Estas son las ciudades más baratas para alquilar piso que están entre las más demandadas de España

De las localidades con mayor demanda de alquileres, únicamente un 53% dispone de precios medios inferiores a los 900 euros, según Idealista

Guardar
Ciudades con mayor demanda y menor precio de alquileres (Eduardo Parra / Europa Press)
Ciudades con mayor demanda y menor precio de alquileres (Eduardo Parra / Europa Press)

El precio de los alquileres sigue en ascenso, dejando récords a su paso. La demanda continúa incrementándose, especialmente en municipios periféricos a las grandes capitales, con Getafe y Hospitalet de Llobregat como principales ejemplos frente a las grandes ciudades. Un 53% de las zonas con mayor demanda mantiene rentas medias totales por debajo de los 900 euros al mes durante el primer trimestre, según los datos de idealista.

Entre los municipios con un amplio stock en el mercado, con más de 1.400 anuncios publicados entre venta y arrendamiento durante el periodo analizado, destacan especialmente las localidades en torno a las grandes capitales. Getafe (Madrid), Vitoria y Hospitalet de Llobregat (Barcelona) encabezan las ciudades más demandadas. Estas localidades representan cómo se distribuyen las áreas con mayor demanda entre las capitales y su periferia, particularmente en las dos mayores ciudades de España.

De las 20 localidades principales, se encuentran siete capitales de provincia, siete municipios del área metropolitana de Barcelona, tres del cinturón de Madrid y otras localidades cercanas a Valencia, Santa Cruz de Tenerife y Palma de Mallorca. Además de las tres ya mencionadas, destacan Móstoles y Alcalá de Henares en Madrid; Terrassa, Manresa, Badalona, Mataró, Sabadell y Vilanova i la Geltrú en Barcelona. Junto a los grandes mercados residenciales de Madrid y Barcelona, se suman Zaragoza, Palma, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.

Te puede interesar: Qué es el ‘modelo vienés’ que propone Más Madrid y que ha permitido que en Viena los alquileres cuesten 600 euros

El alquiler sube un 13% en un año hasta situar el precio del metro cuadrado en 13 euros por primera vez en la historia.

Las más baratas

Otra lectura que se desprende de los datos es la variación de los precios medios en las localidades más demandadas. Entre las 10 poblaciones más solicitadas, solo cuatro presentan rentas medias totales por debajo de los 900 euros al mes: Alcalá de Henares (894 euros/mes), Terrassa (850 euros/mes), Manresa (696 euros/mes) y Torrent (891 euros/mes).

Las localidades con mayor presión de demanda superan esa cifra: Getafe (911 euros/mes), Vitoria (916 euros/mes), Hospitalet de Llobregat (1.042 euros/mes) y Móstoles (939 euros/mes). También destacan Badalona (1.228 euros/mes) y Mataró (924 euros/mes). En 51 de las 110 ubicaciones con mayor presión en el mercado de alquiler, los precios superan los 900 euros/mes. Así, un 53% del total de las localidades analizadas presentan alquileres por debajo de esa cifra.

En cuanto a los municipios con mayor demanda y precios más asequibles destacan Cidad Real 513 euros/mes); Palencia, con 534 euros, y un empate entre Ourense y la localidad almeriense de Vera, con 592 euros. Otras 14 poblaciones entre las más demandadas todavía encuentran precios entre los 600 y los 700 euros de media de alquiler mensual, como Manresa (696 euros) Castellón (686 euros), Burgos (650 euros) o Algeciras (602 euros).

De 553 a 984 euros: el precio del alquiler se duplica en diez años

El estudio Variación acumulativa de la vivienda en España en 2024, elaborado por Fotocasa, ha analizado los precios de la vivienda en alquiler de abril de los últimos 17 años. Este informe concluye que durante este mes de abril se ha pagado un precio de alquiler un 78% más caro que hace 10 años, pasando de 6,91 euros el metro cuadrado en 2014 a 12,30 euros el metro cuadrado en la actualidad. De esta forma, un ciudadano con una vivienda de 80 metros cuadrados, hace 10 años pagaba una media de 553 euros frente a los 984 euros que se pagan ahora.

Esta tendencia al alza no solo ha tenido su efecto en las grandes ciudades sino que ninguna comunidad autónoma ha escapado de este incremento de precios. Sin embargo, cuatro de ellas se llevan la palma con más de un 100% de aumento desde el año 2014, según este estudio. Baleares ha pasado de 7,03 euros el metro cuadrado a 18,14 euros, es decir, el precio del alquiler se ha incrementado 158%, lo que ha provocado que sus habitantes pasen de pagar 562 euros al mes a 1.451 euros, de media.

Guardar