Vanessa García, candidata de Existe a las europeas: “Somos habitantes obligados a salir de nuestra tierra para ganarnos la vida”

‘Infobae España’ conversa con los candidatos de Existe a las próximas elecciones europeas sobre la situación de la España rural y el reto de obtener representación en Europa

Guardar

Nuevo

Mar Fernández, candidata de Existe en Palencia
Mar Fernández, candidata de Existe en Palencia

Existe comenzó su campaña electoral en Madrid. El partido que representa a la “España olvidada” decidió hacerlo en la capital por ser precisamente la principal receptora del país: desde Andalucía, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Canarias... Todos van a parar a la gran ciudad en busca de lo que carecen o es insuficiente en su territorio: estudiar una carrera, buscar trabajo, en definitiva, buscarse la vida.

El excesivo modelo centralizado que vive nuestro país ha llevado al mismo tiempo a un colapso de estas grandes ciudades, incapaces de asumir la sobrepoblación.

Te puede interesar: Elecciones europeas 2024: quien es quién entre los candidatos españoles

“Nosotros lo hemos dicho muchas veces. La España vacía y la España superpoblada tienen el mismo problema”, afirma Mar Fernández, la candidata de Existe en Palencia y miembro de la plataforma Palencia Renueva, en una entrevista con Infobae España. “La España que se vacía llega a las grandes ciudades y acaban convirtiéndose en sitios inhabitables. Luchamos también por ellos para que puedan tener calidad de vida y, en general, para que la gente pueda decidir dónde quiere vivir”.

La candidata número 4 en la lista y procuradora en las Cortes de Castilla y León, Vanessa García (Soria ¡Ya!) explica que ella también es “víctima” de la migración interna. “Somos habitantes de la España olvidada que hemos tenido que salir de nuestra tierra para ganarnos la vida o para estudiar. Por eso también Madrid es algo simbólico. No queremos tampoco dividir la capital o las grandes urbes de la España vaciada u olvidada, es simplemente porque aquí hay mucha gente como yo que nos hemos tenido que ir de nuestros territorios”.

Preguntada acerca de posibles soluciones, Fernández reivindica que lo necesario es diversificar las zonas donde se sitúa el tejido productivo. “En estos lugares no puedes ir en tren al trabajo”.

“Queremos cambiar el modelo de desarrollo que hay actualmente en nuestro país y en Europa. Queremos cambiarlo a un modelo centrado en los problemas de las personas, lejos de toda la polarización que hay”, explica García. “Si no hay empleo, no hay viviendas, no hay servicios, y no van a querer volver”.

Te puede interesar: Guía de las elecciones europeas: cuándo votar y cómo saber si te toca mesa

El movimiento de la España vaciada acumula décadas de reivindicaciones, que en los últimos años se han materializado en plataformas y partidos políticos. La falta de accesibilidad a servicios básicos como puede ser el acceso a los hospitales fueron el detonante de este movimiento. Es el caso de Teruel Existe, que nació como protesta a la muerte de un joven en un accidente de tráfico y que no llegó a ser atendido a tiempo por las largas distancias.

La España rural, sin hospitales ni médicos

Jorge Serrano, número tres y líder del partido Por un Mundo Más Justo, explica que en el fondo hay una desigualdad de partida en cuanto a la infraestructura de salud en España. “Hay que dejar ya esa especie de círculo vicioso en el cual los servicios se miran en función del número de habitantes por kilómetro cuadrado”, manifiesta.

Los candidatos de Existe pegan carteles electorales en Soria
Los candidatos de Existe pegan carteles electorales en Soria

Otro de los problemas, explica, es que los médicos no quieren trabajar en el medio rural. En total, 246 plazas MIR se han quedado sin cubrir este año. Extremadura es, en concreto, la peor parada. Según el diario especializado ConSalud, esta comunidad ha triplicado el abandono de las plazas: de 16 sin cubrir en 2023 a 49 en 2024. Solo en Aragón, 17 plazas de medicina de familia se quedaron sin cubrir. El caso más grave lo tienen las localidades de Coria (Cáceres), Barbastro (Huesca) y Miranda de Ebro (Burgos), con ninguna plaza adjudicada.

