Las cucarachas son uno de los grandes enemigos del hombre, y con la llegada del calor y el verano, comienzan a aparecer de manera más frecuente por las casas. El espécimen más común en nuestro país es la cucaracha mutante, las cuales suelen surgir en los baños y cocinas, donde se encuentra normalmente el agua y la comida.
También se concentran en los lugares oscuros y puntos de calor, ya que favorecen para su reproducción. Y a pesar de su desagradable aspecto, el cual suele ser de plano y con alas planas sobre el dorso, lo peor de su presencia en la casa puede venir dado de las enfermedades que propicia. Ya que cuando comen, su aparato digestivo regurgita parte del alimento y defecan encima; de esta manera, ayudan a la contaminación del entorno. Además, se ha demostrado que pueden también transmitir salmonela.
Te puede interesar: Cuál es el enemigo natural de las cucarachas y cómo aplicarlo
Sin embargo, cada vez son más inmunes a los insecticidas; y por ello, los trucos caseros para acabar con ellas vuelven a ser una solución. Aunque lo más considerable es intentar evitar su aparición en un primer momento. Para ello, lo más importante es priorizar la limpieza y desinfección de los espacios, reparar las grietas en la pared y humedades que pueden favorecer a ser un refugio. Y sobre todo, mantener todos los alimentos fuera de su alcance, ya que las cucarachas acostumbran a buscar alimento, sobre todo por las noches.
Trucos caseros para eliminar las cucarachas
- Entre los métodos caseros más eficaces para combatir la presencia de cucarachas se encuentra la mezcla de azúcar y bicarbonato de sodio. Esta combinación actúa como un veneno natural para estos insectos, ya que el azúcar las atrae mientras que el bicarbonato resulta tóxico para ellas.
- Además, ciertas plantas repelentes ofrecen una solución alternativa para mantener alejadas a las cucarachas. La menta, el romero y la hierba gatera son algunas de las plantas recomendadas debido a sus propiedades repelentes.
- Otro recurso efectivo es el uso de ácido bórico mezclado con cebolla y harina de trigo. Este compuesto se utiliza como insecticida casero, distribuyéndose en frascos abiertos por las áreas afectadas para que las cucarachas ingieran el veneno. El ácido bórico se encuentra fácilmente en farmacias y supermercados.
Te puede interesar: Cuatro plantas para ahuyentar a las cucarachas de tu casa sin químicos
- La combinación de bórax con azúcar en polvo también ha sido señalada como una solución eficaz.
- En cuanto a otras alternativas, el uso de pepinos no solo es útil contra las cucarachas, sino que también sirve para repeler otros insectos como hormigas, mosquitos y moscas. Esta opción es particularmente útil para proteger huertos de diferentes plagas.
- La aplicación de tierra de diatomeas es otra técnica destacada. Este producto, disponible en supermercados y tiendas especializadas en cultivos, no solo elimina cucarachas sino también ácaros y mosquitos.
Otro tipo de cucarachas
Actualmente, se detecta que existen hasta 4.600 especies de cucarachas, aunque las más comunes en nuestro país suelen ser:
- La cucaracha alemana es la más frecuente. Esta especie tiene un color amarillento y su tamaño varía entre 13 y 15 milímetros. Aunque posee alas, no tiene la capacidad de volar, pero se caracteriza por su gran habilidad para escalar superficies.
- Por otro lado, la cucaracha oriental o negra presenta un color marrón casi negro y, al igual que la cucaracha alemana, sus alas no le permiten volar. Este tipo de cucaracha prefiere habitar en alcantarillas y es ligeramente más grande que la cucaracha alemana, lo que la hace identificable por su tamaño y color más oscuro.
- En cuanto a la cucaracha americana o roja, destaca por ser la más grande de todas las especies mencionadas y es capaz de volar. Es común encontrarla en locales donde se distribuye comida, aunque rara vez ingresa a hogares. Este comportamiento puede estar relacionado con su preferencia por ambientes más húmedos y cálidos, como los que se encuentran en establecimientos comerciales.