No sólo es el equipaje: las otras prácticas por las que Consumo ha multado a Ryanair, Vueling, EasyJet y Volotea

La sanción de 150 millones de euros será recurrida por las compañías aéreas , que no descartan la vía judicial

Guardar
Trabajadores de Ryanair preparan un avión para el despegue en el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat (REUTERS/Nacho Doce)
Trabajadores de Ryanair preparan un avión para el despegue en el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat (REUTERS/Nacho Doce)

Después de años de denuncias por parte de los clientes, el Ministerio de Consumo ha multado a varias aerolíneas low cost por las prácticas ilícitas que cometen. La sanción, de más de 150 millones de euros, es la más alta que ha impuesto el ministerio en cualquier ámbito.

Ryanair, Vueling, EasyJet y Volotea han sido las castigadas por esta decisión del Ejecutivo. La principal práctica quelo ha motivado es el cobro de un cargo extra a los usuarios que llevan equipaje de mano en la cabina del avión. Esta medida, esgrimen desde FACUA, incumple la Ley de Navegación Aérea, que establece que “el transportista estará obligado a transportar de forma gratuita en cabina, como equipaje de mano, los objetos y bultos que el viajero lleve consigo”, a menos que haya “razones de seguridad, vinculadas al peso o al tamaño del objeto en relación con las características de la aeronave” para evitarlo.

Te puede interesar: Cómo afecta a las compañías aéreas la sanción por el equipaje de mano (y cómo te beneficia)

Ya el pasado mes de octubre, el Parlamento Europeo aprobó por unanimidad una resolución que reconoce el derecho de los pasajeros a llevar una maleta de mano sin coste adicional, pero las compañías aéreas no siguieron esta norma. Ahora, el ministerio español ha impuesto la mayor multa registrada a estas empresas por esta práctica tan criticada por los viajeros.

Aunque es la más conocida, no es la única razón detrás de esta multimillonaria sanción. También se incluyen otras tres prácticas ilícitas que cometen todas estas aerolíneas.

Las prácticas castigadas por Consumo

Las prácticas sancionadas son las siguientes:

  • Cobrar por llevar el equipaje de mano a bordo. Algunas aerolíneas imponen tarifas por llevar bolso o mochila a bordo, a pesar de que este equipaje no se factura. Esta práctica, considerada “abusiva”, es la principal infracción sancionada.
  • Cobro por selección de asiento cuando uno viaja con personas dependientes: Algunas aerolíneas asignan asientos separados a padres y a sus hijos pequeños, o a personas con dependientes, y cobran una tarifa extra si se desea cambiar esta asignación para que el niño o el dependiente viaje junto al adulto. Esta medida puede generar un perjuicio significativo para las personas vulnerables y dejarlas en una situación de desprotección.
  • Falta de transparencia en la información contractual: Durante el proceso de compra, el precio mostrado inicialmente puede incrementar de manera gradual, dificultando la comparación de ofertas y la toma de decisiones informadas por parte de los consumidores. Esta práctica comercial desleal ocasiona perjuicios económicos y distorsiona el posicionamiento de las compañías en las búsquedas en Internet.
  • Prohibición del pago en metálico en la compra de billetes en aeropuertos: Esta medida limita las opciones de pago de los usuarios y puede generar inconvenientes significativos, especialmente para aquellos que prefieren o necesitan usar efectivo.

Te puede interesar: Ryanair anuncia que subirá los precios de los billetes de avión para viajar este verano

Las aerolíneas recurrirán la multa de Consumo

Tras conocer este viernes la noticia de la sanción, las cuatro aerolíneas afectadas han anunciado que preparan recursos ante la Administración y no descartan acudir a la vía judicial. El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, está convencido de que les darán la razón. La organización, que agrupa a más de 60 compañías aéreas y un 85 % del tráfico aéreo del país, entiende que la decisión de Consumo va en contra de la normativa europea, concretamente el principio de libertad de fijación de precios reconocido en un reglamento comunitario de 2008 y supone una “injerencia en la fijación tarifaria”.

“Todas las compañías aéreas permiten subir a la cabina equipaje de mano que puede ir bajo el asiento delantero, y algunas cobran suplemento por el trolley y otras no lo hacen. Creemos que se explica de forma clara, pero estamos a disposición del Ministerio de Consumo y de las asociaciones para mejorar la transparencia”, declaró el representante del sector en una rueda de prensa

Guardar