El artista invitado que tocará antes de la final de la Champions entre Real Madrid y Borussia Dortmund

Tras otras ediciones con Dua Lipa o Camila Cabello como protagonistas, Wembley será testigo de un nuevo gran concierto inaugural

Guardar
Imagen de la ceremonia inaugural en la final de Champions
Imagen de la ceremonia inaugural en la final de Champions

Ha llegado el día. La final de la Champions League se celebra este sábado 1 de junio en Wembley, y no hay amante del fútbol que se la quiera perder. El partido decisivo enfrenta a Real Madrid y a Borussia Dortmund en un partido que parece a simple vista desequilibrado pero que puede dar mucho de sí. Como también puede darlo su ceremonia inicial, es decir, el concierto con el que se inaugura la final que ya es toda una tradición desde hace algunos años, y que supone un aliciente tanto para los futboleros como para aquellos no tan entusiasmados con el encuentro.

Como es habitual en otras grandes competiciones deportivas como la SuperBowl, la UEFA introdujo hace unos años estas pequeñas ceremonias de apertura para calentar el partido y así entretener a los fans desplazados al estadio. Además, para las televisiones también es un gran escaparate arrancar con un gran número musical que mantenga la atención de los espectadores previa al partido. En el caso de esta final no será diferente, ya que Wembley acogerá además del partido un gran artista invitado para amenizar el evento.

Te puede interesar: Qué más conciertos habrá en el Bernabéu en este 2024: de Luis Miguel a Karol G pasando por ‘La Velada del año IV’

Se trata de Lenny Kravitz, el cantante estadounidense de 60 años y autor de temas como Fly Away, American Woman o Are you gonna go my way. Ganador de múltiples premios Grammy y reconocido también por otras facetas como la moda o la interpretación gracias a la saga Los juegos del hambre, Kravitz será el encargado de abrir la final con un gran show mientras los jugadores de Borussia Dortmund y Real Madrid se preparan para saltar al terreno de juego. “Me siento con mucha energía antes de mi actuación en el Kick Off Show de la final de la Champions League en Londres, una ciudad que ocupa un lugar especial en mi corazón”, afirmaba Kravitz en una entrevista hace unos días. Aunque todos los ojos estarán puestos en el balón, no viene mal un poco de música para relajar la tensión del partido antes de que este empiece.

Dua Lipa actuó en la final de Kiev entre el Real Madrid y el Liverpool
Dua Lipa actuó en la final de Kiev entre el Real Madrid y el Liverpool

De Alicia Keys a Dua Lipa

Tal y como comentábamos al principio, la de Kravitz no es la primera actuación en una final de la Champions League ni tiene pinta de que vaya a ser la última. Esta costumbre empezó a implantarse en la final de 2016, en la que casualmente también participó el Real Madrid, dentro de lo casual que es que un equipo dispute tantas finales seguidas. En aquella ocasión la artista invitada fue Alicia Keys, quien ejerció de maestra de ceremonias en el estadio de San Siro para dar paso a una trepidante final entre dos equipos de la misma ciudad que se volvían a encontrar por segunda vez, Atlético de Madrid y el propio Real Madrid.

Tras aquella final, que se saldó con victoria de los blancos en la tanda de penaltis, llegó la final de 2017, disputada en Cardiff y de nuevo con el Real Madrid como protagonista, aunque esta vez frente a la Juventus de Turín. Esta vez fue la banda Black Eyed Peas la que se encargó de calentar el encuentro, en un concierto en el que tocaron algunos de sus mejores temas como I’ve Gotta Feeling. En 2018 el Real Madrid volvió a estar en la final, esta vez en Kiev y con una gran artista invitada como Dua Lipa en el que fue sin duda uno de los conciertos más memorables y que trajo suerte al conjunto merengue, que se alzó con su tercera Champions consecutiva.

En el año 2019 la final se disputó precisamente en Madrid, pero esta vez no fue el Real Madrid quien jugó la final sino el Liverpool y el Tottenham. Fue la banda estadounidense Imagine Dragons la elegida para un partido que se saldó con victoria red. En 2020 con la pandemia todo cambió, y también el formato de la Champions, que se disputó a puerta cerrada y por ende sin ceremonia de apertura. Al año siguiente se recuperó esta tradición e incluso se mejoró añadiendo artistas invitados al propio show, que estuvo protagonizado por el productor y DJ Marshmello. Con una tecnología 3D que incorporaba mundos virtuales del artista y la aparición de cantantes como Selena Gomez o Khalid, la de la final de Oporto fue una actuación inolvidable.

Como también lo fue la de Camila Cabello en 2022, en una final celebrada en París que se retrasó precisamente por lo que sucedió durante el concierto aunque no tuviera que ver con la cantante. Varios miles de aficionados se intentaron colar en el estadio de Saint-Denis y la organización retrasó el inicio del partido, pero afortunadamente todo se acabó desarrollando ocn normalidad y el Real Madrid volvió a ganar una Champions. En la última edición hasta la fecha, ambientada en Estambul y disputada entre el Manchester City y el Inter de Milán, compartieron escenario Anitta y Burna Boy, con Alesso como artista invitado. Quién sabe, quizá Kravitz no sea el único en actuar esta noche y la ceremonia musical tenga algunas de las sorpresas que no se le presuponen al partido.

Guardar