Las 10 mejores novelas negras para comprar en la Feria del Libro: de Joël Dicker a Ragnar Jónasson pasando por Manu Marlasca y Emilio Bueso

Repasamos algunas de las novedades más interesantes y perturbadoras que han llegado a las estanterías esta primavera dentro del thriller y el género policiaco

Guardar
Algunas de las novelas negras
Algunas de las novelas negras más importantes de esta primavera, elecciones perfectas para los aficionados que se acerquen a la Feria del Libro

La novela negra es un género en constante expansión y uno de los favoritos de los lectores que buscan encontrar intrigas que nos acerquen a lo más oscuro del ser humano, al mismo tiempo que se reflexiona entre el bien y el mal.

Esta temporada han publicado nuevas obras algunos de los maestros contemporáneos que nos llevan desde Jø Nesbo a Eduardo Mendoza, pasando por Dennis Lehane. Aquí repasamos algunos de los títulos que se han publicado a lo largo de esta primavera y que son novedades para esta Feria del Libro.

Te puede interesar: Feria del Libro de Madrid 2024: horarios y fechas de las firmas de libros más esperadas

‘La señal de la cruz’, de Margot Douaihy

‘La señal de la cruz’,
‘La señal de la cruz’, de Margot Douaihy (Reservoir Books)

Bienvenidos al primer caso de esta monja detective Holiday, fumadora y tatuada de pies a cabeza. Después de que un pirómano prensa fuego a la escuela de Saint Sebastian, en Nueva Orleans, la comunidad de las Hermanas de la Sangre Sublime quedará en shock. Por eso, nuestra heroína decidirá investigar por su cuenta.

Se trata de la primera novela de Margot Douaihy que, después de una larga trayectoria como investigadora y docente, nos ofrece esta singular muestra dentro del género que ha sido considerada uno de los acontecimientos literarios del año, alabado por maestros como Don Winslow.

‘Anna O’, de Matthew Blake

‘Anna O’, de Matthew Blake
‘Anna O’, de Matthew Blake (Salamandra)

Otro debut sorprendente alabado por la crítica. Anna O fue uno de los casos más célebres de la medicina moderna, ya que se trató del paciente cero del psicoanálisis, la primera persona que se sometió a terapia e hipnosis. En realidad, se trataba de Bertha Pappenheim y fue tratada por Sigmund Freud y Josef Breuer.

La novela cuenta la historia de Anna Ogilvy, la hija de una política británica que será encontrada en una cabaña, totalmente dormida y con un cuchillo en la mano junto a los cadáveres de dos amigos. Después de cuatro años, la joven no se ha despertado y, hasta que no esté consciente, no podrá ser juzgada ni comprobar si es inocente o culpable de los crímenes. La trasladarán a una clínica especializada donde será tratada por un psicólogo experto en el Síndrome de resignación, por el cual, los pacientes quedan ‘catatónicos’ después de un hecho traumático. Y ahí empezará otra investigación, que nos sumergirá en los enigmas de la mente.

Te puede interesar: Eva Baltasar publica ‘Ocaso y fascinación’, una arrolladora novela sobre la precariedad: “Me aburre que la literatura sea cómoda”

‘Naturaleza muerta’, de Emilio Bueso

'Naturaleza muerta', de Emilio Bueso
'Naturaleza muerta', de Emilio Bueso (Ediciones B)

El escritor de Castellón especializado en literatura de terror y ciencia ficción, se sumerge en un paisaje pantanoso para componer, en sus palabras, una especie de ‘Cañas y barro profundo’. En ella, una ingeniera agrónoma se instala en una alquería al lado de una marisma, después de que la casa quedara desocupada por el suicidio de su propietario. Allí se encontrará con personajes de todo tipo que habitan ese extraño espacio en el que hay lugar para sectas mafiosas, apicultores ‘new age’ y vecinos obsesionados con las teorías conspiranoicas.

Un crisol de personajes que componen una trama adictiva a ritmo de thriller que aborda tanto la crisis medioambiental como elementos de horror cósmico y folclore siniestro.

‘Tú bailas y yo disparo’, de Manu Marlasca

‘Tú bailas y yo disparo’,
‘Tú bailas y yo disparo’, de Manu Marlasca (Destino)

El célebre periodista de sucesos especialista en crónica negra debuta con el primer volumen de lo que parece que se convertirá una serie basada en el Grupo X de la Brigada de Policía Judicial de Madrid, encargado de esclarecer los crímenes más perturbadores, como el de una mujer cuyos restos, en realidad, solo el torso, serán encontrados en una fábrica en el interior de una maleta. Tres agentes pertenecientes a distintas generaciones serán los encargados de investigar este truculento asesinato. Sin duda, uno de los grandes títulos del año.

