Las nóminas de nuevos clientes se han convertido en un objeto de deseo para los bancos, y como reclamo para conseguirlas ofrecen regalos cada vez más caros a los que resulta difícil resistirse. Las baterías de cocina o las cuberterías que daban antes han sido sustituidas por dinero en efectivo, teléfonos móviles de última generación o asesoramiento legal gratuito.
Tanta generosidad por parte de los bancos se debe a que las cuentas nóminas son un producto con el que, además de captar ingresos fijos mensuales, logran vincular a esos clientes con la entidad durante un tiempo y ‘colocarles’ otros productos financieros como tarjetas de crédito, seguros, fondos de inversión o planes de pensiones.
Te puede interesar: El canto del cisne de las cuentas remuneradas: los bancos suben su interés hasta el 6%, pero en junio lo bajarán
Por ello, antes de contratar una cuenta nómina con regalo, los analistas recomiendan verificar que se cumplen con los requisitos exigidos, es decir, “que cobras la nómina necesaria para optar a la promoción, puedes respetar el período de permanencia y pagar los impuestos y gastos asociados a esos regalos, ya que este tipo de premios no pasan desapercibidos a ojos de Hacienda”, aconseja Estefanía González, portavoz de finanzas personales de Kelisto.
Y es que estos obsequios tributan como retribución en especie, por lo que si el regalo no supera los 6.000 euros hay que pagar un 19%, que es la misma retención del IRPF que se aplica a los intereses que se cobran por una cuenta remunerada.
Hasta 550 euros en cash
Regalar dinero no está bien visto, pero la cosa cambia cuando lo hace un banco. Y esta teoría es la que sigue Banco Santander con su promoción de ofrecer hasta 550 euros a nuevos clientes que abran una cuenta nómina en la entidad.
El regalo va en función de la cuantía del salario del cliente. Santander ofrece los primeros 300 euros por domiciliar una nómina mínima de 600 euros y dos recibos. El cliente puede conseguir otros 100 euros más si la nómina es de 2.500 euros o superior, a los que se añaden otros 50 en el caso de que el titular de la cuenta sea funcionario de Salud, Justicia o empleado de Mapfre. Si además contrata Planeta Seguros Santander, obtendrá 100 euros más. En todos los casos exige una permanencia de 24 meses en la entidad.
Te puede interesar: El canto del cisne de las cuentas remuneradas: los bancos suben su interés hasta el 6%, pero en junio lo bajarán
En opinión de Estefanía González, esta promoción “tiene unas exigencias razonables para conseguir hasta 400 euros, aunque lograr escalar hasta los 550 es una misión casi imposible”. A Javier Mezcua, experto en finanzas personales de HelpMyCash, le “gusta” esta promoción y cree que “es una buena oferta si tienes ingresos recurrentes”.
Al igual que Santander, Cajamar ha optado por el dinero en efectivo y ofrece 500 euros por domiciliar una nómina de 4.000 euros o más, baja hasta los 300 euros si el salario oscila entre 2.500 y 3.999 euros, y hasta los 200 euros si el sueldo ingresado es de entre 1.200 y 2.499 euros. A cambio pide una permanencia de 36 meses. Además, si se domicilia la nómina en la Cuenta Wefferent se obtiene una remuneración del 1,75% TIN de forma indefinida y si se hace en la Cuenta 360, la rentabilidad sube al 2,5% TIN.
En opinión de González, la oferta de Cajamar tiene dos inconvenientes. Por un lado, para conseguir el mejor regalo, 500 euros, hay que domiciliar una nómina muy elevada; por otro, “la permanencia es excesiva, sobre todo para aquellos que sólo puedan aspirar al obsequio de 200 o 300 euros, ya que otros bancos dan lo mismo por menos meses de compromiso”.
Un iPhone de 528 euros
Otro de los regalos más jugosos es el iPhone SE3 de 64 GB que ofrece BBVA a cambio de la nómina. Está valorado en 528 euros y solo se encuentra al alcance de los nuevos clientes que domicilien una nómina mínima de 800 euros al mes y abran una Cuenta Online para Menores a uno de sus hijos de entre 12 y 17 años, en la que tendrán que ingresar cinco euros. Además, deben permanecer en la entidad como mínimo 12 meses.
