La UE encarga a España diseñar un robot capaz de destruir minas: 25 millones para neutralizar artefactos explosivos

La firma GMV liderará un consorcio internacional que buscará desarrollar un vehículo terrestre autónomo que elimine munición sin detonar en el campo de batalla. La industria española ha sido una de las mayores beneficiarias del Fondo Europeo de Defensa

Guardar
Tareas de desminado y eliminación de explosivos (Luis Álvarez Zafra/Ejército de Tierra)
Tareas de desminado y eliminación de explosivos (Luis Álvarez Zafra/Ejército de Tierra)

Bruselas está decidida a dejar atrás décadas de desinversión en materia de defensa, no sólo a partir de la modernización tecnológica sino también mediante el fortalecimiento de sus capacidades en prácticamente en todos los ámbitos militares, con especial atención a los desafíos y amenazas más inmediatos a los que deberá hacer frente. Por más que el fin de la guerra en Ucrania todavía se antoja lejano, una de las medidas que habrá que llevar a cabo cuando esto suceda es el desminado del territorio, tarea para la que, previsiblemente, Kiev también precise la colaboración de sus aliados. Con esta perspectiva, la Comisión Europea ha encargado a la industria militar española que diseñe un sistema autónomo capaz de eliminar minas y explosivos, proyecto para el que ha destinado 24,9 millones de euros provenientes del Fondo Europeo de Defensa (FED).

Será la empresa GMV la encargada de liderar esta iniciativa, denominada Genius, en la que también participan, por parte de España, la firma Aurea Avionics, el Centro Nacional de Supercomputación y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA). Además, en este programa están involucradas otras 14 compañías e instituciones de otros seis países: Alemania, Dinamarca, Irlanda, Bélgica, Croacia y Francia. GMV y el resto de empresas participantes deberán presentar los resultados de sus trabajos en el plazo de tres años.

Te puede interesar: 1.200 millones en armamento israelí: ¿peligran los proyectos del Ejército tras el reconocimiento del Estado de Palestina?

De acuerdo a lo informado por la Unión Europea, el propósito de Genius es estudiar soluciones para aumentar la precisión de las detección de munición sin detonar y artefactos explosivos improvisados, una de las principales causas de muerte de los efectivos de las fuerzas armadas. En este sentido, el diseño resultante deberá incorporar modernos sensores para la detección de minas y un vehículo autónomo capaz de manipular y neutralizar los explosivos. De esta manera, aseguran desde Bruselas, se incrementará la independencia y la competitividad europea en el mercado internacional de la defensa.

Tareas de desminado y eliminación de explosivos (Luis Álvarez Zafra/Ejército de Tierra)
Tareas de desminado y eliminación de explosivos (Luis Álvarez Zafra/Ejército de Tierra)

Este no es el primer proyecto que la UE aprueba para fortalecer las capacidades de las fuerzas armadas de la región en la desactivación de explosivos por parte de sistemas no tripulados, ni tampoco la primera vez que confía en GMV para llevar adelante el mismo. La empresa española, con sede en Tres Cantos (Madrid), ya ha sido la principal responsable del desarrollo del programa europeo Convoy que, con un presupuesto de cinco millones de euros, busca aplicar la inteligencia artificial en la detección y reconocimiento de minas terrestres y otras amenazas ocultas.

Desde GMV han explicado que Convoy combinará hasta ocho sensores diferentes en una red de diversas plataformas desplegada en el campo de batalla, incluidos dos aeronaves no tripuladas, un sistema terrestre autónomo de tamaño mediano y un vehículo tripulado. Toda la información recopilada será fusionada por la inteligencia artificial, que será también la encargada de la planificación de misiones y la asignación de tareas a las distintas plataformas.

Conjunto de minas terrestres (GMV)
Conjunto de minas terrestres (GMV)

El FED reconoce a la industria española

La Comisión Europea ha aprobado 54 proyectos industriales por un valor de 1.031 millones de euros, que se financiarán a través del FED, con el fin de reforzar la cooperación en el desarrollo de tecnologías de defensa entre los Estados Miembros, en prioridades acordadas entre el conjunto de países comunitarios. Con este nuevo desembolso, el presupuesto total de la Unión Europea para proyectos colaborativos de I+D en defensa asciende a más de 3.000 millones de euros desde que entró en vigor el reglamento del FED, en mayo de 2021.

Te puede interesar: Inteligencia Artificial para proteger los tanques del Ejército: diseñan un innovador visor 360º para el ‘8x8 Dragón’

En esta nueva ronda de inversiones, el FED ha reconocido las capacidad de la industria militar española, que participa en 40 de los programas que han contado con el visto bueno de Bruselas, es decir, el 74% del total. De esta manera, 51 empresas e instituciones de España estarán directamente relacionados en la materialización de distintas iniciativas, valoradas en cerca de 920 millones de euros. GMV, por ejemplo, está involucrada en ocho de estos proyectos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido con contundencia la necesidad de una mayor inversión en materia de defensa a nivel europeo ante la beligerancia de Rusia y para potenciar la capacidad de disuasión y situar la industria del sector al nivel que le correspondería a la economía europea. (Fuente: Congreso)
Guardar