La banca ha sido un de los sectores más críticos con alguna de las medidas tomadas por el Gobierno de Pedro Sánchez, entre ellas, el impuesto extraordinario, que ha denunciado ante los tribunales por considerarlo injusto y que afecta negativamente a la generación de nuevo crédito, a la creación de empleo y al crecimiento económico del país.
Por él, los cinco grandes bancos españoles -Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell y Bankinter- tributaron cerca de 1.200 millones de euros el año pasado, después de lograr unos beneficios históricos que, en conjunto, superaron los 26.000 millones de euros.
Te puede interesar: Los jóvenes y familias con hijos menores ya pueden solicitar en seis bancos los avales ICO para la entrada a una vivienda
A pesar de estas críticas, la banca ha apoyado mayoritariamente una de las medidas con las que el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, con su titular Isabel Rodríguez a la cabeza, pretende facilitar el acceso a la vivienda de familias con hijos menores y a jóvenes menores de 35 años: la línea de avales ICO para dar la entrada a un piso.
Entidades que han dado el sí
Ya son 19 entidades las que se han adherido a la línea de avales: Banco Santander, BBVA, Ibercaja, EVO Banco, Abanca, Caixa Ontinyent, Arquia, Banco Cooperativo Español, Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI). También las cajas rurales han secundado esta medida, entre ellas, las de Almendralejo, Extremadura, Soria, Teruel, del Sur, Granada, Salamanca, Utrera, San José de Alcora y Cajasiete. Y no serán las únicas, prevén los analistas.
El último en unirse a la propuesta ha sido BBVA, que lo hizo el pasado martes, en un acto en el que Isabel Rodríguez destacó que “como defensora de lo público”, le “enorgullece que nuestro país pueda garantizar y avalar el acceso a la vivienda de los jóvenes y de las familias”.
Reconoció que “la imposibilidad de acceder al mercado de alquiler o a la vivienda en propiedad es una de las principales preocupaciones de la ciudadanía y es una de las principales ocupaciones del Gobierno, que trabaja de la mano del resto de administraciones públicas, en colaboración con el sector privado, para atender esta prioridad”, señaló la ministra en la Ciudad BBVA, sede corporativa del Grupo, en Madrid.
Te puede interesar: Al 60% de los jóvenes que pueden solicitar los avales ICO los bancos les negarán la hipoteca
Por su parte, Peio Belausteguigoitia, country manager’ de BBVA en España, reconoció que un tercio de las hipotecas que factura su banco la suscriben clientes jóvenes y que BBVA ha concedido más de 60.000 hipotecas a menores de 35 años..
Una medida urgente
La línea de avales ICO facilita el acceso a la compra de su primera vivienda, habitual y permanente, a ciudadanos que, a pesar de ser solventes, no han podido ahorrar lo necesario para adquirir una casa.
El pasado 13 de febrero, el Consejo de Ministros definió las condiciones, los criterios y los requisitos de acceso a la línea de avales del Estado por valor de 2.500 millones de euros destinada a facilitar que unos 50.000 jóvenes y familias con menores a cargo adquieran su primera vivienda. Casi un mes después, el 9 de abril, el Ejecutivo aprobó el convenio que activó el despliegue de la línea de avales y, finalmente, el 23 de abril se firmó el convenio entre Ministerio de Vivienda y el ICO.
Sólo para los que cumplan los requisitos
La operación de préstamo avalada con esta línea se formaliza entre el cliente y su entidad financiera y el aval es gratuito tanto para los compradores del piso como para la entidad financiera.
No obstante, los avales no están a disposición de todos, hay que cumplir unas condiciones para acceder a ellos. Entre ellas, que solo podrá cubrir hasta el 20% del importe del préstamo, llegando hasta el 25% en aquellos casos en los que la vivienda adquirida disponga de una calificación energética D o superior, en cuyo caso se podrá avalar hasta el 25% de este importe.
La medida está dirigida a personas cuyos ingresos no superen los 37.800 euros brutos al año (4,5 veces el IPREM). Si la vivienda es adquirida por dos personas, sus ingresos conjuntos no podrán superar la suma del límite establecido para cada uno.
Además, la medida incluye algunos factores de mejora, Así, el límite establecido en función del IPREM se incrementará en 0,3 veces (2.520 euros brutos anuales) por cada menor a cargo y, además, en el caso de familia monoparental el límite se podrá incrementar en un 70% adicional.
10 años de ‘vida’
El aval concedido tendrá una vigencia de 10 años desde que se formalice la operación, con independencia de los plazos de carencia que hayan podido acordar la entidad y el cliente, o de si el plazo de vencimiento del préstamo suscrito fuera superior a diez años.
El plazo para formalizar los préstamos que se acojan a esta línea de avales finalizará el 31 de diciembre de 2025, estableciéndose la posibilidad en el convenio de poder ampliar el plazo hasta 2027.