Oriol Junqueras, líder de ERC, ha sido expulsado de la cafetería del hemiciclo del Congreso reservada solo a los diputados poco después de que haya sido aprobada la ley de amnistía. Así lo ha denunciado Vox, que ha explicado que Junqueras, por un ujier de la cafetería del hemiciclo del Congreso, a la que había accedido desde la tribuna de invitados pese a que su uso está exclusivamente reservado a sus señorías.
Tras la aprobación de la ley de amnistía, la norma más importante que ha aprobado el Ejecutivo y la que le ha permitido tener la llave de la gobernabilidad, Pedro Sánchez ha compartido en Twitter un mensaje en el que celebra la norma y la “convivencia” que traerá para España.
“En política, como en la vida, el perdón es más poderoso que el rencor. Hoy España es más próspera y está más unida que en 2017. La convivencia se abre camino”, ha escrito en redes sociales.
El presidente del PP de Andalucía y de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado este jueves que el Gobierno regional presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Amnistía recién aprobada en el Congreso, algo en lo que ya trabajan los servicios jurídicos, “para que de manera inmediata se ponga ese recurso para intentar parar este desafío secesionista e independentista”.
En una visita al sendero del Cinturón Verde de Córdoba, junto al alcalde de la ciudad, José María Bellido; el presidente de la Diputación, Salvador Fuentes; el presidente provincial del PP, Adolfo Molina; la secretaria general, Araceli Cabello, y el secretario general del PP andaluz, Antonio Repullo, Moreno ha defendido “parar esta ruptura del principio de igualdad y solidaridad entre los españoles y parar una locura en términos legales que está motivando la frágil y la enorme debilidad de Sánchez al frente del gobierno”.
El Congreso ha aprobado este jueves de manera definitiva la ley de amnistía a los encausados por el proceso independentista de Cataluña, siendo Carles Puigdemont su principal beneficiario. La norma sale de las Cortes hacia el BOE con la duda sobre su aplicación por parte de la Justicia ante la previsión de que sea recurrida en el Tribunal Constitucional (TC) y en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).
El presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, ha celebrado la aprobación de la Ley de Amnistía este jueves en el Congreso, y ha augurado: “Y también tendremos el referéndum”.
“Hoy gana la democracia. Hoy ganan los centenares de personas que han sufrido condenas injustas y sus familias”, ha destacado en un mensaje en redes sociales.
Ha sostenido que ha aprobado la amnistía como prometió ERC, y ha asegurado que habrá un referéndum porque “Cataluña debe votar y votará sobre su futuro en libertad”.
La amnistía beneficiará a líderes del ‘procés’ como Puigdemont, así como a CDR, miembros de Tsunami y otras 300 personas. El Congreso ha aprobado este jueves la ley de amnistía que busca perdonar una década del ‘procés’ y que beneficiaría a dirigentes de Junts y ERC, a los 12 CDR procesados y a los investigados por ‘Tsunami Democràtic’, entre otros.
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, aseguró que la norma ampararía a 372 personas, mientras que el colectivo de abogados Alerta Solidaria habla de 419.
Tal como estaba previsto, aunque cabía el error, el Congreso de los Diputados ha aprobado definitivamente la ley de amnistía en un día histórico para nuestro país, no en el mismo sentido para todos. En cualquier caso, una mayoría de los legítimos representantes ha avalado la norma, que en próximas horas será publicada en el BOE para su puesta en vigor.
Comienza la votación de la amnistía. Nominal, tardará varios minutos. Se necesitan 176 votos favorables.
Habla Feijóo. Resalta que hablará “sosegado” tras una intervención eléctrica del diputado del PSOE Rallo. “Ustedes prometieron no hacer esto. Esto es corrupción política”, ha criticado el presidente del PP. “Obedecen al amo que les paga sin rechistar”, ha lamentado Núñez Feijóo sobre Pedro Sánchez, necesitado de Junts. España pierde, ha recalcado, “por la ambición de un solo hombre”.
Sube al estrado Artemi Rallo en representación del PSOE. Después lo hará Alberto Núñez Feijóo: “Europa la ha bendecido, Cataluña la ha agradecido y esta Cámara la va a aprobar”, ha proclamado sobre la ley de amnistía, en tono elevado por el barullo en el hemiciclo a raíz de un rifirrafe entre Gerardo Pisarello, de Sumar, y la bancada de Vox, con Francina Armengol de árbitro. Rallo ha llamado “filonazis” a los diputados de Vox, señalando la foto de Santiago Abascal con Benjamin Netanyahu. “Los indultos y la amnistía han normalizado la política en Cataluña. Nuevo tiempo para todos los españoles, queven grandeza y generosidad en este gesto”, ha ensalzado Rallo.