“Hay que poner algún aliciente para que la gente quiera estar en el medio rural y no pasa nada porque un médico de la España rural gane más que uno de la ciudad”, afirma Fernández. Además, “las pequeñas ciudades como Palencia no tienen acceso a grandes hospitales ni a muchos medios. Nosotros no tenemos radioterapia. En mi ciudad, si tienes cáncer tienes que ir a Burgos a tratarlo”.

Preguntados acerca de otras propuestas en su programa, los candidatos resaltan su compromiso de no exceder de 30 minutos como máximo el acceso a los servicios públicos, sea un colegio o un hospital.

“La medida la englobamos dentro del Plan 130 a 30: 100 megas simétricos como mínimo de internet, 30 minutos máximo a un servicio público y 30 kilómetros también máximo a una vía de alta capacidad, que puede ser un tren o una autovía”, explica García.

No existe un conflicto entre el campo español y la sostenibilidad

Otro de los temas que protagonizan la campaña electoral es la situación del campo español y europeo, donde sus trabajadores ocuparon y colapsaron la capital en demanda de medidas ante la falta de rentabilidad del sector, la competencia desleal respecto a sus competidores extracomunitarios y las restricciones ambientales de la Unión. Por este motivo, el sector ha sido captado estos últimos meses por la ultraderecha, que ha puesto el foco contra el Pacto Verde.

Existe opina que la sostenibilidad debe de ir de la mano con la protección del sector. “El dilema ‘medioambiente frente a los intereses de la agricultura y la ganadería’ es un debate falso y fabricado por los populismos”, explica Serrano. “Es fundamental la implantación de las cláusulas espejo para prohibir o desincentivar a los productores que no cumplan con los estándares europeos”. Serrano habla de la ganadería extensiva como modelo sostenible, el relevo generacional y la reducción de la burocracia como principales medidas en este campo.

Arranca la campaña de las elecciones europeas, que se celebran el 9 de junio.

“Nuestra ideología es la lucha contra la despoblación”

La coalición confía en que puede dar el campanazo en las europeas, marcadas en esta legisltatura por un fuerte componente ideológico y la lucha entre bloques. La coalición se presenta como una formación transversal, que no se identifica con ninguna ideología de bloques y que “es capaz de llegar a consensos”.

“Yo creo que la gente está harta de esta polarización. La gente “se divierte” con los numeritos que montan algunos de nuestros políticos, pero en el fondo están aburridos de oír a la gente desacreditar al otro y que no haya mensaje”, defiende Fernández. “Creemos que la gente de bien, que es la mayoría, lo va a ver como una oportunidad de acabar con esa espiral que no conduce más que al odio y a la violencia y al malestar de todo el mundo”.

García añade que la ideología de Existe es la lucha contra la despoblación y el reequilibrio territorial, “y por eso hablamos el idioma de mucha gente”. “No creemos que nos pueda penalizar la lucha entre bloques, porque muchos se sienten identificados con nosotros”.

Las encuestas de momento dejan a las puertas de la representación a la formación, aunque ellos se mantienen igual de confiados. “Yo no me creo las encuestas y una prueba de ello es mi caso”, explica la diputada soriana. Cuando nos presentamos en Soria ¡YA!, quién nos iba a decir que íbamos a salir tres diputados autonómicos siendo nuevos en política, aunque como plataforma llevábamos 20 años. Las encuestas no hay que creérselas hasta ese día. “La mejor encuesta es cuando vamos por la calle y la gente nos felicita, nos anima, nos apoya”.

La marca ha venido para quedarse

Las europeas son históricamente el marco perfecto para el nacimiento de nuevos proyectos políticos. Ocurrió en 2014 con Podemos, cuando logró ser la cuarta fuerza con cinco escaños. Antes, en 1989, logró irrumpir en la Eurocámara el partido del empresario José María Ruiz Mateos. Sin embargo, la política nacional nos ha enseñado todos estos años que lo difícil no es llegar, sino mantenerse.

“En lo que hay consenso es que esto ha venido para quedarse”, asegura Serrano. “Hay un entendimiento muy claro entre todos los partidos de la España olvidada con los partidos municipalistas. Hay más de 100 partidos municipalistas que están apoyando, además del partido estatal Por Un Mundo Más Justo. El entendimiento es muy claro”. “Hay veces que las cosas que crecen de una manera muy explosiva, como los fuegos artificiales, nos dan mucha luz, pero desaparecen pronto”, sentencia Fernández.

Guardar

Nuevo