El 75% de las viviendas a la venta en España cumple con el precio máximo exigido para que sus compradores puedan solicitar los avales ICO aprobados por el Gobierno con el objetivo de facilitar a jóvenes menores de 35 años y a familias con hijos a su cargo dar la entrada a un piso. El precio máximo permitido depende de cada comunidad autónoma y oscila entre los 250.000 y los 325.000 euros.
“La mayoría de las viviendas disponibles en cada autonomía cuenta con un precio acorde a los límites de solicitud del aval ICO, por lo que es una fórmula que permitirá a los jóvenes y familias vulnerables buscar su vivienda entre el volumen habitual de oferta”, señala María Matos, directora de estudios y portavoz de Fotocasa. Considera que “es muy positivo que los requisitos del precio de la vivienda se sitúen acordes a los precios de mercado para facilitar el acceso a la primera casa”.
Te puede interesar: La banca, con el Gobierno: 19 entidades se adhieren a los avales ICO para financiar la entrada a un piso a jóvenes y familias
Baleares, la comunidad con menos oferta
Por comunidades autónomas, Castilla-La Mancha es la que cuenta con el mayor porcentaje de oferta de vivienda en venta que encaja en los límites de precio máximo exigido por la línea de avales. En concreto, el 94% de las viviendas en venta entra dentro del límite de 250.000 euros, según datos de Fotocasa.
Le sigue La Rioja que, con el mismo límite de 250.000 euros, cuenta con el 91% de la oferta que cumple los requisitos. En tercera posición se encuentra Aragón, que tiene un límite de precio de la vivienda algo más elevado, 275.000 euros, y una oferta disponible de pisos dentro de la horquilla exigida del 90%.
En el lado contrario del ranking está Baleares, con la menor oferta de viviendas que entraría dentro del precio límite requerido de 275.000 euros para pedir los avales, el 45% del total de inmuebles en venta.
Le sigue la Comunidad de Madrid que con un límite de 325.000 euros cuenta con un 67% de la oferta que cumple con los requisitos. Y en tercera posición se encuentra Andalucía donde el 68% de las viviendas que se venden entrarían dentro del límite de 225.000 euros.
Te puede interesar: Los jóvenes y familias con hijos menores ya pueden solicitar en seis bancos los avales ICO para la entrada a una vivienda
Ciudad Real es la provincia con mayor oferta
En cuanto a provincias, Ciudad Real es donde más viviendas cumplen las condiciones para solicitar el aval ICO, con el 97% de las puestas en venta y cuyo precio no supera los 250.000 euros. Le siguen Toledo, Ávila y Teruel, donde el 95% de la oferta entra dentro de los requisitos del aval. En el caso de Toledo y Ávila el límite es de 250.000 euros y en el caso de Teruel es de 275.000 euros.
En el extremo opuesto se sitúa Málaga como la provincia que cuenta con el menor porcentaje de vivienda que cumple con los requisitos del aval. En concreto, el 44% de la actual oferta se encuentra por debajo del límite de 225.000 euros. Le sigue Baleares, con un 45% de la oferta por debajo del límite de 275.000 euros.