Georgia es el último país que logró obtener, en diciembre de 2023, el estatus de candidato para entrar en la Unión Europea (UE). Esta es la primera condición para unirse a la organización dentro de un proceso con requisitos y etapas, que se supervisan desde Bruselas y culminan con la adhesión de un territorio.
Primero hay que cumplir con los Criterios de Copenhague, unos requisitos a cumplir por el candidato, que la UE adoptó en 1993 y que van desde la estabilidad democrática hasta la protección de los derechos humanos, entre otros. El país que quiera entrar tiene que presentar una solicitud al Consejo de la Unión Europea. En ese proceso, la Comisión Europea asesora al Consejo de la Unión Europea, quien decidirá si otorga o no el estatus de candidato.
Te puede interesar: La UE encarga a España diseñar un robot capaz de destruir minas: 25 millones para neutralizar artefactos explosivos
Una vez declarado candidato, el país tiene que adoptar nuevas leyes o iniciar una serie de reformas. Estas transformaciones y requisitos se dividen en 35 capítulos, llamados formalmente ‘acervo comunitario’, y se dividen en diferentes criterios económicos, sociales o judiciales, entre otros. Es necesario que el país adopte íntegramente los 35 bloques del ‘acervo comunitario’ para entrar.
No se puede saber cuánto dura el proceso de adhesión de un país, ya que depende del ritmo o la velocidad con la que se adopten estas reformas. La Comisión Europea tiene que evaluar si el país candidato está listo para entrar una vez termine este proceso. Si es así, se redacta un tratado con las condiciones para su entrada, incluyendo la fecha. Dicho documento lo tienen que aprobar todas las instituciones de la Unión Europea, todos sus países miembros y el país candidato.
Nueve países candidatos para entrar en la UE
Actualmente, hay nueve países candidatos para entrar en la UE: Albania, Bosnia y Herzegovina, Georgia, Moldavia, Montenegro, Macedonia del Norte, Serbia, Turquía y Ucrania. De ellos, tres países ya han iniciado sus negociaciones: Albania, Bosnia y Herzegovina y Macedonia del Norte. Otros tres (Montenegro, Serbia y Turquía) han completado algunos de los requisitos que se incluyen en los 35 bloques del ‘acervo comunitario’.
Albania es candidato desde 2014 y sus negociaciones arrancaron en 2022. Bosnia y Herzegovina es candidato desde 2022 y es el último país que ha comenzado sus negociaciones, en marzo de 2024. Georgia fue reconocida como candidato en 2023. Moldavia y Ucrania obtuvieron el estatus de candidato en 2022, mismo año en el que solicitaron ser parte de la Unión. La Comisión aceptó dar comienzo a las negociaciones de adhesión en diciembre de 2023.
Te puede interesar: El avance de la extrema derecha en Europa hace peligrar la igualdad de género, según Oxfam
Macedonia del Norte es candidato desde 2005 y las negociaciones para su adhesión comenzaron en 2022. Montenegro, candidato desde 2008, y Serbia, desde 2012, son países que ya han arrancado algunas de las reformas que incluyen los 35 bloques del ‘acervo comunitario’. Sucede lo mismo con Turquía, candidato oficial desde 1999, pero las relaciones con la UE han variado en los últimos años.
¿Te ha llegado un bulo? Verifica en el WhatsApp de Maldita.es en el +34 644229319