El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, anunció el pasado jueves que el Gobierno abrirá próximamente la convocatoria de 2024 para becas de preparación de oposiciones a las carreras judicial y fiscal, al cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia y al de Abogados del Estado. Desde el Ministerio defienden que el programa “constituye una de las prioridades del Ministerio para esta legislatura”, por lo que se trata de “una medida fundamental para garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a los altos cuerpos de funcionarios de la Administración de Justicia”.
De las becas de 2024 podrán beneficiarse 1.000 personas, un 26% más que en 2023, y un 308% más que en la primera convocatoria de 2022. También aumentará la cuantía, que será de 8.000 euros, un 21% más que en las dos convocatorias previas. Las becas tienen una duración de 12 meses, abonándose íntegramente al inicio del periodo. Con esta fórmula, Justicia busca superar las barreras socioeconómicas que puedan dificultar a los jóvenes la decisión de estudiar estas oposiciones. “Estamos dando oportunidades a personas que por su renta no podrían. Les estamos poniendo en igualdad de condiciones”, aseveró este miércoles Bolaños.
Te puede interesar: Las nuevas bajas prenatales, por aborto y por dolores menstruales se podrán pedir a partir del 1 de junio
Requisitos para solicitar la beca
Para solicitar estas ayudas para preparar oposiciones, estos son los requisitos:
- No disfrutar de otras ayudas o subvenciones en el mismo ámbito, teniendo en cuenta ayudas públicas y privadas
- Reunir los requisitos exigidos en la última convocatoria de acceso a las oposiciones para las que se han publicado las ayudas
- Estudiar la oposición bajo la dirección de un centro especializado o uno o varios preparadores o preparadoras
- No incurrir en las prohibiciones del artículo 13 de la Ley 38/2003
Para todos aquellos que percibieron la ayuda en 2023 y deseen renovarla, deberán cumplir los requisitos. Entre los criterios que se tendrán en cuenta para valorar cada solicitud se encuentran:
- Menor renta familiar, pudiendo recibir hasta un máximo de seis puntos por este criterio
- Superación de ejercicios en la última convocatoria de los procesos selectivos de referencia, pudiendo recibir hasta un máximo de dos puntos
- Situación acreditada de violencia de género, pudiendo recibir hasta un máximo de un punto
- Situación acreditada de víctima de terrorismo, pudiendo recibir hasta un máximo de un punto
Te puede interesar: Así queda el ranking de pobreza severa en España: la situación preocupa en Andalucía y Canarias
Las solicitudes de renovación tendrán preferencia siempre que la persona continúe cumpliendo con los requisitos y obligaciones, así como cuando haya participado en el proceso de selección para el acceso a la carrera o cuerpo que esté preparando. Además, tendrán prioridad siempre que la persona que dirija su preparación emita un informe de aprovechamiento favorable referido al tiempo transcurrido desde la concesión de la beca anterior.
De la monitorización del proceso se encargará el Instituto Nacional de Administración Pública, que gestionará las solicitudes y realizará el seguimiento de los becados. Para el proceso de solicitud se priorizarán los medios electrónicos. Para ello, se ofrecerá un modelo de solicitud que deberá ser cumplimentado tal y como se indique en las bases.