La provincia donde se cobra menos de pensión de jubilación: no llega a 1040 euros

Las regiones pueden reflejar grandes diferencias en la cantidad otorgada a cada pensión, también dentro de la misma comunidad autónoma a la que pertenezcan

Guardar
Vista de las manos de
Vista de las manos de dos ancianos. (EFE/Ensar Ozdemir)

La Seguridad Social ha destinado este mes de mayo 12.732,2 millones de euros al pago de la nómina ordinaria mensual de pensiones contributivas, una cifra récord que supone un 6,3% más que lo que se dio en este mismo mes en 2023. De este importe, como es habitual, el mayor porcentaje fue destinado a las pensiones de jubilación, en ascenso por el aumento de un IPC al que están vinculadas: casi 9.313,3 millones de euros para casi seis millones y medio de jubilados.

Aunque el importe medio mensual de esta supera los 1.440 euros, cerca de un 5% más que el año pasado, lo cierto es que esta cifra puede variar mucho entre las distintas comunidades autónomas y todavía más entre las diferentes provincias. Un ejemplo es la diferencia entre el País Vasco y Extremadura, las comunidades que más y menos dinero destinan a cada jubilado en un mes, respectivamente, superior a los 550 euros.

Te puede interesar: El mapa de la pensión de jubilación en España: ¿en qué comunidad se cobra más?

Sin embargo, puesto el foco en las provincias, nos damos cuenta de que, si bien Bizkaia sí resulta la entidad territorial con una mayor pensión media, con unos 1.795 euros mensuales, la provincia donde se cobra una menor pensión de jubilación nada tiene que ver con Extremadura. Al contrario, es también en el norte donde se encuentra, concretamente en Galicia. Allí, nos encontramos con que en Ourense dicha cantidad es de 1.032,49 euros, unos 760 menos que su contraria.

Las diferencias entre las distintas regiones gallegas

Galicia es la segunda comunidad autónoma con peor pensión media de jubilación. Cuenta, según los últimos datos, con un total de 487.064 jubilados a los que se destinan casi 600 millones de euros, 1.229,40 por cabeza. Las variaciones entre sus distintas provincias son también notables, puesto que en Coruña el jubilado medio recibe un poco más de 1.294 euros cada mes, mientras que en Ourense no llega a los 1.040. A mitad de camino quedan, por lo tanto, Pontevedra (1.289,95) y Lugo (1.106,16), pese a que la diferencia entre una y otra sigue siendo notoria.

El caso de las distintas jubilaciones en Galicia no es extraño, ni tampoco el más extremo. Si en el caso de sus provincias la diferencia máxima es de poco más de 250 euros, en otras comunidades la distancia puede ser mucho mayor. Entre Almería (1.183,62) y Cádiz (1.479,77), por ejemplo, es de casi 300, un doble cero que sí se cruza en el caso de Cuenca (1.224,76) y Guadalajara (1.531,20), en Castilla-La Mancha. No obstante, el caso más llamativo se produce en Castilla y León, donde la distancia entre Zamora, por lo bajo, y Burgos, por lo alto, supera los 315 euros.

Los distintos tipos de jubilación

En lo que va de la primera mitad del año, las altas de jubilación han alcanzado la cifra de 110.479 nuevas inscripciones. De estas, el 69% se dieron en la edad ordinaria, mientras que en el caso de la modalidad de jubilación demorada fue un 10,5%. Este último porcentaje es significativo, dado que en 2019 no llegaba al 5%. En el caso de las jubilaciones anticipadas, por el contrario, se ha experimentado una considerable reducción. Si en abril el 30,9% de las altas fueron de jubilación anticipada, en el mismo mes de 2023 estas llegaban a suponer el 41%.

Te puede interesar: Los requisitos para cobrar el 100% de la pensión de jubilación en 2024

Jubilación antes de los 65 y sin recortes: así es la propuesta de Podemos para los que cotizaron más de 40 años.
Guardar