Las personas entre 18 y 30 están de suerte. Pueden aprovecharse de las ventajas del programa Verano Joven 2024, una iniciativa destinada a ofrecer actividades recreativas, educativas y deportivas para jóvenes durante el periodo estival. Este programa busca promover la integración social, la salud física y mental y el uso positivo del tiempo libre. Entre las propuestas se incluyen talleres de arte y cultura, cursos de idiomas, competencias deportivas y eventos comunitarios, todos ellos diseñados para fomentar el desarrollo personal y la participación activa de los jóvenes en su entorno.
Pero una de las ventajas más destacadas es que podrán viajar en transporte público con descuentos en tren, autobús e Interrail. Durante el pasado año, los descuentos alcanzaron el 90% en servicios de media distancia convencional y en viajes en autobús regular de competencia estatal. Para servicios de Avant, AVE y pases de Interrail, la rebaja fue del 50%. En cuanto a las fechas, todavía no se conocen con exactitud, habrá que esperar al próximo 4 de junio, que es cuando se aprobará este programa en el Consejo de Ministros. Sin embargo, si se sigue la misma línea que el año anterior, lo más probable es que sea desde el 15 de junio al 15 de septiembre, el periodo que estuvo vigente en 2023.
Te puede interesar: El juego online triunfa entre los jóvenes y obliga a cerrar 96 casas de apuestas en Madrid: Ayuso crea un programa para prevenir la ludopatía entre el alumnado
Requisitos para acceder al plan Verano Joven 2024
Siguiendo los criterios del año anterior, estos serían los requisitos si no hay ningún cambio:
- Los beneficiarios serán los jóvenes con nacionalidad española o jóvenes con nacionalidad de algún país de la Unión Europea con residencia legal en España, nacidos entre el 1 de enero de 1993 y el 31 de diciembre de 2005.
- Los potenciales beneficiarios deberán registrarse en la web de Mitma antes de realizar la primera compra para comprobar que se cumplen los requisitos de elegibilidad.
- Los descuentos a aplicar en Renfe son: Para servicios de Media Distancia convencional y en red de ancho métrico: descuento del 90% del precio de billetes sencillos y de ida y vuelta. Para servicios Avant: descuento del 50% en billetes sencillos y billetes de ida y vuelta. Para servicios comerciales o Alta Velocidad: descuento del 50% del precio del billete, con un máximo de descuento de 30 euros por billete. Para servicios Interrail Global Pass 10 días 2 meses: descuento del 50%.
- Servicios de autobús regular de competencia estatal: descuento del 90% del precio del billete sencillo y el de ida y vuelta.
- Los descuentos no aplican para los billetes combinados ni abonos.
- Ambos descuentos serán válidos para billetes con: Fecha de viaje entre el 15 de junio y 15 de septiembre.
- Usos indebidos y notificación al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA): Será considerado uso indebido no cancelar un viaje formalizado y no realizado. Asimismo será considerado uso indebido la utilización de un billete por una persona distinta a la persona beneficiaria registrada. Renfe Viajeros remitirá al MITMA los datos de registro de viajero con uso indebido de billete. El MITMA podrá proceder a la retirada del código de registro a las personas beneficiarias con uso indebido en más de seis ocasiones detectadas y esa persona no podrá registrarse de nuevo.
Te puede interesar: La Guardia Civil investiga un ciberataque a la DGT: en riesgo los datos de 27 millones de conductores
Qué hacer para ser beneficiario
Para ser beneficiario debes registrarte, al menos, 24 horas antes de realizar la primera compra para comprobar que se cumplen los requisitos de elegibilidad. Tras realizar este paso, obtendrás un código que se debe proporcionar a la empresa operadora a la hora de adquirir el billete para el descuento. Las empresas pondrán en marcha la venta de los billetes con descuentos a medida que vayan adaptando sus sistemas.