En qué trabajaba García Page antes de dedicarse a la política

Siempre ha estado activo en el panorama político manchego

Emiliano García-Page (Europa Press)

Emiliano García-Page fue reelegido presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por tercera vez tras las elecciones del 28 de mayo de 2023. Un hecho que fue posible gracias a una modificación aprobada en el Parlamento autonómico en julio de 2019. Este cambio legislativo, que apoyaron tanto el PP como el PSOE, eliminó la restricción de ocho años al frente de la presidencia y, por lo tanto, García-Page volviera a presentar su candidatura y resultara victorioso en los comicios.

El castellano-manchego lleva décadas en el mundo de la política. Nació en Toledo el 11 de junio de 1968, se unió a las Juventudes Socialistas antes de cumplir la mayoría de edad y, una vez cumplidos los 18, se incorporó al PSOE. Ahora es uno de los barones del partido más crítico con Pedro Sánchez tras su acuerdo con Junts a cuenta de la ley de amnistía y cada vez más cercano a la formación del Feijóo. Pero, ¿a qué se dedicaba antes?

Te puede interesar: El juez del caso Begoña Gómez pone la lupa en cinco contratos públicos: 15 millones de euros en apenas año y medio

Read more!

Trayectoria de García-Page

Nació en el seno de una familia humilde, su madre era ama de casa y su padre trabajaba como encuadernador. Se licenció en derecho por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha en 1991. Su primer cargo político lo desempeñó como concejal en el Ayuntamiento de Toledo, mientras cursaba y terminaba sus estudios, desde 1987 hasta 1993. Al mismo tiempo, fue teniente de alcalde de este consistorio desde 1991 hasta 1993.

Ha desempeñado roles cruciales en la estructura de la formación, así como en el Gobierno autonómico de Castilla-La Mancha. Desde 1987 hasta 1993 fue miembro del Comité Local del PSOE, mientras que desde 1991 tuvo una presencia activa en el Comité Provincial hasta 1995, y simultáneamente en la Comisión Ejecutiva Regional del partido. En 1997, fue elegido secretario Provincial del PSOE, destacando su ascenso en la jerarquía del partido.

En el ámbito del Gobierno autonómico de Castilla-La Mancha, este político ha desempeñado funciones clave como consejero de Obras Públicas, consejero de Bienestar Social y consejero de Relaciones Institucionales. Su experiencia en estos cargos refleja una trayectoria consolidada en la administración pública y en el desarrollo de políticas regionales.

Siendo vicepresidente segundo de la Junta de Comunidades manchega, abandonó el cargo para presentarse a las elecciones municipales del 27 de mayo de 2007 en Toledo. Quedó en segundo lugar por detrás del candidato del Partido Popular, José Manuel Molina, sin embargo, un pacto de gobierno con Izquierda Unida le convirtió en alcalde de la ciudad el 16 de junio de este mismo año. En los comicios de 2011 se enfrentó a la candidata del Partido Popular, Paloma Barredo, siendo la candidatura de Page la más votada con un total de 20.205 papeletas a favor. Fue la primera vez que el PSOE ganó unas elecciones en la ciudad.

Te puede interesar: Aumento salarial y reconocimiento como profesión de riesgo: los soldados llevan sus reclamaciones hasta las escalinatas del Congreso

Una carrera muy extensa

Emiliano García Page (Europa Press)

La trayectoria política es muy extensa y también desempeñó el puesto de senador autonómico el 16 de septiembre de 2011 por las Cortes de Castilla- La Mancha. Un año más tarde, fue elegido secretario general del Partido Socialista de Castilla- La Mancha y en 2015 comenzó su recorrido como presidente de la comunidad autónoma. Desde 2019 hasta ahora ha gobernado con mayoría absoluta.

Read more!