Salió media hora más tarde y decidió echarle la culpa a los límites horarios impuestos por el propio festival, pero cuando la reminiscencia de tu yo más idolatrado revive en el escenario del Primavera Sound, el retraso es sólo una característica extra del mito. Lana del Rey, enfundada en un vestido de cristales confeccionado por Dolce & Gabbana y unas botas de Christian Louboutin que también viste Taylor Swift en su The Eras Tour, interpretó las canciones que la llevaron a ser odiada por los críticos musicales y adorada por los adolescentes sumergidos en una tormenta existencialista. La última edición del Primavera Sound ha sido un ejercicio de fervor mitómano: algunos dedicados y rendidos a los clásicos, y otros a las divas más sustanciales del panorama pop actual.
El festival ha registrado, en 2024, hasta 268.000 asistentes, aunque perfilan dicha información para hablar de 130.000 usuarios únicos repartidos por todos los eventos que el Primavera Sound ha celebrado en Barcelona durante los últimos siete días, dentro y fuera del Parc del Fòrum. Además, calculan un retorno económico para la ciudad de 200 millones de euros, lo que implica consolidarse como el segundo gran evento que más capital moviliza en la ciudad tras el Mobile World Congress (MWC).
Te puede interesar: El culto a la fe domina en un Primavera Sound rendido a la leyenda de Lana del Rey
El director del festival, Alfonso Lanza, junto a la portavoz, Marta Pallarés, explicaron en rueda de prensa que esta edición ha sido incluso mayor que la del último año, con un 59 por ciento de asistentes extranjeros. “Somos el mayor festival de España y uno de los más grandes de Europa”, destacó Lanza en unas declaraciones recogidas por EFE. Aunque el público internacional procede de 134 países diferentes, hay tres grandes focos de público extranjero que se van consolidando año tras año: Estados Unidos, Reino Unido e Italia.
Tras el récord histórico de la edición de 2022, que contó con una media diaria de 80.000 asistentes, en el año 2023 bajó la asistencia, con una media de 65.000 asistentes. Eso sí, el festival consiguió lidiar con las aglomeraciones de la edición de hace dos años, liderada por Dua Lipa. “Tendrán que pasar semanas para hacer la auditoría técnica, pero la de 2023 dejó 180 millones y había inferior asistencia y actividades que ésta, así que prevemos superar los 200 millones y seguir consolidándonos como el mayor evento en la ciudad tras el Mobile”, destacó Lanza.
La asistencia del miércoles al Parc del Fòrum, jornada gratuita que contó con las actuaciones de las Stella Maris, Maria Jaume o Phoenix, fue de 29.000 personas, la del jueves (con Vampire Weekend y Pulp como artistas más destacados) llegó hasta los 60.000, y el viernes fue la jornada más fuerte en lo que a asistencia se refiere: 62.000 personas rendidas a la leyenda de Lana del Rey, The National, Troye Sivan u Omar Apollo. El Primavera Sound no ha revelado, todavía, la asistencia del sábado, la última jornada, que contó con artistas como Mitski, SZA o Charli XCX. Asimismo, Lanza y Pallarés han destacado a los medios que alrededor de 70.000 asistentes son público de Barcelona, ciudad que es “un cabeza de cartel más” para el festival.