‘La luz del norte’, de Hideo Yokoyama

‘La luz del norte’, de
‘La luz del norte’, de Hideo Yokoyama (Salamandra)

El autor japonés, creador de la celebrada Seis cuatro, regresa con esta enigmática novela de suspense protagonizada por un arquitecto de mediana edad que recibe el encargo de diseñar una casa en un terreno en las montañas para una familia. Este proyecto le devolverá la fama dentro de su profesión, pero, tiempo después, descubrirá que el nuevo domicilio se encuentra vacío, nunca ha sido habitado y en ella hay signos de lo más extraños. Una historia a modo de rompecabezas escrito con una prosa envolvente.

‘La isla’, de Ragnar Jónasson

‘La isla’, de Ragnar Jónasson
‘La isla’, de Ragnar Jónasson (Seix Barral)

El autor islandés, uno de los grandes representantes de la novela negra nórdica y creador de la serie ‘Islandia Negra’, regresa con la segunda parte de la trilogía que comenzó con La dama, protagonizada por Hulda, inspectora de la policía de Reikiavik. Aquí se remonta 15 años atrás, cuando relacionó la muerte de una joven que se había viajado con unos amigos a la inhóspita isla de Ellidaey, con la de otra chica una década antes.

‘Una asesina en el espejo’, de Andrea Aguilar-Calderón

‘Una asesina en el espejo’,
‘Una asesina en el espejo’, de Andrea Aguilar-Calderón (Alfaguara)

La autora costarricense aborda su primera obra de ficción y lo hace contando la historia de una asesina en serie que utiliza los cadáveres de sus víctimas para recrear obras de arte. En principio, su objetivo sería encontrar el alma de la persona fallecida.

Un libro en el que se mezcla el arte surrealista, el fervor religioso y que nos adentra en el interior de una mente perturbada cuyo caso se cerró años atrás y que ahora vuelve a reabrirse gracias a la aparición de un manuscrito.

‘Un mayo funesto’, de Alan Parks

‘Un mayo funesto’, de Alan
‘Un mayo funesto’, de Alan Parks (Tusquets)

Glasgow, 1974. La violencia se apodera de las calles. Tres mujeres y dos niños mueren en un incendio provocado y los ánimos andan crispados porque todos quieren encontrar al responsable. La policía detendrá a tres sospechosos y la población pretende tomarse la justicia por su mano. El detective Harry McCoy saldrá del hospital desoyendo las advertencias de su médico para encontrar a los dos detenidos que quedan con vida, porque uno de ellos ha sido asesinado.

Se trata de la quinta entrega de la serie protagonizada por McCoy, que empezó con Enero sangriento en una ambiciosa saga destinada a contar la situación escocesa al más puro estilo ‘Tartan Noir’.

‘Perspectivas’, de Laurent Binet

‘Perspectivas’, de Laurent Binet (Seix
‘Perspectivas’, de Laurent Binet (Seix Barral)

El autor francés de alcanzó la fama gracias a HHhH, se traslada al ‘cinquecento’ italiano para orquestar una trama ‘noir’ en la que se convoca al gran arquitecto y escultor Miguel Ángel, a Benvenuto Cellini y a Giorgio Vasari. A Binet le gusta jugar con la novela histórica, dándole la vuelta para generar intriga a través de ella. En esta ocasión, dentro del contexto del Concilio de Trento, el autor imagina un asesinato, el del pintor Pontormo, configurando una intriga policiaca a modo de correspondencia epistolar entre muchas personalidades de la época que incluye toda clase de conspiraciones.

‘Un animal salvaje’, de Joël Dicker

‘Un animal salvaje’, de Joël
‘Un animal salvaje’, de Joël Dicker (Alfaguara)

Tras La verdad sobre el caso Harry Quebert, el escritor suizo se convirtió en uno de los máximos exponentes del thriller europeo, de manera que todos sus libros se han convertido en auténticos ‘bestseller’. Ahora nos introduce en una intriga que se irá cociendo a fuego lento en la que reflexiona sobre las apariencias a través de un matrimonio de éxito que vive en una casa de cristal, por lo que es objeto de una serie de ‘voyeurs’ que los acechan soñando con su estilo de vida. Sin embargo, la pareja también oculta toda una serie de secretos bajo esa máscara de perfección que se han creado a su alrededor. Como siempre, una novela adictiva y repleta de vericuetos.

Guardar