Para trabajadores y pensionistas hay dos momentos clave a lo largo del año que afectan significativamente a su economía personal: el verano y la época navideña. En estas temporadas, se recibe una paga extra que se añade al salario habitual y suele destinarse a gastos extraordinarios propios de las fechas, inversiones personales, ahorro o la satisfacción de necesidades específicas.
Este 2024 la paga extra de los pensionistas ha subido un 3,8%, un incremento que es el resultado de la revalorización de las pensiones aplicada por el Gobierno de España desde 2023, y que también afecta a este ingreso extraordinario. La fecha para recibirlo, aunque puede variar en función del banco, está previsto para los días entre el 21 y 28 de junio.
Te puede interesar: Cuánto cuesta alquilar una vivienda de 80 metros cuadrados en Madrid
Lo primero que hay que saber es que para recibir la paga extra de junio, se tiene que haber sido pensionista entre el 1 de diciembre y el 31 de mayo anterior a la retribución. La cuantía se determina considerando el número de años cotizados a la Seguridad Social, las bases de cotización de los últimos años y el año en que se accede a la jubilación. Generalmente, para una persona que lleva todo ese periodo siendo pensionista, recibirán como paga extra el mismo importe que reciben por su pensión. En el caso de los pensionistas que cobren 1.439,11 euros al mes (que fue la pensión media de España en abril), recibirán este mes 2.878,22 euros.
Requisitos para cobrar los 6.000 euros
Las personas cuya pensión ascienda a 3.175 euros mensuales, que es la máxima que establece la Seguridad Social para poder recibir paga extra, podrán llegar a ingresar este mes de junio, 6.350 euros, lo que supone 118 euros más que el año pasado, debido al aumento del Gobierno de las pensiones de este año.
Entre los requisitos para poder acceder a esta pensión se encuentran:
- Tener 65 años (en el caso de haber cotizado más de 38 años) o 66 años y seis meses (si los ciudadanos han cotizado menos de 38 años)
- Tener como mínimo 36 años y medio cotizados
- Haber cotizado por la base máxima durante los últimos 25 años de vida laboral
Qué pensionistas no tienen paga extraordinaria
La Seguridad Social determina que las pensiones que “derivan de accidente de trabajo y enfermedad profesional se satisfacen en 12 pagas, dado que las pagas extraordinarias están prorrateadas en las mensualidades ordinarias”. Esto incluye a los pensionistas por incapacidad permanente, así como a las pensiones de muerte y supervivencia, como las de viudedad, orfandad o en beneficio de familiares.
Te puede interesar: Cuándo se cobra el paro en el mes de junio
Estos tipos de pensiones tienen la paga extra prorrateada en las mensualidades ordinarias de cada mes. Esto no significa que reciban menos dinero, sino que esa paga se distribuye dentro de las 12 mensualidades que reciben por su pensión.
Cuándo se cobra la paga extra de los trabajadores
El Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 31, establece que todos los empleados tienen derecho a recibir al menos dos pagas extraordinarias al año. Estas pueden distribuirse en 14 pagos o prorratearse en las 12 mensualidades, según lo dispuesto en el convenio colectivo correspondiente o en el contrato del trabajador con la empresa.
La cuantía se calcula multiplicando la base del salario mensual completo por el periodo trabajado o el periodo de acumulación de la paga. Para quienes hayan trabajado todo el año, la cuantía será el sueldo mensual multiplicado por dos.
La fecha en la que se cobra suele estar determinada por el convenio de cada trabajador, aunque suele recibirse durante los primeros meses de verano, en junio o julio.