“Conseguir un iPhone SE3 por la nómina es, sin duda, un gran reclamo, y más aún si el salario que hay que ingresar y la permanencia no son muy exigentes. Ahora bien, el hecho de que solo sea una promoción accesible a clientes con hijos de entre 12 y 17 años limita mucho las opciones de poder hacerse con este regalo”, indica González.
Abogado gratis
Más original es el regalo de MyInvestor, que ofrece asesoría legal gratuita a través de Meeting Lawyers y una suscripción a Expansión Premium y Orbyt valorada en 400 euros. A cambio no pide permanencia y remunera a sus titulares con un interés del 2,5% TIN durante 12 meses, y después con un 0,3%. La oferta es para nuevos clientes y para los antiguos que tengan, como mínimo, un saldo de 30.000 euros en la entidad, ya sea en efectivo, en inversiones o repartido entre ambos.
“Se trata de un regalo que quizá no interese a todo el mundo y existen opciones menos exigentes con las que se puede obtener el mismo dinero para gastarlo en lo que cada uno quiera”, indica la experta de Kelisto.
También Deutsche Bank ha optado por el efectivo. Regala 360 euros por domiciliar la nómina, no exige permanencia y remunera con un 2,477% TIN durante 12 meses. Eso sí, permite un saldo máximo de 100.000 euros. Para obtener estas ventajas, los clientes deben domiciliar una nómina de 2.000 euros y para recibir la remuneración tienen que tener un saldo mínimo de 10.000 euros.
“La combinación de regalo en efectivo y remuneración que ofrece Deutsche Bank es interesante, pero solo es realmente atractiva para usuarios con un salario y unos ahorros elevados”, opina Estefanía González.
Hasta 300 euros
Otras entidades que regalan dinero son Abanca, que da hasta 300 euros en su Cuenta Clara por una nómina de 1.200 euros o más, y 150 euros si los ingresos oscilan entre 800 y 1.199 euros. También ofrece un interés del 2% TIN durante 12 meses para un ahorro máximo remunerado de 15.000 euros y exige dos años de permanencia.
“Sin ser la combinación de ‘regalo y remuneración’ más atractiva del mercado, la propuesta de Abanca se adapta muy bien a cualquier nómina, incluso a las más bajas. Su mayor inconveniente es la permanencia”, estima González.
Javier Mezcua también cree que esta promoción “es atractiva para quienes tienen ingresos regulares. Otro punto a su favor es que pagan intereses por los ahorros, aunque, eso sí, el saldo máximo remunerado es de 15.000 euros”.
La misma cantidad ofrece Targobank: 300 euros por un salario de 1.200 euros o más, o 150 si los ingresos oscilan entre 800 y 1.199 euros. Da un interés del 2,5% sin límite de saldo y exige una permanencia de 24 meses.
“Con su incorporación al Grupo Abanca, Targobank logra ofrecer una promoción mejor que la de su matriz: el regalo es el mismo y la permanencia también, pero la remuneración que se puede conseguir es mucho más atractiva”, indica la portavoz de Kelisto. Entre los bancos que regalan 250 euros en efectivo a cambio de ingresar la nómina, están Openbank, Unicaja, imagin y Caixabank.
Hormigas televisivas
Uno de los regalos más peculiares que ofrecen ahora los bancos, pero de menor valor, al menos económico, es el de Openbank, que al contratar la tarjeta de El Hormiguero regala un peluche de las hormigas que aparecen en el programa de Antena 3 dirigido por Pablo Motos.
Para Estefanía González, “la única posibilidad de que esta oferta resulte atractiva es que seas un gran fan de El Hormiguero, ya que los peluches de las hormigas ya no están a la venta y esta es la única forma de conseguirlos. Si no es así, hay ofertas mejores, tanto vinculadas a la cuentas como a tarjetas”.