La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) ha lanzado una ayuda de 300 euros dirigida a los funcionarios públicos que pertenecen a este organismo que gestiona las prestaciones sociales de los trabajadores. Esta iniciativa, que forma parte de los programas de asistencia social de Muface, tiene como objetivo proporcionar apoyo económico a sus mutualistas en un ámbito más allá de la sanidad: el educativo.
La ayuda, que pertenece al Programa de Acción Formativa de esta administración pública, consiste en una beca para financiar estudios de los mutualistas y sus familiares directos, y permite sufragar de forma parcial o total el coste de la matrícula y otros gastos de inscripción para estudios universitarios y de enseñanzas artísticas superiores. El monto es el doble de lo que se esperaba desde que se implantó en 2019.
Te puede interesar: Quiénes pueden pedir el complemento de género en la pensión de jubilación: estos son los requisitos
Requisitos para acceder a la ayuda
Para beneficiarse de esta ayuda, los solicitantes deben cumplir con varios requisitos clave:
Ser mutualista de Muface: la ayuda está exclusivamente dirigida a aquellos funcionarios que son miembros activos de Muface.
Estar al corriente de las obligaciones con Muface: los solicitantes deben estar al día en sus contribuciones y no tener deudas pendientes con la mutualidad.
Límite de ingresos: la ayuda está orientada a mutualistas cuyos ingresos no superen un determinado umbral. Aunque este límite puede variar, generalmente está destinado a aquellos con ingresos más bajos.
Te puede interesar: Tres de cada cuatro viviendas que se venden ahora en España pueden comprarse con los avales del ICO
Procedimiento de solicitud
El proceso de solicitud se realiza de manera exclusiva a través de la sede electrónica de Muface. Este método busca facilitar y agilizar la tramitación, permitiendo que los mutualistas puedan enviar toda la documentación de forma digital, sin necesidad de desplazarse ni de utilizar canales presenciales. Hay que entrar en la Sede Electrónica de Muface y acceder a: ‘Prestaciones y descarga de impresos’, luego a ‘Otras ayudas sociales’ y después a ‘Becas de estudio para mutualistas’. La solicitud en línea requiere:
Certificado electrónico, DNI electrónico o Cl@ve: estos métodos de identificación son necesarios para acceder al sistema de solicitud.
Documentación digital: toda la documentación justificativa debe presentarse en formato digital, y no se aceptarán solicitudes en papel ni por otros medios físicos.
Finalidad y cobertura de la ayuda
Las becas de estudio ofrecidas por Muface han experimentado incrementos significativos en su cuantía en los últimos años. Desde 2019, la cuantía de estas becas se ha duplicado, alcanzando los 300 euros en la convocatoria de 2024. Estas becas están destinadas a cubrir gastos de matrícula en estudios universitarios y han ampliado su alcance para incluir segundas titulaciones de grado y máster oficial.
El impacto de las ayudas de Muface ha sido notable en los últimos años. La digitalización del proceso de solicitud ha incrementado la visibilidad y accesibilidad de estas ayudas, resultando en un aumento significativo en el número de solicitudes y en la cuantía de las ayudas otorgadas. Por ejemplo, las solicitudes de becas de estudio han pasado de 580 en 2019 a más de 1.500 en 2023, y la cuantía total de las becas concedidas se ha multiplicado por 3,65 en el mismo periodo .