El cine de verano regresa a la Filmoteca de Madrid: estas son las películas que se podrán ver al aire libre en junio

El cine Doré arranca su temporada estival con la proyección de varios títulos en su sala de verano, reinaugurada el año pasado

Guardar
Imagen de la sala de verano del Cine Doré
Imagen de la sala de verano del Cine Doré

Se acerca el verano, y con él muchos espectadores se alejan de las salas de cine, lugares cerrados que por mucho aire acondicionado que tengan suponen una experiencia alejada del buen tiempo que espera fuera. Pero con esta estación aparecen también los cines de verano, una solución intermedia e ideal para disfrutar del cine sin por ello dejar de aprovechar el buen tiempo. Madrid posee una amplia oferta de cines de verano cada año, pero justo en 2023 recuperó para la causa una de sus salas más ilustres, que regresa ahora con más fuerza que nunca, la del cine Doré de la Filmoteca Española.

La sala 3 o sala Berlanga es el nombre que recibe el cine de verano de la Filmoteca en Madrid, ubicada en la calle de Santa Isabel 3, cerca del metro de Antón Martín. En la azotea de ese ilustre cine, se reabrió el año pasado esta sala reacondicionada después de siete años de sequía, en los que muchos cinéfilos habían echado en falta su presencia. El caluroso verano de 2023 fue paliado en gran medida gracias a la reapertura de esta sala, pero este 2024 viene con más títulos para hacer más llevaderos estos meses a todos aquellos que les toque quedarse en Madrid o, por el contrario, vengan de fuera a visitar la capital y quieran hacer un plan diferente y original.

Te puede interesar: Los mejores estrenos de la semana: del biopic de Amy Winehouse al último exorcismo de Russell Crowe

La sala de verano echa a andar este mismo mes de junio, y lo hará con una serie de títulos de lo más variopintos y agrupados en torno a varias líneas temáticas: Mundos imposibles, Aguas turbulentas, Wuxia -nombre que recibe el subgénero centrado en artes marciales asiáticas- o conciertos filmados, además de un ciclo dedicado al recientemente fallecido Paul Auster. Pero, ¿cuáles son las películas que se podrán ver a partir de este mismo mes?

‘Condenados a vivir’

Pues bien, la encargada de inaugurar este año la sala de verano no es otra que Condenados a vivir, que además estará en una versión restaurada en 4K. Dirigida por un director que fascina al mismísimo Quentin Tarantino, como Joaquín Romero Marchent, la película cuenta la historia de grupo de criminales condenados a cadena perpetua que buscan escaparse de la mina en la que son destinados a trabajar. Todo un clásico del western español, cuya sesión además será del todo gratuita.

Imagen de 'Condenados a vivir'
Imagen de 'Condenados a vivir'

‘Fuego en el cuerpo’

Para el verano, qué mejor que películas veraniegas. Y para la oscuridad de la noche madrileña ,qué mejor que un noir subido de tono como Fuego en el cuerpo, una de las grandes películas de los años 80, que se conserva como el mejor vino a pesar del calor. Dirigida por Lawrence Kasdan (Reencuentro) y protagonizada por William Hurt y Kathleen Turner, Fuego en el cuerpo narra el encuentro entre una mujer que pretende acabar con su marido y un pobre abogado que se encuentra en su camino y se deja seducir por el diabólico plan de ella, sin saber todo lo que conlleva. Pero el calor azota en Florida y nubla la mente.

Imagen de 'Fuego en el cuerpo'
Imagen de 'Fuego en el cuerpo'

‘Neil Young: Heart of Gold’

Dentro del ya mencionado ciclo de Conciertos filmados, en el que se podrán ver otras grandes obras como El último vals, primero estará el documental Neil Young: Heart of Gold. Lejos de la ambición de querer abarcar toda la vida del cantautor canadiense, esta película se centra en la presentación de Young de su álbum Prairie Wind en el célebre Ryman Auditorium de Nashville, en donde vivió uno de los momentos más emocionantes de toda su carrera y regaló un concierto que el director Jonathan Demme (El silencio de los corderos) inmortalizó para la posteridad.

Imagen de 'Neil Young: Heart of Gold'
Imagen de 'Neil Young: Heart of Gold'

‘J. Edgar’

La película más reciente de todas, y también quizá la que provoque mayores sofocos, por todo lo que ocurre durante sus 136 minutos de metraje. J. Edgar de Clint Eastwood narra la historia de John Edgar Hoover, uno de los fundadores del FBI y quien se mantuvo al frente de la organización durante casi 50 años. Un tiempo suficiente para almacenar y ocultar algunos de los mayores secretos de la historia reciente de los Estados Unidos, y para ser llevado a la gran pantalla en la piel de Leonardo DiCaprio, quien ofrece aquí una de sus interpretaciones más increíbles en su prolífica carrera.

Leonardo DiCaprio en 'J. Edgar'
Leonardo DiCaprio en 'J. Edgar'

‘El tiempo en sus manos’

Por último, todo un clásico de la ciencia ficción como El tiempo en sus manos, la adaptación de la mítica novela de H.G. Wells La máquina del tiempo, y que fue llevada a la gran pantalla en 1960 de la mano de George Pal con Rod Taylor como protagonista. En ella se nos cuenta la historia de George Wells, un científico que en la Inglaterra del siglo XIX inventa una máquina del tiempo capaz de llevarlo al futuro, primero por las dos guerras mundiales y finalmente por un holocausto nuclear que casi acaba con la raza humana. O eso cree, porque en su último viaje a un futuro incierto descubre una nueva especie que habita el subsuelo, los Morlocks, quienes no reciben a George con los brazos abiertos.

Imagen de 'El tiempo en sus manos'
Imagen de 'El tiempo en sus manos'
Guardar