Cigüeñas, serpientes y hasta zorros: Ayuso se gastará 149.000 euros para que una empresa capture los animales que se cuelan en el Metro de Madrid

En los dos últimos años se han perdido o aparecido en las instalaciones del suburbano 26 perros, 20 gatos, serpientes, urracas, zorros, halcones, lechuzas, patos... lo que puede poner en riesgo la seguridad de la circulación y de los usuarios

Guardar
Un perro deambulando perdido en la vía de una de las líneas de Metro de Madrid
Un perro deambulando perdido en la vía de una de las líneas de Metro de Madrid

El Metro de Madrid es una ciudad de túneles, estaciones, cocheras y depósitos dentro de la capital. Suma 295 kilómetros de raíles y 302 paradas, lo que coloca al suburbano madrileño entre las grandes redes ferroviarias del mundo occidental: es la cuarta si contamos el número de estaciones, por detrás de los metros de Nueva York, París y Londres; y la cuarta en extensión por detrás de los metros de Moscú, Londres y Nueva York. El año pasado, por ejemplo, 662,3 millones de viajeros se desplazaron por sus instalaciones. Pasajeros que no siempre eran... humanos.

Porque de vez en cuando se cuelan usuarios indeseados. Para solucionar este problema, que puede ocasionar accidentes u otro tipo de incidentes de seguridad, el Gobierno regional que preside Isabel Díaz Ayuso, de quien depende la red de Metro, acaba de licitar un contrato para “la captura y gestión de fauna en sus instalaciones y vehículos. La Consejería de Transportes está dispuesta a pagar 149.200 euros para que una empresa haga este trabajo los próximos cuatro años. Este tipo de capturas “deben ser realizadas por técnicos especialistas que tengan conocimientos y herramientas específicas para lograr el objetivo indicado”, reza la memoria justificativa del contrato.

Te puede interesar: Ayuso subvenciona con ayudas al “desarrollo rural” a una industria cárnica que hace un millón de hamburguesas al día y suministra a Burger King

Metro ya ha licitado en el pasado contratos parecidos, pero no tan importantes como este. Por ejemplo, ya adjudicó a una empresa la captura de palomas en los depósitos que tiene en Laguna y Valdecarros. Pagó 12.000 euros porque las heces de las aves que allí anidaban estaban dañando los trenes que se guardan. También pagó 14.000 euros por otro contrato para reducir la población de cotorras argentinas que se habían instalado en otro depósito, el de Canillejas.

Ahora, Metro está licitando una adjudicación más ambiciosa que cubra todas las instalaciones de la red: las 302 estaciones, los 14 depósitos de trenes, cocheras, túneles... localizados en varios municipios de la comunidad, como Madrid, Rivas-Vaciamadrid, Arganda del Rey, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Coslada, San Fernando de Henares, Leganés, Getafe, Alcorcón, Móstoles y Fuenlabrada. Hay que destacar, según relata el pliego de condiciones técnicas, que solo el material móvil del suburbano está compuesto por casi 2.400 coches ferroviarios.

Depósito de Metro de Laguna
Depósito de Metro de Laguna

“En las instalaciones gestionadas por Metro aparecen animales que inciden en el servicio prestado de transporte de viajeros o en el normal desarrollo de otras actividades. El objetivo del servicio será la captura del animal y la gestión posterior del mismo acorde a las normativas vigentes”, explican desde la empresa. La firma adjudicataria deberá estar disponible “las 24 horas del día, todos los días que dure el contrato, con un equipo que deberá acudir a requerimiento de Metro para resolver la incidencia reportada”. Pero, ¿qué tipo de animales se suelen colar en la red? Desde julio de 2016, por ejemplo, la Comunidad de Madrid aprobó que los pasajeros con perro pudieran viajar con sus mascotas en determinados horarios y cumpliendo ciertos requisitos.

De hecho, en los dos últimos años, los operarios de Metro tuvieron que ayudar a capturar 26 canes que se habían perdido o colado en las instalaciones. También se han rescatado 20 gatos, siete palomas, dos serpientes, dos urracas, dos zorros, dos halcones, una cigüeña, una lechuza, un loro, un pato, un periquito, una rata doméstica y se han avistado búhos, cuervos, gaviotas, murciélagos y pavos. Todo un zoo. “Cuando en las instalaciones se detecte la presencia de un animal (doméstico o silvestre) que requiera ser gestionado por parte de la empresa contratista, se activará un aviso. Se comunicará dicho aviso a la empresa, la cual deberá personarse en el plazo máximo de dos horas en las instalaciones afectadas con todos los medios y recursos necesarios para poder realizar los trabajos encomendados”, señala el pliego.

Ayuso quiere endeudarse 1.300 millones para comprar 86 trenes para Metro de Madrid

Te puede interesar: Ayuso monitorizará los teléfonos móviles de los madrileños para detectar sus necesidades de movilidad y diseñar nuevas líneas de transporte

La empresa que gane el contrato deberá realizar las operaciones oportunas para la captura del animal. Una vez atrapado, el adjudicatario deberá realizar todas las gestiones para que vuelva al entorno de donde procediera. En caso de estar herido, deberá ser trasladado a la institución pertinente. En caso de estar muerto, deberán realizarse las gestiones según la normativa aplicable. Al margen de los avisos urgentes, pueden surgir “problemáticas” puntuales que Metro necesite resolver y que afecten a la prestación del servicio con animales como conejos, palomas y cotorras. Para ello, habrá también campañas especiales para la eliminación de nidos.

Guardar