El hackeo masivo de Ticketmaster, la empresa que vende las entradas de Taylor Swift, que amenaza los datos de 500 millones de personas

El grupo de piratas informáticos vende ahora esta información por 500.000 dólares

Guardar
Hackeo de Ticketmaster (Reuters)
Hackeo de Ticketmaster (Reuters)

Los datos de 560 millones de personas han quedado expuestos después de que un conocido grupo de hackers, ShinyHunters, haya asegurado haber abierto una brecha de seguridad en los servicios de la empresa de ventas de entradas Ticketmaster, encargada de la taquilla de Taylor Swift en Madrid.

La información que han robado incluye: nombres, direcciones, números de teléfono y detalles de las tarjetas de crédito (los últimos cuatro dígitos y las fechas de vencimiento) de los clientes de esta compañía. Además, los hackers han anunciado que estos datos se pueden adquirir por un precio de 500.000 dólares en una venta única.

Te puede interesar: La Fiscalía Europea reclama la competencia para investigar la totalidad del ‘caso Koldo’

El gobierno australiano ha comunicado que está investigando las denuncias y el FBI ha ofrecido su ayuda a las autoridades del país. Por su parte, la Oficina Nacional de Seguridad Cibernética está colaborando con Ticketmaster para comprender el incidente y ha instado a las personas que tengan pesquisas relacionadas con el suceso a ponerse en contacto con la compañía de venta de entradas.

Ticketmaster y su empresa matriz, Live Nation (que es la encargada de la taquilla de los conciertos más grandes en España), todavía no se han pronunciado al respecto y eso que no están atravesando su mejor momento. Hace una semana, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos presentó una demanda antimonopolio contra Live Nation.

ShinyHunters, un grupo pirata con trayectoria

ShinyHunters saltó a la fama en 2020 cuando expuso cientos de datos de registros de clientes de más de 60 empresas, acorde al Departamento de Justicia estadounidense. El pasado enero, un tribunal de Seattle sentenció a uno de sus miembros a tres años de prisión y le ordenó pagar más de cinco millones de dólares, después de declararse culpable por fraude electrónico y robo de identidad agravado, según apunta el medio australiano CBS news.

Los fiscales aseguraron que este hackeo extenso causó pérdidas de millones de dólares a las empresas que fueron víctimas y “daños adicionales inconmensurables” a cientos de millones de personas cuyos datos fueron vendidos a otros delincuentes. Estos piratas electrónicos también han atacado a empresas de la talla de Microsoft, AT&T, Pixlr o Pluto TV. Normalmente, esta filtración de datos se produce mediante un ataque informático y luego se venden paquetes a través de la deep web.

Te puede interesar: Quién es Carlos Barrabés, el ‘gurú’ del emprendimiento y la transformación social sobre el que pivota el caso Begoña Gómez

Denuncia del Departamento de Justicia a Ticketmaster y Live Nation

Ticketmaster, con sede en Beverly Hills, es la mayor plataforma de venta de entradas online de conciertos en la actualidad. Aunque la semana pasada, el Departamento de Justicia estadounidense acusó a esta compañía y a su empresa matriz, Live Nation, de monopolizar ilegalmente la industria del entretenimiento.

Los funcionarios federales, a través de una demanda de 128 páginas, alegaron que Live Nation ha frustrado la competencia y sobrecargado de manera fraudulenta a los consumidores. Desde que saliera a la luz esta denuncia, el precio de las acciones de la matriz se ha desplomado un 8%.

Guardar