El motivo por el que recibes llamadas de spam y te cuelgan antes de responder

Una situación muy molesta a la que cualquier usuario de telefonía se ha tenido que enfrentar

Guardar
Un teléfono móvil en manos de una chica. (GettyImages)
Un teléfono móvil en manos de una chica. (GettyImages)

Últimamente, parece que han aumentado esas llamadas de números desconocidos donde al descolgar, nadie contesta al otro lado de la línea. Por lo tanto, tras varios“¿Dígame?” o ¿Sí?, todos acabamos colgando. Esta es una situación que cualquier usuario de telefonía ha vivido, que es molesta y que, aparentemente, no tiene ningún sentido.

La mayoría reaccionamos de la misma manera: nos enfadamos y buscamos en Google el número. Entre los resultados, aparecen comentarios de otras tantas personas quejándose del mismo problema. Si esta práctica se repite con tanta asiduidad, ¿forma parte de alguna estrategia? ¿Cuál es el motivo que se esconde tras estas llamadas fantasmas?

Te puede interesar: Qué pasa con los funcionarios interinos tras las últimas sentencias: de las promesas del Gobierno a la visión europea

Un tipo de spam telefónico

Estas ‘robollamadas’ son un tipo de spam telefónico, que no presentan riesgos directos para la seguridad financiera o personal, pero que interrumpen la rutina diaria con insistencia y resultan molestas. Cuando cogemos el teléfono, sólo se escucha el silencio al otro lado y tras dos segundos, se corta la comunicación. Este proceso lo realizan los bots, que son los encargados de automatizar la marcación de números.

Estos robots están diseñados para comprobar la disponibilidad de los usuarios, de tal forma que memorizan si una persona coge o no teléfono. Si al descolgar, un operador humano está disponible, nos conectarán con él. En el caso de que no haya ninguno libre, la llamada se cortará automáticamente.

Este nuevo método en el sector de telemarketing ha demostrado ser efectivo para maximizar el tiempo de los agentes. Esta técnica asegura que los operadores sólo interactúan cuando hay una persona en la línea, evitando tiempos de espera innecesarios. Ese silencio que escuchamos antes de que la llamada se corte sirve para que la comunicación esté activa mientras el sistema busca un agente disponible. Si no se logra en un tiempo determinado, cuelga.

Otro de los objetivos es comprobar la validez de los contactos que las empresas tienen en sus agendas, es decir, saber si un número sigue activo. De esta manera, no desperdician recursos en teléfonos no disponibles. Una vez confirmada la actividad de un número, es probable que este vuelva a ser contactado en futuras campañas.

Te puede interesar: El límite de dinero que puedes cobrar en 2024 si se suman la pensión de jubilación y viudedad

@jose_casado

IG: josecasado | ¿Por qué te llama un número desconocido y cuando coges la llamada te cuelga? #spam #marketingtelefonico #ciberseguridad #moviles #telefonostrucos #smartphone

♬ Funk It Up - Official Sound Studio

El timo del “sí”

Pese a que estas llamadas sólo forman parte de una estrategia de marketing y no acarrean ningún peligro, sí que hay una práctica en auge que nos puede traer consecuencias negativas. Esta táctica consiste en que la persona al otro lado responda con la palabra “sí”. La llamada arranca con una voz generada por inteligencia artificial que realiza una pregunta básica, como “¿Me escucha?”, con la finalidad de grabar al receptor contestando de manera afirmativa. Para más tarde poder utilizar este audio para autorizar cargos o suscripciones no deseadas como una supuesta prueba de consentimiento. Lo más recomendable es bloquear el número ante la sospecha de que se trate de una llamada fraudulenta.

Guardar