Cuánto dinero cobró Zapatero de pensión indemnizatoria tras dejar de ser presidente del Gobierno

Esta ayuda queda fijada en un Estatuto de los Expresidentes, donde también se recogen otros pagos y privilegios que los ex-altos cargos pueden recibir

Guardar
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, durante la celebración del 40 Aniversario de la constitución de Izquierda Socialista del PSOE (Alberto Ortega / Europa Press)
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, durante la celebración del 40 Aniversario de la constitución de Izquierda Socialista del PSOE (Alberto Ortega / Europa Press)

Cuando un presidente del Gobierno deja su cargo, tiene derecho a recibir una serie de retribuciones económicas como compensación por el cargo que en su día ocuparon. Así, existe un Estatuto de los Expresidentes del Gobierno que, entre otras cosas, regula las diferentes pensiones que puede recibir, algunas de ellas de forma vitalicia.

Este marco regulador, firmado en 1992 durante la presidencia de Felipe González y modificado en 2008 con José Luis Rodríguez Zapatero al mando del Ejecutivo, señala estos pagos como una parte “de la consideración, atención y apoyo debidos a quienes han desempeñado este cargo”.

Te puede interesar: Cuál es la pensión vitalicia de un presidente del Gobierno: lo que cobran Aznar, Zapatero, Rajoy y Felipe González

Entre las diferentes dotaciones, cabe destacar una “para gastos de oficina, atenciones de carácter social y, en su caso, alquileres de inmuebles”, tal y como se recoge en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Tal cantidad queda fijada en los Presupuestos Generales del Estado y es muy parecida para todos los ex-presidentes: 74.580 para cada uno desde su última modificación en el año 2012.

El cuarto presidente que más dinero ha cobrado

De los seis ex-presidentes que ha tenido España desde la vuelta de la democracia, José Luis Rodríguez Zapatero ocupa la cuarta posición de los que más han cobrado con un total de 820.380 euros percibidos hasta 2022. Esta cifra es menos de la mitad de lo que se ha llevado el primero de la lista, Felipe González, que acumula más de 2 millones apercibidos desde que cesó en su cargo en 1996. Esto supone poco menos de 400.000 euros por encima de lo que José María Aznar se ha llevado hasta hoy.

Cuánto cobra Felipe González por haber sido presidente del Gobierno.

Por su parte, Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo-Sotelo, que también recibieron esta retribución hasta el momento de su fallecimiento, obtuvieron 1.238.832 y 752.028 euros, respectivamente. De modo que el expresidente que menos dinero ha recibido para estos “gastos de oficina” era, hasta 2022, Mariano Rajoy, el más reciente en el cargo, cuya dotación superaba entonces por poco los 341.000 euros.

Pero a tales cantidades quedaría añadirle una pensión indemnizatoria del 80% del salario anual del cargo de Presidente del Gobierno, que es actualmente de 90.010,2 euros, lo que resulta en otros 72.000 al año para los expresidentes. Esta ayuda pueden recibirla durante dos años, al igual que el resto de altos cargos de la Administración General del Estado, a menos que reciban algún tipo de dinero por otros trabajos o una pensión de jubilación, según lo establece la Ley 74/1980 de Presupuestos Generales del Estado para 1981. Hasta la fecha, el único expresidente que no ha cobrado tal ayuda ha sido Mariano Rajoy, que tras dejar la presidencia volvió a su puesto como registrador de la propiedad en Alicante. Del mismo modo, Zapatero solo alcanzó a cobrar 33.706 de esta pensión en 2012.

Te puede interesar: Cuánto cobra Felipe González por haber sido presidente del Gobierno

Otras consideraciones del Estatuto

Además de todo lo enunciado, el Estatuto de Ex Presidentes contempla otros privilegios de los que pueden hacer uso los antiguos líderes del Ejecutivo. Algunos de ellos son meramente protocolarios como el hecho de que sigan siendo tratados de “presidentes” a nivel oficial. Otros, en cambio, suponen de nuevo un gasto por parte de la administración, como el poder contar con dos funcionarios de su elección, un automóvil de representación con conductores de la Administración, un uso libre de las compañías de transportes del Estado y “servicios de seguridad que las autoridades del Ministerio del Interior estimen necesarios”.

Guardar