El juez Juan Carlos Peinado, que investiga a Begoña Gómez por posible tráfico de influencias y corrupción en los negocios, ha puesto el foco en las adjudicaciones públicas y millonarias al empresario Juan Carlos Barrabés, quien figura como profesor en la cátedra universitaria que codirigía Gómez y recibió una recomendación de la esposa de Pedro Sánchez a través de una “declaración de interés” o carta de recomendación.
El instructor ya había dado pistas de las acusaciones recogidas en la denuncia de Manos Limpias que le suscitaban un mayor interés. Ante la dificultad de probar que Begoña Gómez medió en el rescate de Air Europa por más de 600 millones de euros, el magistrado, entre sus primeras diligencias, citó a declarar el próximo 6 de junio en calidad de testigos a cinco altos cargos de Red.es, la empresa pública que adjudicó los contratos, y al ex presidente del Grupo Barrabés.
Te puede interesar: La Audiencia sí ve “indicios objetivos” de delito en la actuación de Begoña Gómez y avala la investigación del juez
El día 7 lo reservó para la comparecencia, también como testigo, de Juan Carlos Barrabés, la figura sobre la que parece que pivotará la causa. El empresario aragonés de 54 años, según el informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO), habría ocupado cargos en hasta 24 empresas. Una de ellas es el Grupo Barrabés, de la que forma parte Innova Next, que a su vez participaba en la Unión Temporal de Empresas (UTE) que ganó los concursos públicos de Red.es.
La Audiencia Provincial de Madrid, en su resolución del recurso de apelación de la Fiscalía, acabó centrando el tiro en esas adjudicaciones. Los magistrados hablaron de “indicios objetivos” de la posible “intermediación en la concesión de subvenciones en las que podría haber mediado algún tipo de contraprestación, al menos, respecto de los hechos concretos referidos a la UTE formada por la Escuela de Negocios The Valley e Innova Next”.
Cinco adjudicaciones desde el Gobierno
Entre todas las sociedades en las que Barrabés ha ocupado cargos de responsabilidad suman 99 adjudicaciones públicas con un valor que asciende a 24.923.443,60 millones de euros. El 91,7 por ciento de ese importe se corresponde con contratos públicos adjudicados a Innova Next. El informe de la UCO desgrana ocho adjudicaciones a esa sociedad -o a Uniones Temporales de Empresas (UTE) en las que participaba-, cinco de ellas concedidas por organismos dependientes del Gobierno: tres de Red.es, una del Consejo Superior de Deportes (CSD) y una última de Renfe. Los contratos fueron tramitados en un margen temporal de poco más de un año y medio, concretamente entre el 18 de marzo de 2021 y el 15 de noviembre de 2022, y alcanzan un valor de 15,2 millones de euros.
Dos de las adjudicaciones concedidas por Red.es a UTE en las que participaba Barrabés cobran especial importancia en el caso al haberse producido con el aval de Begoña Gómez mediante su firma en declaraciones de interés, según se recoge en el informe de la UCO.
Te puede interesar: El juez estrecha el cerco sobre Begoña Gómez pese a la oposición de la Fiscalía y la ausencia de delito según la UCO
El juez instructor quiere averiguar el motivo por el que Barrabés ganó alguno de esos contratos por décimas ante sus competidores, ventaja que logró en los apartados de valoración subjetiva.