Page echa un pulso a Sánchez: intentará recurrir la Ley de Amnistía como las CCAA del PP

El dirigente socialista considera la nueva norma supone “una agresión al concepto de igualdad”, por lo que ha justificado la decisión en que desde su posición de presidente tiene que velar por si cualquier norma afecta a los intereses de Castilla-La Mancha

Guardar
El presidente de C-LM, Emiliano García-Page (DAVID ESTEBAN GONZALEZ/EUROPA PRESS)
El presidente de C-LM, Emiliano García-Page (DAVID ESTEBAN GONZALEZ/EUROPA PRESS)

El Presidente de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha y una de las figuras del Partido Socialista más críticas con la amnistía, Emiliano Page, ha anunciado este mediodía que su gobierno acudirá al Consejo Consultivo para que le dé “vía libre” a recurrir ante el Tribunal Constitucional la nueva Ley de Amnistía, aprobada este jueves en el Congreso.

El político considera la nueva regla supone “una agresión al concepto de igualdad”, por lo que ha justificado la decisión en que desde su posición de presidente tiene que “velar claramente por si cualquier norma, la que sea en España, afecta a los intereses de esta región y, particularmente, a nuestros intereses directos y a nuestras competencias”.

Te puede interesar: El Congreso aprueba la ley de amnistía y el independentismo ya mira al referéndum: “Hoy no se perdona, hoy se gana”

“Esta semana vamos a proceder al consejo consultivo y vamos a solicitarle el informe preceptivo al que obliga la ley, con la que esperanza de que indague cuales son las posibilidades para que esta región se defienda, y lo haga en el Tribunal Constitucional” ha especificado durante su discurso con motivo del acto institucional por el Día de la Región.

“Ese sería mi deseo y entiendo que tiene que ser el deseo de la inmensa mayoría, limpiamente, independientemente de la opinión que puedan tener, que esa duda que se puede tener quede despejada. Esas son las normas y las reglas del juego y son las que pretendo defender, por si alguien puede tener alguna duda sobre si me importa más mi organización política o cualquier otro tipo de interés”, ha proseguido.

El presidente ha reconocido que “en democracia hay que aceptar lo que se diga mayoritariamente aunque discrepes”, pero defiende que su discrepancia es “de fondo” y ha recordado que el perdón se da, pero no se compra: “Unos se pelean por si ha sido perdón, otros por si es una victoria. Victoria no, pero tengo que decir que el perdón no se contrata. Se da o no se da, pero no se hace a cambio de nada y menos a cambio de un chantaje”.

Además ha reprochado a otros políticos que no cumplan con lo que prometen, ya que es “la esencia de la convivencia”, que es “lo contrario de cualquier tipo de chantaje”.

Te puede interesar: El Gobierno da por amortizada la amnistía y mira ahora a los jueces ante una posible “interpretación legal interesada”

Page se suma a otras comunidades del PP

Varias comunidades autónomas gobernadas por el PP anunciaron este jueves su intención de presentar recursos ante el Tribunal Constitucional contra la Ley de Amnistía. Los gobiernos de Madrid y Andalucía, encabezados por Isabel Díaz Ayuso y Juanma Moreno respectivamente, han manifestado su intención de actuar de manera inmediata.

“Estamos decididos a recurrir la ley aunque la confianza en el Tribunal Constitucional es nula”, aseguraron fuentes del partido. La ley establece un plazo de tres meses para presentar impugnaciones a partir de su publicación en el BOE, que se prevé para la próxima semana.

El Congreso aprueba definitivamente la ley de amnistía.
Guardar