La DGT revela cuál es la infracción que más se comete en España

Durante 2023 se registraron más de 2,6 millones de denuncias por infracciones de tráfico tan sólo en la Comunidad de Madrid. Las faltas al volante acarrean distintas sanciones económicas

Guardar
Varios coches circulan por la autovía A5 en Madrid (A. Pérez Meca/Europa Press)
Varios coches circulan por la autovía A5 en Madrid (A. Pérez Meca/Europa Press)

Todos los conductores deben tener presente la importancia de respetar las normas de circulación al momento de ponerse delante de un volante. Al hacerlo, se cuida tanto nuestra seguridad como la de las personas que viajan con nosotros y las que se encuentran alrededor de nuestro vehículo. Por eso, es esencial conocer bien los límites establecidos y la utilidad de estas medidas para evitar riesgos significativos.

De acuerdo a la Dirección General de Tráfico, durante 2023 se registraron, tan solo en la Comunidad de Madrid, 2.603.669 denuncias por infracciones de tráfico, lo que derivó en multas por un monto total de 341.363.840 euros, según datos ofrecidos por la organización Automovilistas Europeos Asociados (AEA). El incumplimiento de las normas de circulación sigue siendo un problema significativo, que afecta a la seguridad tanto de los conductores como de los peatones.

Te puede interesar: Así es como puedes evitar una multa en caso de no llevar el carnet de conducir

Las faltas más habituales incluyen el exceso de velocidad que, de hecho, es la causa más frecuente y la que genera mayores ingresos para las arcas públicas, según ha informado la DGT. En 2022, por ejemplo, más de 1.000 radares registraron 3,5 millones de sanciones por este motivo, lo que representa entre el 30% y el 40% de las infracciones de conducción. Además, la DGT destaca que superar los límites de velocidad reglamentarios en 60 kilómetros por horas en vías urbanas y 80 km en vías interurbanas constituye un delito tipificado en el Código Penal.

Otro motivo de preocupación señalado por la DGT es el incremento de las multas por no utilizar los Sistemas de Retención Infantil (SRI), sanción que implica 200 euros de multa y la pérdida de cuatro puntos del carné de conducir. Además, no usar el cinturón de seguridad o circular sin luces cuando es obligatorio también conlleva sanciones.

Otras faltas

El uso del teléfono móvil al volante es una infracción cada vez más común, con prácticas como el envío de mensajes, hablar sin manos libres, y el uso del GPS. La DGT señala que esta conducta puede cuadruplicar el riesgo de sufrir un accidente. La sanción por esta infracción es de 200 euros y, desde la reforma de la Ley de Seguridad Vial de 2022, la pérdida de seis puntos del carné.

Una DGT a medio gas porque el 55% de las plazas de sus funcionarios de oficina están vacantes: los trámites de Ibiza los tienen que hacer en Burgos.

Conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas es otra infracción grave. El alcohol está presente en entre el 30% y el 50% de los accidentes mortales, según el organismo de tráfico. Las sanciones por estas faltas pueden llegar hasta los 1.000 euros, con una pérdida de entre cuatro y seis puntos del carné.

Te puede interesar: Los cambios que la DGT plantea para sacarse el carnet A de moto

Otras causas comunes de multas incluyen llevar la ITV caducada, con una multa de 500 euros, y negarse a identificar al conductor, una infracción que puede acarrear sanciones de hasta 900 euros. El Reglamento General de Circulación también penaliza con multas de entre 80 y 200 euros aparcar incorrectamente, conducir sin luces cuando es obligatorio y no renovar el carné a tiempo. No respetar señales de STOP, semáforos en rojo, distancias de seguridad o el paso de ciclistas y peatones también acarrea castigos de 200 euros.

Guardar