Si Wallapop es la aplicación estrella para comprar y vender productos de segunda mano, Vacapop es la plataforma que triunfa entre los ganaderos. El nombre nos da una pista de lo que podemos adquirir en ella, nada de muebles o ropa de segunda mano, encontramos entre sus ofertas animales, tractores, maquinaria, herramientas o forraje.
La aplicación móvil nació en Asturias de la mano de Marta González González, pero ya está implantada en todo el ámbito nacional. La CEO, que tiene una ganadería de caballos, vio la necesidad de crear Vacapop porque ella misma se había visto en la situación de querer vender algún potro y tener que hacerlo a través de Facebook o WhatsApp.
Te puede interesar: Logra librar una deuda de casi 1,5 millones de euros gracias a la ley de segunda oportunidad
El sector ganadero es uno de los pilares de la economía española, tal y como indica la empresa de salud animal Ceva. Mientras que otros sectores quedaron dañados por la pandemia del COVID-19, la ganadería ha visto un incremento en el número de explotaciones, alcanzando las 509.190 en 2022.
Adaptación de un producto a las necesidades del pueblo
La asturiana se dio cuenta de la necesidad que había de crear un espacio para este tipo de negocios y así es como nació este Wallapop para ganaderos. “Somos conscientes de que no inventamos la pólvora, lo que intentamos fue adaptar un producto que ya existía a las necesidades que hay en el pueblo”, explicó.
En 2019, arrancaron los primeros intercambios en Asturias y un año más tarde llegó a Galicia, donde la aplicación no tardó en ganar popularidad a pesar de surgir en plena crisis por la pandemia. En la actualidad, cuenta aproximadamente con 4.300 anuncios sólo en esta comunidad. “Se realizan alrededor de 200 negociaciones diarias y constituyen el 20% de los registrados en la App”, indicó la ganadera.
Lejos de atribuirse el mérito, la CEO apunta que esta plataforma ha tenido éxito gracias a todos los compañeros que pusieron su granito de arena para realizar las modificaciones y ampliaciones pertinentes en el proyecto. Antes de que arrancara el proyecto contó, tal y como recoge El Español, que se recorrieron las ganaderías asturianas con un modelo de prueba para testar “la app con los trabajadores”. Examinaron las categorías (bovino, equino, caprino, ovino, porcino, avicultura, maquinaria y herramientas, alimentación y forrajes, perros y conejos), y los filtros internos (raza, si el animal está desparasitado o no, si está preñada, si se vende con crías, etcétera). Estos aspectos se fueron implementando a medida que los profesionales los solicitaban.
Te puede interesar: Cuidado si vas a viajar a Bali, una española que vive allí ha explicado cuáles son los mayores riesgos para los turistas
La maquinaria, la categoría con más anuncios
La aplicación, que ahora cuenta con un formato dividido en comunidades autónomas, categorías y subcategorías y un buscador, en un primer momento surgió sólo con ganadería. “Aunque luego fueron creciendo otras secciones por puras necesidades de los usuarios. Ahora mismo, la maquinaria es una de las categorías que más anuncios tiene, porque la gente que está en el pueblo también necesita tractor, recambios, piezas”, aclara González González.
Una red social para los ganaderos
Uno de los puntos más importantes para la creadora es que gente de todas las edades conozca la aplicación, muchos ganaderos veteranos no han dudado en unirse al mundo de Vacapop y encontrar ahí las mejores ofertas para su negocio. Asimismo, la CEO observó que más que como una aplicación, los usuarios la empezaron a utilizar como una red social para conocer a otros profesionales del sector. Actualmente, más de 60.000 personas se han descargado la aplicación y se han realizado 350.000 tratos.