de la PEPA, ha explicado a Cadena SER Málaga que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha eliminado el 60% de los contratos el 31 de mayo y añadido la cláusula que permite rescindir contratos eventuales incluso antes de su fecha de fin, para incorporar a nuevos propietarios de plaza del concurso de estabilización. Sanz destaca que esta política podría dejar a miles de enfermeros y enfermeras en paro durante el verano, afectando la estabilidad familiar y los derechos laborales.
Te puede interesar: El Gobierno establecerá que los dispositivos digitales para menores tengan un control parental preinstalado de serie para garantizar su protección
“Una situación que nos parece que roza la ilegalidad. No hemos visto nada igual en la vida. Es un problema de seguridad que pone a los pacientes en peligro, lo decimos claramente: hay que tomar medidas. Es necesario publicar en las redes la situación que estamos viviendo y seguiremos con nuevas movilizaciones, por supuesto; las que hagan falta para acabar con esta situación”, ha apuntado Sanz. Así, denuncian una gestión de personal que consideran nefasta y pide explicaciones a la Consejera de Sanidad.
Esta problemática impacta directamente en los servicios de salud, y hay preocupación entre los profesionales de que se deriven pacientes a la sanidad privada para reducir listas de espera quirúrgica. “Muchos profesionales nos envían notas todos los días explicando su situación. Y por si esto no fuera poco, además parece que el Servicio de Andalucía de Salud (SAS) ha añadido una cláusula anormalmente restrictiva en los contratos en la cual expresa que cuando el SAS quiera puede rescindir ese contrato eventual, incluso si el contrato no tiene fecha de fin. Y aclara: “Hay plazas fijas que van a incorporarse en esos huecos y el Servicio de Andalucía de Salud puede cortar los contratos de los eventuales y les pueden enviar directamente al paro”, indica el portavoz.
Te puede interesar: Feijóo asume el discurso de Vox contra la migración en la recta final de la campaña de las europeas: “Tienen que respetar nuestros valores”
Nuevas movilizaciones
“Parece que el SAS está dispuesto a rescindir contratos con fecha de fin 30 de septiembre o 30 de noviembre antes de que concluya la fecha de fin que viene indicada en el contrato. Todo indica a que esta estrategia viene dada para incorporar a los nuevos propietarios de plaza del concurso de estabilización, evidentemente sin tener en cuenta que llevará ligado un corte de contrato en la mitad del verano y que supondrá llevar al paro a miles de Enfermeros y Enfermeras, con la desestabilización de muchas familias y atentando contra la conciliación familiar y el derecho al trabajo”, apuntan desde el colectivo.
Te puede interesar: El Constitucional avalará la reforma que permite a las menores de 16 y 17 abortar sin permiso de los padres
Y añaden: “Es algo inédito y que carece de lógica alguna viniendo desde las instituciones públicas quienes deben de dar ejemplo en derechos laborales y sin entrar en términos legales, desde esta plataforma que aglutina a miles de Enfermeros y Enfermeras, denunciamos públicamente esta nefasta gestión de personal pidiendo a la Consejera de Sanidad que responda y dé explicaciones sobre este escándalo”. La PEPA ha anunciado que continuará con movilizaciones para visibilizar esta situación y exigir soluciones.