‘Godzilla: Minus One’, la película japonesa con efectos especiales de Oscar que llega por sorpresa a Netflix

La película de Takashi Yamazaki es un auténtico acontecimiento dentro del género de las ‘monster movies’ por ser una producción íntegramente nipona que logró la estatuilla dorada a ‘Mejores efectos visuales’

Guardar
En el Japón de la posguerra surge un nuevo terror: Godzilla. ¿Será capaz el pueblo devastado de sobrevivir?

Es uno de los monstruos más icónicos del cine, acuñando el kaiju, un término que engloba a todas esas películas en torno a las bestias mastodónticas, prehistóricas y fantásticas que popularizó el propio Godzilla. La ciudad de Tokio lleva siendo asediada por sus garras desde hace más de 60 años, pero recientemente recibió un nuevo tratamiento audiovisual de la mano de Takashi Yamazaki (Lupin III: The First, Dragon Quest: Your Story, Stand by Me Doraemon).

Godzilla: Minus One se llevó el Oscar en la categoría de ‘Mejores efectos visuales’ en la pasada edición de los premios celebrados en el Dolby Theatre de Los Ángeles pese a contar con un presupuesto de 15 millones de dólares (menos de 14 millones de euros). Hay vida más allá de las películas norteamericanas que, de alguna manera, parecen haberse apropiado de Godzilla, algo que no deja de ser curioso si tenemos en cuenta que, en la cultura popular, nació como consecuencia de las radiaciones atómicas que provocaron las bombas de Hiroshima y Nagasaki.

Te puede interesar: Las mejores series que se estrenan en junio en plataformas: de lo nuevo de ‘Star Wars’ a ‘Los Bridgerton’, pasando por ‘La Casa del Dragón’

Afortunadamente, en Japón se sigue rindiendo culto al monstruo marino que aterroriza Shibuya y, en los últimos tiempos, el fenómeno se ha revitalizado por medio de la productora Toho. Primero fue Shin Godzilla (2016), a la que le siguió Godzilla: Planeta de monstruos (2017), que generó una trilogía. La última pieza de este puzle ha sido Godzilla: Minus One. Su repercusión fue tan grande que nadie hubiera podido prever su victoria. Pese a que no estaba disponible para ver en ninguna plataforma, Netflix anunció su incorporación al catálogo por sorpresa, una noticia que ha alegrado a los acérrimos del kaiju y a los que han querido comprobar su poderío visual desde su triunfo en clave hollywoodiense.

Una escena de 'Godzilla: Minus
Una escena de 'Godzilla: Minus One' (Toho Studios)

Godzilla Minus One no se ambienta en la actualidad como han hecho el resto de entregas hasta la fecha, sino que volverá a cuando todo empezó. Porque no hay que olvidar que la leyenda original decía que Godzilla era un desastre provocado por la Segunda Guerra Mundial. De ese caos habría nacido esta extraña y gigantesca criatura.

Oscar a ‘Mejores efectos visuales’: un hito

Todos los elementos que caracterizan a las películas de Godzilla se encuentran representados a la perfección en la cinta de Yamazaki: la constante recuperación de la mitología de la bestia, el sustrato social y político de cada una de sus historias, su capacidad para conectar con la actualidad, la humanidad de la bestia, la deshumanización del hombre, el terror y la destrucción apocalíptica.

Todo ello está presente en esta modélica película que arrasó en los Premios de la Academia Japonesa y que constituyó todo un hito al ganar este año el Oscar, categoría en la que competía con blockbusters como The CreatorGuardianes de la galaxia. Vol. 3Misión Imposible- Sentencia Mortal. Parte 1 y Napoleón.

Te puede interesar: El cine de verano regresa a la Filmoteca de Madrid: estas son las películas que se podrán ver al aire libre en junio

Takashi Yamazaki posa con un
Takashi Yamazaki posa con un muñeco de Godzilla y el premio a mejores efectos visuales por "Godzilla Minus One" en los Oscar el domingo 10 de marzo de 2024, en el Teatro Dolby en Los Angeles. (Foto Jordan Strauss/Invision/AP)
Guardar