5 formas de ahorrar dinero durante las vacaciones de verano

El desafío de mantener el presupuesto bajo control es una preocupación constante tanto para la cabeza, como para la cartera

Guardar
Una pareja se relaja bajo una sombrilla, disfrutando de la impresionante vista al mar en una playa de arena. (Imagen ilustrativa Infobae)
Una pareja se relaja bajo una sombrilla, disfrutando de la impresionante vista al mar en una playa de arena. (Imagen ilustrativa Infobae)

Ya huele a verano, y el bolsillo lo sabe. Muchas familias ya han comenzado a ahorrar para poder permitirse las dos semanas de vacaciones en la playa, la montaña, en otro país o incluso en el pueblo familiar. En estos casos, recibir la paga extra puede ser de gran ayuda, pero no todas las personas disfrutan de ella.

El desafío de mantener el presupuesto bajo control es una preocupación constante tanto para la cabeza, como para la cartera. Por ello, para disfrutar de esos días de descanso sin comprometer tus finanzas, te presentamos 10 formas efectivas de ahorrar dinero durante estas vacaciones para que el regreso al trabajo no se haga tan pesado.

Te puede interesar: Qué dice la ley sobre las vacaciones en España: cómo se calculan los días y cuál es la diferencia entre días naturales y días laborables

Establecer un presupuesto

Lo más importante es saber qué dinero se tiene y cuanto se está dispuesto a gastar. Contar con un presupuesto u otro, puede ayudar a tomar numerosas decisiones como el sitio al que viajar, cuantos días ir, cómo hacerlo, etc.

Este presupuesto debe incluir todo lo que se está dispuesto a consumir: desplazamientos (vuelos, tren, gasolina), alojamiento, comidas, actividades, compras… También es importante contar con un fondo para posibles emergencias durante el viaje, como necesidades médicas o cambios en los vuelos.

Hay que intentar que este cálculo sea lo más realista posible para las personas que van a ir al viaje. Si se trata de una familia de cinco miembros, tendrá que reservarse bastante más dinero que si acuden solo dos o tres personas.

Viajar en temporada baja

Es cierto que viajar fuera de temporada alta requiere una flexibilidad de fechas que no todo el mundo tiene, pero si se puede tomar las vacaciones cuando la mayoría de las personas está trabajando, se notará una gran diferencia en el presupuesto.

Te puede interesar: 7 destinos perfectos para visitar en una semana durante estas vacaciones: playas, bonitos pueblos y muchas actividades

Durante la temporada alta, la demanda es mayor y los precios suben. En cambio, en temporada baja, la demanda y los precios disminuyen. Puedes encontrar vuelos y alojamientos hasta un 50 % más baratos.

Comparar precios de todo

No se trata de quedarse con la primera opción que se encuentra, si no de encontrar la que mejor le venga al bolsillo, por lo que, para conseguir ahorrar, hay que dedicar bastante tiempo a comparar ofertas de esos vuelos, alojamientos y actividades que se quieren realizar. Y una vez que se encuentre la mejor, lo conveniente es reservarla antes de se agote.

Hoy en día, hay numerosos comparadores de vuelos y alojamientos gratis en Internet, con los que encontrar las mejores ofertas. Además, es importante fijarse en posibles descuentos por compra anticipada y tener presente las penalizaciones que pueden exigir los propietarios de los alojamientos por cancelación.

En este sentido, lo idóneo para ahorrarse un poco más de dinero es reservar con anticipación, ya que los precios suelen aumentar a medida que se acercan las fechas.

Te puede interesar: La semana más económica para viajar este verano

Este es el destino paradisíaco más barato para viajar en 2024.

Viajar en grupo, ahorra en gastos

Viajar en grupo es una forma eficaz de reducir en gastos como la residencia, el transporte o la comida, ya que se comparten entre todos, por lo que las vacaciones pueden resultar mucho más económicas.

Anotar los gastos y no despilfarrar

Durante las vacaciones, resulta conveniente llevar un control detallado de los gastos. De este modo, es posible mantenerse dentro del presupuesto y realizar ajustes si es necesario, con el objetivo de que la vuelta a la rutina no sea excesivamente difícil.

Durante estas fechas, además, suele resultar tentador comer fuera, sin embargo, no es necesario acudir a restaurantes en todas las comidas. Por ello, se recomienda considerar la opción de comprar en supermercados y cocinar ocasionalmente, o preparar algo para llevar en las excursiones.

Guardar