Oriol Junqueras, líder de ERC, ha sido expulsado de la cafetería del hemiciclo del Congreso reservada solo a los diputados poco después de que haya sido aprobada la ley de amnistía. Así lo ha denunciado Vox, que ha explicado que Junqueras, por un ujier de la cafetería del hemiciclo del Congreso, a la que había accedido desde la tribuna de invitados pese a que su uso está exclusivamente reservado a sus señorías.
Junqueras, que fue condenado por el Tribunal Supremo en la causa del ‘procés’ y después indultado por el Gobierno tras pasar tres años de cárcel, ha acudido al Congreso para asistir como invitado al debate y votación de la ley de amnistía.
Te puede interesar: Sigue en directo la aprobación de la ley de amnistía
Según han explicado fuentes del grupo parlamentario de Vox en la Cámara Baja, Junqueras ha accedido a la cafetería del hemiciclo, un lugar al que sólo pueden acceder diputados y senadores y allí ha estado junto con senadores de ERC y el delegado de la Generalitat en Madrid, Joan Capdevila.
Un diputado de Vox les ha visto y ha espetado a Junqueras que él no tiene la condición de diputado ni de senador y que, por lo tanto, no puede hacer uso de ese lugar. Ha añadido incluso que donde debería estar es “en la cárcel”. Poco después, el líder de ERC ha sido expulsado por un ujier, relatan las fuentes de Vox.
Te puede interesar: La ley de amnistía sale adelante, pero las investigaciones pendientes sobre Puigdemont amenazan su vuelta
“El perdón es más poderoso que el rencor”
En una semana de anuncios históricos, las Cortes dan carpetazo a los delitos del ‘procés’ y perdonan a sus responsables. Pedro Sánchez cumple así lo comprometido con Junts y ERC para su investidura. Tras la aprobación de la ley de amnistía, la norma más importante que ha aprobado el Ejecutivo en esta legislatura y la que le ha permitido tener la llave de la gobernabilidad, Pedro Sánchez ha compartido en Twitter un mensaje en el que celebra la norma y la “convivencia” que traerá para España.
“En política, como en la vida, el perdón es más poderoso que el rencor. Hoy España es más próspera y está más unida que en 2017. La convivencia se abre camino”, ha escrito en redes sociales.
Por su parte, Ayuso y las comunidades gobernadas por el PP se han adelantado a Feijóo y han anunciado que presentarán un recurso de inconstitucionalidad contra la ley “de forma inmediata”.