El Plan para la Salud de Vanguardia avanza según el calendario previsto, han afirmado este jueves las ministras de Ciencia y Sanidad. Este proyecto estratégicos para la recuperación y transformación económica (PERTE) cuenta en la fecha actual con una inversión “sin precedentes” de 2.358 millones de euros, en un impulso a la ciencia española.
Entre los últimos avances está la creación de una nueva sociedad mercantil público-privada, destinada al desarrollo de terapias avanzadas en España. Aprobada en Consejo de Ministros en el mes de marzo, esta colaboración entre el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), que financia un 51%; e Insud Pharma, S.L. (“Insud Pharma”) y Laboratorios Farmacéuticos Rovi S.A. (“Rovi”), titulares cada uno de un 25,5% del capital social, impulsará ensayos clínicos e investigaciones españolas para el desarrollo de medicamentos de terapia avanzada. “Somos un país líder haciendo ciencia de terapias avanzadas y queremos que esas patentes no acaben siendo compradas por empresas del exterior”, ha defendido la ministra de Ciencia, Diana Morant.
Te puede interesar: Los efectos secundarios de ‘Champix’, el medicamento para dejar de fumar de Pfizer
Uno de los enfoques principales del Plan de Sanidad de Vanguardia es la investigación en diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades raras. En ese sentido, se están financiando diversos estudios para, por ejemplo, la mejora de técnicas de imagen médica para un diagnóstico rápido de cáncer de próstata o el desarrollo de una terapia génica frente a enfermedades como la Ataxia de Friedreich.
“El PERTE de Salud de Vanguardia ya está mostrando progresos importantes”, ha asegurado Mónica García, ministra de Sanidad. Ente sus grandes avances, ha citado la implementación de nuevas tecnologías en el sistema sanitario, incluyendo la inteligencia artificial para mejorar la prevención, el diagnóstico de enfermedades y sus tratamientos.
Ha resaltado a su vez los esfuerzos por “fortalecer y expandir nuestro Sistema Nacional de Salud”. En esta línea, García ha celebrado la incorporación del tratamiento con células CAR-T para personas con cáncer al sistema sanitario público. Esta terapia era inaccesible para muchos hasta el pasado mes de diciembre, pues podía costar más de 300.000 euros. La financiación por parte del Ministerio de Sanidad ha permitido que Fran, paciente de 46 años con linfoma folicular, tenga una segunda oportunidad después de cinco años luchando contra esta enfermedad.
“Hemos dejado de expulsar el talento para reclutarlo”
“Venimos de una época de una falta o desinversión en ciencia e investigación”, ha declarado García, un periodo al que se ha referido como “Valle de la Muerte para los investigadores” que ocurrió “durante los gobiernos del Partido Popular”. Con el PERTE sanitario, “ha habido una inversión sin precedentes en un lugar imprescindible y estratégico para nuestro país”.
Te puede interesar: La reforma que plantea el Gobierno: los donantes de órganos cobrarán el 100% de la incapacidad aún sin haber cotizado
Por su parte, Morant ha asegurado que España es “el segundo país de Europa que más dinero ha destinado” a la ciencia. “Somos un gobierno marcado por la pandemia”, ha recordado, “de ahí que en los sucesivos presupuestos e incluso en el plan de recuperación se haya hecho una inversión tan intensa en materia de ciencia”. “Hemos dejado de expulsar el talento para reclutarlo, porque lo necesitamos”, ha defendido.