Los datos del tabaco en España: más de un 60% de los fumadores se plantea dejarlo

La tendencia del consumo de tabaco va a la baja, pero un tercio de la población todavía fuma diariamente y el uso de cigarrillos electrónicos crece entre los jóvenes

Guardar
Los datos del tabaco en España: más de un 60% de los fumadores se plantea dejarlo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera el consumo de tabaco como “la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria”. Esta costumbre es la primera causa evitable de enfermedad, invalidez y muerte prematura en el mundo: está detrás de la muerte de más de 8 millones de personas cada año, de los que cerca de 1,3 millones ni siquiera son fumadores, sino que están expuestos al humo ajeno.

Ante todo, parece que el mensaje empieza a calar en la población: el consumo de tabaco ha disminuido en todo el mundo, según los últimos datos de la OMS. Así, si en el año 2000 una de cada tres personas era fumadora, en 2022 solo lo es una de cada cinco. En España, los datos también parecen ir a la baja: en las últimas dos décadas, la prevalencia de esta sustancia ha caído 9,3 puntos. A pesar de ello, un 69,6% de la población admite haber fumado alguna vez en su vida y un 33,1% lo hace de forma diaria.

Te puede interesar: Estos son los medicamentos para dejar de fumar financiados por Sanidad

Fumar a diario es algo más frecuente entre los hombres, según la encuesta EDADES sobre alcohol y otras drogas del Ministerio de Sanidad. Especialmente entre aquellos con 35 años o más, franja de edad en la que el consumo ha aumentado para ambos sexos. A pesar de ello, un 64,2% de los fumadores habituales se han planteado dejarlo, especialmente entre las mujeres (68,9%).

Crece el consumo de cigarrillos electrónicos

Cigarrillo electrónico (Shutterstock)
Cigarrillo electrónico (Shutterstock)

Aunque decrezca el consumo del tabaco, los cigarrillos electrónicos está al alza: han pasado de un 6,8% en 2015 a un 12,1% en 2022. Su consumo es superior entre los hombres y, aunque casi la mitad de los que los utilizan afirman que lo hacen para reducir el uso del tabaco o incluso dejar de fumar, un 75% de las personas que los han probado han optado por las opciones con nicotina.

El Secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, aseguró el pasado miércoles que “es muy evidente, que existe una sustitución industrial y comercial de las nuevas formas de fumar respecto a las antiguas, que se están convirtiendo en la puerta de entrada al consumo de los más jóvenes”.

Los dispositivos electrónicos de nicotina, entre los que se encuentran los cigarrillos electrónicos, han crecido especialmente entre los adolescentes. En ese sentido, el informe de la OMS “Enganchando a la próxima generación” denuncia las técnicas de la industria de tabaco para atraer a los jóvenes. “Hay unos 37 millones de niños de entre 13 y 15 años consumen tabaco y, en muchos países, la tasa de uso de cigarrillos electrónicos (o vapeo) entre los adolescentes supera la de los adultos”, denuncia el estudio.

Te puede interesar: Cáncer de pulmón, problemas cardiovasculares... Qué riesgos tienen para la salud el vaper y el cigarrillo electrónico

“Esta industria se dirige activamente a las escuelas, los niños y los jóvenes con nuevos productos que, en esencia, son trampas con sabor a golosina”, aseveró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. “El uso de sabores atractivos para los niños, como el de algodón de azúcar y de chicle, combinado con diseños elegantes y coloridos que se asemejan a juguetes, supone un intento descarado de generar adicción entre los jóvenes a unos productos nocivos”, agregó en un comunicado.

En España, la última encuesta ESTUDES revela que el 54,6% de los estudiantes entre 14 y 18 años han utilizado alguna vez estos dispositivos, un incremento de 10,3 puntos respecto al 2021. Aunque la mayoría los consume sin nicotina ni cannabis, un 17,6% de los chicos y un 25,2% de las chicas los utilizan con alguna de estas dos sustancias.

En respuesta, el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo, aprobado este 2024, ha prohibido los aromatizantes en productos del tabaco y obliga a que las advertencias sanitarias consten en el etiquetado. “La industria que ha generado un problema no va a ayudar a resolverlo, de la misma forma que no podemos confiar en la camorra para resolver el problema de la mafia en Italia”, defendió Padilla, en el marco de la jornada “Protegiendo a los más jóvenes” con motivo del Día Mundial Sin Tabaco. El Secretario de Estado afirmó que Sanidad busca que “que el tabaco no vuelva a ser sexi”.

Guardar