Cómo ha sido el primer día de la Feria del Libro de Madrid: de la Reina Letizia a las perspectivas de libreros y editores

Recorremos en su jornada inaugural una de las citas literarias más importantes de nuestro país

Guardar
Feria del Libro de Madrid
Feria del Libro de Madrid

La jornada inaugural de la Feria del Libro ha venido acompañada de un tiempo excelente y unas expectativas de lo más esperanzadoras para el sector editorial.

A lo largo de 17 días, del viernes 31 de mayo al domingo 16 de junio, se celebra una de las citas culturales más importantes de la ciudad de Madrid y también de las más históricas. Tanto es así, que ayer mismo se conoció que la Comunidad de Madrid la había declarado BIC (Bien de Interés Cultural) en la categoría de Patrimonio Inmaterial.

Te puede interesar: Las 10 mejores novelas negras para comprar en la Feria del Libro: de Joël Dicker a Ragnar Jónasson pasando por Manu Marlasca y Emilio Bueso

Y es que la tradicional cita literaria se lleva celebrando desde 1933 y este año alcanza su edición número 83, con un total de 358 casetas que en su mayoría pertenecen a librerías y editoriales.

Cómo ha sido la visita de la Reina Letizia a la Feria del Libro

Si el año pasado la Feria se vio amenazada por la lluvia, en esta ocasión las perspectivas climáticas son de lo más calurosas. A las 11 de la mañana el recinto al aire libre ya estaba lleno de visitantes y también había una gran parte de público infantil y juvenil que habían venido con sus colegios a pasar unas horas en contacto con los libros.

Precisamente a esa hora, llegaba la Reina Letizia al pabellón oficial. El año pasado decidió no asistir de forma oficial (lo hizo a título personal) debido a la proximidad de las elecciones autonómicas, pero nunca se ha perdido este evento ya que es una gran lectora.

La reina Letizia en la
La reina Letizia en la editorial Tránsito, adquiriendo 'Solo quería bailar', de Greta García EFE/ Chema Moya

Su primera parada ha sido la caseta de la Policía Nacional, para continuar con el stand del Ministerio de Cultura y el de la Comunidad de Madrid. Entre sus adquisiciones, Solo quería bailar, de Greta García, una de las nuevas voces femeninas más potentes de las jóvenes generaciones y perteneciente a una editorial independiente como es Tránsito, que cuida al milímetro su catálogo.

Te puede interesar: Los mejores libros de autores en español para comprar en la Feria del Libro: de Luis Mateo Díez a Sabina Urraca pasando por César Aira

También ha tenido la ocasión de saludar al grupo Vetusta Morla, ya que se encontraban en el stand de RTVE presentando su nuevo disco. Durante su paseo ha estado acompañada del Ministro de Cultura, Ernest Urtasun y por la directora de la Feria, Eva Orúe. También se encontraba el alcalde de Madrid, José Luis Martinez Almeida.

Librerías debutantes y veteranas

Para la librería Vualà, especializada en literatura infantil y juvenil, es su primera Feria. “Llevamos muy poco tiempo abiertos (en la calla Santa Feliciana, 17) y nos hace mucha ilusión. También estábamos nerviosos, porque el volumen de trabajo es inmenso. En la caseta tenemos casi 2.500 libros y hay que etiquetarlos, darlos de alta. Estamos cansados, pero felices también”, comenta Lucía, la propietaria. Están desde el lunes trabajando para que la caseta quede impecable.

Durante 17 días, los estantes
Durante 17 días, los estantes de la librería La Buena Vida también están presentes en el parque del Retiro

La Buena Vida, librería ubicada en la calle Vergara, tiene más experiencia. ¿Sus expectativas? Mejorar siempre con respecto al año anterior. ¿Cómo seleccionan los títulos que disponen en la mesa del stand?

“Miramos cuáles han sido los títulos que se han vendido más en los últimos meses, cuáles son las demandas de nuestros clientes y también incluimos las últimas novedades. Pero también tenemos libros de fondo que nos acompañan siempre y que sabemos que son buenas lecturas”. comenta José Carlos Reina.

Los libreros no dejan de ser ‘prescriptores’ y, para la Feria, llevan los deberes muy bien hechos. “Nosotros estamos siempre leyendo, pero sí que es verdad que la mayoría de las apuestas son novelas que nos han gustado por la forma, por las historias que cuentan, por la forma en la que están contadas y que nos resultan interesantes a la hora de compartir con nuestros lectores”, añade su compañera Paula.

Estos días pasarán por su caseta escritores como Nuria Pérez (No tocarás), Sabina Urraca (El celo), Sara Torres (La seducción), Rodrigo Cortés (Cuentos telúricos) y Mónica Ojeda (Chamanes eléctricos en la fiesta del sol). Además, dos presencias internacionales, las de Richard Ford, que viene a presentar su última novela, Sé mía y Lionel Shriver (Tenemos que hablar de Kevin).

La caseta de Impedimenta la
La caseta de Impedimenta la comparte con el grupo Contraseña, que aglutina varias sellos independientes

Además de las librerías, donde se concentran la mayor parte de las firmas, también encontramos las editoriales. En ese sentido, hay stands mastodónticos, como el del grupo Random House, donde se aglutinan todos sus sellos. Por eso, algunas editoriales independientes, se unen para tener un espacio mayor, como es el caso del Grupo Contexto, integrado por Libros del Asteroide, Nórdica, Sexto Piso, Periférica e Impedimenta. Hablamos con Enrique Redel, editor de Impedimenta.

“El día de inauguración suele ser soso, pero reconozco que esta mañana hay muchísima gente”, comenta. ¿Qué significa para las editoriales independientes la Feria del Libro? “Sobre todo un momento para hablar con los lectores, saber su opinión, encontrarnos con amigo que vienen cada año y tomar el pulso de las tendencias. También, celebrar el círculo que se abre con la creación de una obra y se cierra con la lectura. Aquí hay autores, editores, libreros, lectores y nos da una sensación muy reconfortante, como si fuéramos una comunidad unida”.

Guardar