El servicio que atiende a las víctimas de la violencia de género de Madrid, en huelga: “El Ayuntamiento quiere dejar morir la red de atención”

La plataforma de trabajadoras de la Red de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género ha convocado una huelga de 24 horas para denunciar “el estado crítico” en el que se encuentran

Guardar
Las trabajadoras de la Red
Las trabajadoras de la Red de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género del Ayuntamiento de Madrid durante el paro del 22 de marzo de 2024. (X)

La plataforma de trabajadoras de la Red de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género del Ayuntamiento de Madrid ha convocado una huelga de 24 horas para denunciar “el estado crítico en el que se encuentra la red madrileña de atención a víctimas de violencia de género”. Denuncian la situación de colapso y el excesivo tiempo de espera que tienen que esperar las víctimas para poder ser atendidas.

Con esta convocatoria, que arrancha a las diez de la noche de este domingo 2 de junio y termina a el lunes a la misma hora, las trabajadoras dan un salto tras los dos paros parciales realizados el 8 y el 22 de marzo. Su propósito con estas acciones es realizar una denuncia pública de las condiciones en las que reciben atención las mujeres que acuden a los recursos especializados del Ayuntamiento de Madrid huyendo de situaciones de violencia.

Te puede interesar: La cultura gitana como atenuante en agresiones sexuales a menores: “Es escandaloso que un estereotipo tiña toda una sentencia”

El excesivo tiempo de espera para obtener una primera cita desde que las víctimas contactan por primera vez con los servicios de protección; la continua rotación de las profesionales; los elevados intervalos de espera entre citas que se prolongan durante semanas; y las condiciones de los alojamientos de protección son algunas de las razones que han llevado a las trabajadoras a la movilización y a la huelga.

Denuncian violencia institucional

En relación a esto último, denuncian que la saturación existente en los alojamientos de protección no garantiza una atención especializada y que las mujeres son sometidas a una total incertidumbre sobre si tendrán o no acceso a un alojamiento seguro y, en caso de finalmente acceder a ello, si se les exigirá su salida de la red pasados dos meses. Todos estos elementos constituyen lo que las trabajadoras definen como violencia institucional.

Condiciones económicas “pésimas” y presión

Las trabajadoras paran porque afirman encontrarse “al límite de lo que una persona puede soportar en su puesto de trabajo. Sumado todo ello a las pésimas condiciones económicas y a la presión enorme y permanente a la que se ven sometidas para dar una respuesta rápida y adecuada en estas condiciones a las mujeres, junto a sus hijos e hijas, que acuden a ellas atravesando situaciones de riesgo o con graves secuelas”.

Te puede interesar: Igualdad estudia recurrir las sentencias que aluden a la cultura gitana para rebajar o absolver delitos sexuales: “Hay un sesgo machista y racista”

Cada dos horas hay una violación en España: 2023 fue el año con más delitos contra la libertad sexual de la serie histórica.

Hasta el momento, y desde que iniciaran sus movilizaciones el pasado 8 de marzo, los responsables políticos del Ayuntamiento de Madrid, con el alcalde Martínez Almeida a la cabeza, se eximen de sus obligaciones, demostrando el nulo interés que tienen por este asunto que se llevó la vida de 58 mujeres, 2 menores y dejó a 58 niños y niñas huérfanos/as en nuestro país en el año 2023. “Desde el Ayuntamiento de Madrid no ha habido ni una sola acción en el sentido de resolver esta situación y el grupo político municipal del PP se ha negado siquiera a escucharlas”, denuncian en la nota donde anuncian la huelga, donde insisten en que “el Ayuntamiento quiere dejar morir la red de atención a víctimas de violencia de género”.

Concentración frente al ayuntamiento

Las trabajadoras se concentrarán el lunes 3 a las diez de la mañana frente a la sede del Área de Gobierno de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, en el Paseo de la Chopera, 41 de Madrid y a las doce del medio día frente a la sede del Ayuntamiento de Madrid en la Plaza de Cibeles.

Guardar