La próxima semana casi 300.000 estudiantes de bachillerato se enfrentarán los exámenes que llevan preparando meses para acceder a la universidad. La Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), también conocida como EvAU (Evaluación de Acceso a la Universidad), comienza el lunes para riojanos y los madrileños, que serán los primeros. Un día después arrancarán los exámenes en Andalucía, Aragón, el Principado de Asturias, Castilla-La Mancha, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y Navarra, que se examinarán los días 4, 5 y 6 de junio.
Los días 5, 6 y 7 de junio será el tuno de los alumnos de Cantabria, Castilla y León, Islas Canarias, la Región de Murcia y el País Vasco. Los estudiantes de Islas Baleares serán los últimos, ya que se enfrentarán a este examen los días 11, 12 y 13 de junio.
Te puede interesar: Cuánto cuestan las tasas de la Ebau 2024 en cada comunidad: este es el precio de cada materia de Selectividad
Todos los alumnos deben seguir una serie de directrices sobre lo permitido y no permitido en la mesa durante el examen. Los bolígrafos deben ser de tinta imborrable, las orejas deben estar despejadas y los diccionarios solo se pueden usar en en los exámenes de Latín y Griego. Estas normas específicas se suman a las prohibiciones habituales de teléfonos móviles y apuntes.
El personal de vigilancia se centra en prohibir dispositivos de comunicación como teléfonos móviles, portátiles, tabletas, relojes inteligentes, gafas o auriculares. Las orejas deben estar despejadas para evitar sospechas del uso de estos dispositivos.
Bolígrafos negros o azules
Hay una gran cantidad de objetos cuya tenencia se permite en el aula si cumplen ciertas características o en determinados supuestos. Los bolígrafos o plumas, únicas herramientas con las que se permite contestar a la prueba, deben ser azules o negros de tinta indeleble y el típex esta prohibido.
Qué calculadoras puede utilizarse
En la mayoría de los documentos de las comisiones se permite el uso de calculadoras en las pruebas de Matemáticas II, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II, Química, Física y Economía de la Empresa, pero con determinadas características. Estos dispositivos no deben tener posibilidad de transmitir datos, ser programables, pantalla gráfica, resolución de ecuaciones, operaciones con matrices, cálculo de determinantes, cálculo de derivadas, cálculo de integrales, ni almacenamiento de datos alfanuméricos. Si durante el transcurso de la prueba se constata el uso de una calculadora no permitida, el tribunal adoptará las mismas medidas que cuando se esté copiando.
Te puede interesar: Ebau 2024: quiénes son y cuánto cobran los correctores de selectividad
¿Se puede llevar reloj?
Los únicos relojes de pulsera que se pueden llevar al examen son los analógicos, que podrán estar sobre la mesa siempre y cuando el aula no disponga de reloj visible. Esta limitación a los relojes smart se extiende al tribunal de la prueba que ejerza de vocal de centro; la única excepción será el teléfono corporativo de quien ejerza la presidencia.
Qué pasa si algún alumno intenta copiar
Los estudiantes que copien durante la realización de algún examen, tengan a su alcance cualquier tipo de chuleta o, en definitiva, utilicen o cooperen en procedimientos fraudulentos, serán expulsados de la sala de examen y calificados como no aptos en toda la prueba de acceso a la universidad.